publicidad

Hay coincidencias para llegar a acuerdo inicial por reforma de salud de Obama

Hay coincidencias para llegar a acuerdo inicial por reforma de salud de Obama

Los senadores que negocian una propuesta para reformar al sistema de salud dijeron que han acercado posiciones.

Contrarreloj

WASHINGTON, DC - Los senadores que negocian una propuesta de reforma al sistema de salud dijeron el lunes que han acercado posiciones en varios puntos espinosos, incluido un mecanismo para evitar que los indocumentados se beneficien del nuevo plan.

Mientras tanto, una reciente encuesta halló que la mayoría de médicos del país apoya la iniciativa de un seguro de salud público que compita con las aseguradoras privadas, una de las propuestas incluidas en el proyecto de reforma.

Los negociadores de demócratas y republicanos prevén lograr un acuerdo bipartidista que cambie el curso de un debate intenso sobre el ambicioso proyecto del presidente Barack Obama para reestructurar el sistema de salud pública en Estados Unidos.

El plazo para alcanzar un acuerdo bipartidista vencerá en poco más de un día.Después de varios meses de conversaciones privadas, el presidente de la Comisión de Finanzas, el demócrata Max Baucus, dijo que "estamos acercándonos mucho" en la negociación sobre el principal tema de la política interna de Obama.A diferencia de otras naciones desarrolladas, Estados Unidos carece de una cobertura universal de salud. Los negociadores cifraron el costo de su propuesta de cobertura por 10 años en menos de $880,000 millones.

También reportaron avances en diversas áreas, como un seguro de salud para los pobres, restricciones en el financiamiento federal para abortos, un sistema de verificación que impida a los indocumentados beneficiarse del plan y formas para alentar alternativas a las demandas por negligencia profesional.

publicidad

Los negociadores tienen otra reunión el martes. Con o sin apoyo republicano, Baucus dijo que tendrá lista su propuesta formal el miércoles para cumplir el plazo y seguir adelante.

"No se trata de mañana o del día siguiente", afirmó Baucus. "Vamos a seguir trabajando". Su pequeño grupo de tres demócratas y tres republicanos ha laborado tenazmente con el fin de encontrar una fórmula bipartidista que permita la cobertura general e intente controlar el aumento en el gasto de la atención a la salud.

Los tres republicanos -Mike Enzi, Chuck Grassley y Olympia Snowe- están siendo presionados por los dirigentes de su partido, algunos de los cuales han dicho que el proyecto de Baucus es sólo un plan de los demócratas.

El senador demócrata Kent Conrad aseguró que los negociadores están "muy cerca" de un sistema de verificación que impida que los indocumentados reciban subsidios para adquirir cobertura médica. El sistema es promovido por los republicanos.

El plan de Baucus descarta el establecimiento de un plan gubernamental de seguro médico que compita con los seguros privados.

"Me siento muy optimista de que vamos a poder aprobar un proyecto de ley que nos obtendrá 60 votos", dijo el senador demócrata Bill Nelson, de la Comisión de Finanzas.

Seguro público

Una gran mayoría de los médicos estadounidenses está a favor de una opción pública junto a una opción privada para extender la cobertura médica en Estados Unidos, como lo propone el presidente Barack Obama, según un sondeo publicado el lunes.

publicidad

El 62.9% de los médicos consultados en todo el país se declaró favorable a una opción pública con una opción privada, contra sólo 27.3% que defiende la existencia de un sólo sistema privado y 9,6% que se declara a favor de la creación de un sistema de cobertura totalmente pública, según un sondeo conducido por la prestigiosa revista New England Journal of Medicine (NEJM).

"Está claro que la mayoría de los médicos sostiene la existencia de las dos opciones pública y privada para extender la cobertura", señala el NEJM, que publica este sondeo en su versión en línea.

La revista médica indica que de 52 a 69% de los estadounidenses están asimismo a favor de esta doble opción, según diferentes encuestas.

Unos 47 millones de estadounidenses, es decir 15% de la población, está en un momento u otro sin ninguna cobertura médica, lo que hace de Estados Unidos el único gran país industrializado sin un sistema que cubra a la totalidad de su población.

El sondeo de NEJM revela asimismo que 58.3% de los médicos interrogados está a favor de una extensión del seguro médico público para los retirados (a partir de los 65 años) y las personas de 55 a 64 años.

Esta opción figura entre las propuestas de la comisión de Finanzas del Senado, que juega un papel clave en el proyecto de reforma del sistema de seguro médico estadounidense.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad