publicidad

Hillary apoya integración de i

Hillary apoya integración de i

Junto al legislador Mike Honda, ambos demócratas, presentaron una medida que busca agilizar el aprendizaje de inglés.

Ayudar, no atacar

WASHINGTON, DC - La ex candidata presidencial, la senadora Hillary Clinton, y el legislador Mike Honda, ambos demócratas, presentaron hoy una medida que busca agilizar el aprendizaje del inglés y el proceso de integración de los inmigrantes.Convencidos de que lo que se necesita es ayudar a los inmigrantes y no atacarlos, indicaron en una rueda de prensa que la medida busca eliminar los obstáculos para la integración social de los extranjeros y que éstos puedan ser parte del futuro colectivo del país.

La medida cuenta con un sólido apoyo del sector empresarial, de sindicatos, grupos académicos, comunidades de fe, coaliciones hispanas y diversas organizaciones de defensa de los inmigrantes.

Según la Oficina del Censo, 54.8 millones de personas, o más del 19 por ciento de la población nacional hablan un idioma extranjero en casa, y entre 11 y 21 millones apenas "chapurrean" el inglés.

En vez de "demagogia y ataques disfrazados de debate" migratorio, el Congreso debe aprobar una medida que ayude a "cerrar la brecha entre el llegar a Estados Unidos y el integrarse al tejido del país", señaló Clinton.

"El debate migratorio de los últimos años ha estado sumido en pugnas y ataques políticos y muy pocos han tenido la voluntad de dar respuesta a los asuntos prácticos e importantes que ayudarían mucho a que Estados Unidos fuese un país más fuerte y más próspero", se quejó Clinton.

publicidad

Distintas barreras

Alrededor de seis millones de residentes permanentes necesitan ayuda para aprender inglés y en muchos lugares del país la lista de espera para estos cursos es de casi tres años, según Clinton, quien obtuvo un enorme apoyo de la comunidad hispana durante su fallida campaña electoral.

Aparte de la barrera del idioma, los inmigrantes también afrontan problemas para navegar en el entresijo financiero de Estados Unidos, poca familiaridad con su cultura y escaso acceso a capacitación laboral, señaló la ex candidata presidencial.

Para enfatizar que de la diversidad cultural surgen "mejores ideas, más energía y dinamismo" para Estados Unidos, Clinton puso como ejemplo a la ciudad de Nueva York, un innegable microcosmos de la sociedad estadounidense donde el 40 por ciento de su población nació en el exterior y se mezclan a diario unos 108 idiomas y dialectos.

Acelerar la integración

La senadora de Nueva York dejó en claro que preferiría que esta medida fuese parte de una reforma migratoria integral porque la integración debe ser parte de ese debate.

Honda recordó que son muchos los casos en que los niños sirven de intérpretes para sus padres, y es imperante ayudar a los inmigrantes en su integración "si queremos permanecer como un líder eficaz" en el mundo.

Según el legislador californiano, este proyecto de ley bipartidista acelerará el proceso de integración y ayudará a los inmigrantes a aprender el inglés con mucha más velocidad que la que les tomó a los alemanes, italianos, holandeses y previas generaciones.

publicidad

A su juicio, el aprendizaje del inglés no está reñido con la conservación de la cultura y cada inmigrante debe aprenderlo "sin perder su lengua materna en ese proceso".

La iniciativa invierte fondos en programas de inglés para adultos; aumenta a $350 millones el dinero destinado a programas de alfabetización familiar, y ofrece un incentivo tributario de $1,500 para los maestros de inglés.

Créditos tributarios

También da créditos tributarios del 20 por ciento para empresas que ofrezcan a sus empleados programas de inglés y de bachillerato.

Además reestablece la Oficina de Ciudadanía dentro del Gobierno federal para "coordinar políticas sobre la integración" del inmigrante, y facilita fondos para que los sectores público y privado también pongan en marcha programas de integración.

En declaraciones a Efe, Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) reconoció que se trata de una movida política porque, ante la apretada agenda legislativa, es poco probable que el proyecto de ley salga en 2008.

"Lo que queremos es sentar las bases para discutirla en el siguiente Congreso y a partir del 20 de enero, con un nuevo presidente, podamos avanzar en esta ofensiva", dijo Vargas.

"Los inmigrantes quieren aprender inglés y las tonterías de gente como Lou Dobbs (presentador conservador de CNN) de que no quieren integrarse no son ciertas. El problema es que no hay suficientes recursos", puntualizó Vargas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad