publicidad

Hija de Payá llega a Miami para esclarecer la muerte de su padre

Hija de Payá llega a Miami para esclarecer la muerte de su padre

Rosa María Payá llega a Miami en el marco de una campaña internacional con el propósito de que se abra una investigación sobre  la muerte de su padre.

Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, llega a Miami en el marco de una campaña internacional con el propósito de que se abra una investigación independiente sobre las circunstancias de la muerte de su padre.

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses, entre los que se encontraba el senador cubanoamericano Marco Rubio, se reunió con Rosa Maria Payá en el Capitolio de Estados Unidos, para discutir las reformas democráticas en Cuba y para reiterar su llamado a una investigación sobre la muerte de su padre, anotó el diario Martí Noticias.

El mes pasado, los cuatro senadores enviaron una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instando a la Comisión para investigar muerte de Payá.

En Miami asistirá a un encuentro organizado por exiliados y activistas pacíficos y posteriormente se presentará a las 10:00 a.m. en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS), a decir de El Nuevo Herald.

No buscan venganza sino "conocer la verdad"

El pasado mes de marzo, la hija del fallecido disidente, insistió en la necesidad de una investigación internacional que permita "saber la verdad" sobre las circunstancias de la muerte de su padre y del también opositor Harold Cepero, el 22 de julio de 2012, en Cuba.

Rosa María Payá declaró que ni ella ni su familia buscan "venganza" sino "conocer la verdad" lo que, aseguró, "es vital para que se pueda llevar a cabo la transición cubana", de acuerdo a EFE.

publicidad

En una entrevista con Efe, Rosa María Payá reiteró la petición de una investigación internacional para conocer las verdaderas circunstancias del accidente de tráfico que costó la vida a su padre, fundador del Movimiento Cristiano de Liberación, y a Cepero.

Payá denunció las "amenazas de muerte" recibidas por su familia, "la última hace 10 días", según dijo, y la "represión contra los opositores", que se está recrudeciendo en Cuba, situación ante la que pide apoyo en el ámbito internacional.

En cuanto al esclarecimiento del accidente que le costó la vida a su padre, Rosa María anunció que ha presentado una petición "firmada por más de 50 líderes internacionales" al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, para que se realice una investigación internacional sobre el caso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad