publicidad

Hay nueve personas 'en alto riesgo' por contacto con el enfermo de ébola en Dallas

Hay nueve personas 'en alto riesgo' por contacto con el enfermo de ébola en Dallas

Del centenar de individuos que tuvieron algún tipo de acercamiento con Eric Duncan, nueve están en peligro.

Del centenar de individuos que tuvieron algún tipo de acercamiento con Eric Duncan, el liberiano que contrajo el ébola en su país y ahora recibe tratamiento en un hospital de Dallas, nueve están en "alto riesgo" de desarrollar la enfermedad, precisaron el sábado las autoridades sanitarias de EEUU, luego de que el viernes dijeran que fueran 10.

Aunque hasta ahora ninguna persona ha presentado síntomas, para evitar más contagios el Departamento de Servicios de Salud de Texas monitoreará a 50 personas que pudieron estar cerca de Duncan y las evaluará dos veces al día durante los próximos 21 días.

"En este momento hemos identificado, en conjunto con nuestros compañeros en Texas, nueve individuos que estuvieron definitivamente en contacto con el paciente y eso incluye a miembros de la familia y personal médico", dijo hoy en rueda de prensa el director de los Centros de Control de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, informó la agencia Efe.

El funcionario señaló que, aparte de las nueve personas del entorno familiar y médico que tuvieron contacto directo con Thomas Eric Duncan, el liberiano que contrajo el ébola en su país y ahora recibe tratamiento en un hospital de Dallas (Texas), otras 46 personas se mantienen en observación por haber tenido contacto con el paciente.

En una teleconferencia de prensa conjunta con autoridades de Dallas, Frieden señaló que se estima que en total al menos 114 personas tuvieron contacto, o pudieron haber tenido contacto, con Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos.

publicidad

Ninguna de las personas que se halla bajo observación ha presentado por el momento síntomas de la enfermedad (fiebre, dolores musculares, vómitos o sangrado) en alguna de las dos revisiones diarias que se les practican, y que se extenderán por un período de 21 días, según indicó.

La preocupación entre los estadounidenses por la llegada del virus al país, y la capacidad de su sistema de salud, aumentó al trascender que el infectado acudió al hospital días antes de su diagnóstico, con síntomas y recién llegado de su país, pero los médicos le recetaron antibióticos y lo mandaron de vuelta a casa.

Extreman precauciones

Las autoridades sanitarias están extremando las precauciones en todo el país, luego de que otro paciente con  síntomas asociados al ébola arribara al hospital Universitario Howard, en Washington DC. El paciente en cuestión dijo que había viajado a Nigeria recientemente y tenía síntomas asociados al ébola.

Beth Bell, directora del CDC señaló que por ahora no pueden confirmar si el paciente que se encuentra internado en el hospital de Washington tiene la enfermedad, pero indicó que están al tanto del caso y colaborando con el centro médico.

El paciente, cuya identidad no se ha divulgado, está en condición estable, de acuerdo con el hospital.

publicidad

Desinfectan el apartamento de Duncan

Mientras tanto en Dallas, un equipo de limpieza entró hoy al apartamento del enfermo de ébola, en el que permanecen cuatro personas en cuarentena, para desinfectarlo y retirar objetos con un elevado riesgo de portar el virus, como sábanas y toallas.

Thomas Eric Duncan, el enfermo, estuvo alojado en este apartamento del barrio residencial Vickery Meadow, ubicado en el norte de Dallas, los días anteriores a ser aislado en el hospital, durante los que desarrolló todos los síntomas que inducen al contagio del virus.

El viernes, trabajadores de la compañía Cleaning Guys entraron al apartamento para retirar los objetos de Duncan, que, según las autoridades, serán trasladados a un lugar seguro y alejado de la población.

En el barrio Vickery Meadow, habitado sobre todo por comunidades africanas y asiáticas, reina la confusión desde que el martes se hizo célebre por albergar el primer caso de ébola diagnosticado fuera de África.

"Aquí vive gente que habla diferentes idiomas y estamos tratando de informarles", explicó a los medios Sally Nuran, la gerente del complejo de apartamentos en el que vivió Duncan.

No se prohibirá la entrada de vuelos a EEUU desde África

Pese a la alerta generada por el caso confirmado de ébola en Dallas, el gobierno estadounidense no evalúa "por el momento" imponer una prohibición de entrada al país a los viajeros procedentes de las naciones de África Occidental más afectadas por el virus, según dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

publicidad

Earnest respondió así a los que piden medidas más contundentes para frenar el avance de la enfermedad, entre ellos el senador republicano Ted Cruz, quien pidió este jueves a la Administración Federal de Aviación adoptar "todas las precauciones disponibles para evitar que casos adicionales (de ébola) lleguen a Estados Unidos".

El Pentágono podría llegar a desplegar un total de 4 mil soldados en Liberia para participar en la lucha contra la epidemia de ébola, mil más de lo previsto en el plan anunciado inicialmente por Barack Obama, informó la institución.

"Proyectamos que podría haber cerca de 4 mil tropas desplegadas en apoyo a esta misión, pero obviamente estamos evaluando las necesidades en el día a día. La cifra podría no ser tan elevada", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, a periodistas.

Unos 200 soldados estadounidenses ya llegaron a Liberia, el país más afectado por la epidemia de fiebre hemorrágica en África Occidental, y trabajan en la instalación de un centro de comando estadounidense para toda la región.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad