publicidad

Hasta los afroamericanos están perdiendo la paciencia con el presidente Obama

Hasta los afroamericanos están perdiendo la paciencia con el presidente Obama

Los legisladores afroamericanos están comenzando a perder la paciencia con el presidente Barack Obama.

Hasta los afroamericanos están perdiendo la paciencia con el presidente...

Enojados

WASHINGTON, DC - Los legisladores afroamericanos han evitado criticar a Barack Obama durante su primer año en el cargo, pero ahora empiezan a aumentar sus exigencias para que el primer presidente negro de la historia haga más por las minorías, que han sido de las más afectadas por la recesión.Aunque todavía tienen cuidado de no criticar públicamente a Obama, los parlamentarios parecen estar perdiendo los estribos después de limitarse a observar cómo gasta miles de millones de dólares para sostener bancos y empresas, además de combatir las guerras de Irak y Afganistán, mientras que la tasa de desempleo entre los negros llega a cifras de dos dígitos y continúa creciendo.

"Obama ha tratado desesperadamente de mantenerse al margen de asuntos de raza y todos nosotros entendemos qué es lo que está haciendo", dijo el representante demócrata Emanuel Cleaver.

publicidad

"Pero cuando hay una cantidad tan desproporcionada de estadounidenses de raza negra sin empleo sería irresponsable no dirigir la atención y recursos a las personas que están sufriendo más".

Desde que estaba en campaña, muchos líderes afroamericanos han presionado a Obama para que emprenda mayores acciones para paliar las dificultades que enfrentan las minorías.

La mayoría había preferido criticarlo en privado por temor a poner en riesgo su candidatura o afectar su popularidad tras la elección; también habían andado con tientos para no ser criticados en sus propios distritos electorales, de mayorías afroamericanas que apoyan ampliamente a Obama.

Sin embargo, la frustración continúa en aumento.

El bloque de legisladores afroamericanos del Congreso, que cuenta con 42 integrantes, cambió su tendencia la semana pasada cuando 10 de sus miembros detuvieron una regulación fiscal apoyada por el gobierno hasta que los líderes acordaron agregar unos $3,000 millones en ayuda a los propietarios que enfrentan la ejecución de sus hipotecas y no cuentan con recursos.

Con Wall Street

El presidente de la Comisión de Servicios Financieros de Vivienda, Barney Frank, agregó después $1,000 millones para la mejora de vecindarios.

Durante el alto a las negociaciones sobre la iniciativa, los legisladores emitieron un comunicado en el que decían que no apoyaban la política pública "definida por la cosmovisión de Wall Street".

publicidad

Previamente en esta semana el bloque demócrata respondió a la propuesta de Obama de un nuevo paquete proempleo al decir que insistirá en las iniciativas destinadas a las minorías, señalando los altos porcentajes de estadounidenses de raza negra que han perdido sus empleos y sus casas.

La presidenta del bloque, Barbara Lee, dijo que Obama debe cumplir con sus promesas de campaña sobre las disparidades raciales que no pueden ser desestimadas.

"Los hechos hablan por sí mismos", dijo Lee. "Las diferencias son bastante reales".

La tasa de desempleo entre los estadounidenses de raza negra es de casi 16%, mientras que entre los blancos es del 9%. Casi uno de cada cuatro afroamericanos vive en la pobreza en comparación con el 11% de los anglosajones.

Obama se ha referido a estas críticas sobre su apoyo a las minorías en entrevistas recientes. El presidente ha dicho que debe representar a todo el país y no a un grupo de la población y que la mejor manera de ayudar a las comunidades con menos ingresos es ayudar a la economía en general.

"Creo que es un error empezar a pensar en términos de segmentos étnicos particulares de Estados Unidos más que en pensar que llegamos a esto juntos y saldremos juntos de esto", dijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad