publicidad
.

¿Hasta cuándo? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

La matanza en la escuela Sandy Hook de Newtown, Connecticut, dejó un salgo de 27 muertos, entre ellos 20 niños de entre seis y siete años de edad.

¿Hasta cuándo?

¿Hasta cuándo?

María Elena Salinas escribe en su columna sobre lo ocurrido en la escuela Sandy Hook en Newtown, Connecticut, el viernes 14 de diciembre.

La matanza en la escuela Sandy Hook de Newtown, Connecticut, dejó un sal...
La matanza en la escuela Sandy Hook de Newtown, Connecticut, dejó un salgo de 27 muertos, entre ellos 20 niños de entre seis y siete años de edad.

No puede ser que sea más fácil comprar un arma que adoptar a un perro

Por: María Elena Salinas

Han pasado días y aún es difícil digerir lo que ocurrió en la escuela Sandy Hook en Newtown, Connecticut. Al ver las fotografías de los pequeñitos que murieron y escuchar las declaraciones de algunos padres describiendo lo que sus hijos significaban para ellos, es inevitable sentir su dolor.

Se trata de niños de 6 y 7 años. Seres que comienzan su vida, que aun están aprendiendo la diferencia entre el bien y el mal. Eran niños que quizás le tendrían miedo a la oscuridad, o a los monstruos en las películas, pero nunca se imaginaron que la bala de un rifle de asalto penetrara sus cuerpecitos y les quitara la vida.

publicidad

No es el primer tiroteo en una escuela, pero éste es uno de esos trágicos eventos que marca un antes y un después. Ya no será lo mismo enviar a nuestros hijos a la escuela sin que nos cruce por la mente, aunque sea por un instante, la posibilidad de no volver a verlos. Las escuelas ya no se pueden ver como sitios donde nuestros hijos están seguros. Un maestro se tendrá que preparar no sólo para educar a los niños, sino también para protegerlos.

Tenemos que hacer algo

Ya no podemos simplemente sentarnos a lamentar un trágico episodio más. Tenemos que hacer todo lo posible para evitar que sigan ocurriendo. Así como cambiaron tantas cosas después de los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001, se tienen que tomar medidas drásticas para protegernos del flagelo de las armas. Ya sea en una escuela, o en un cine, o un centro comercial, o en las calles de nuestros barrios a lo largo y ancho del país, el peligro está latente.

Mayor seguridad es un buen comienzo pero no es suficiente. Tenemos que darle mayor importancia a las enfermedades mentales, detectar señales de una mente perturbada y proveer el tratamiento y la protección adecuados. Como padres debemos estar más conscientes de la influencia que puedan tener en una mente frágil, películas, programas de televisión o juegos de videos violentos que desensibilizan a nuestros hijos. Pero sobre todo, como nación, tenemos que hacer cambios drásticos en el acceso a armas de fuego.

publicidad

Ya estoy cansada de oír a defensores de las armas decir que no son las armas las que matan gente, si no gente que mata gente. Toma un ser humano jalar el gatillo, pero si no tuviera esa arma, el resultado sería otro. La Constitución de este país les da a los norteamericanos el derecho de portar armas, y aquí son muy defensores de sus derechos. Pero la intención de la Segunda Enmienda, redactada hace más de dos siglos, era permitirles a los ciudadanos defenderse en sus hogares, no salir a matar indiscriminadamente a seres inocentes.

Urgen medidas

Hay una serie de medidas que se pueden tomar para, si no evitar, por lo menos reducir las muertes por armas de fuego. El presidente Barack Obama lo dijo en la ceremonia religiosa en Newtown dos días después de la tragedia: "Ya no podemos tolerar esto, estas tragedias tienen que parar, y para eso necesitamos cambios." Sin mencionar directamente el control de armas, el primer mandatario dijo que en las próximas semanas usará el poder de su cargo para prevenir tragedias como la ocurrida en la escuela Sandy Hook.

El presidente no tiene el poder de cambiar la Constitución ni de redactar legislación, pero lo que si puede hacer es presionar al Congreso para cambiar las leyes o las reglas para hacer más difícil el obtener un arma de fuego. No se puede permitir que en este país armas que son diseñadas para matar al enemigo en combate, lleguen a manos de ciudadanos desquiciados. No puede ser que sea más fácil comprar un arma que adoptar a un perro. No puede ser que sea tan fácil comprar miles de municiones por internet como ordenar un ramo de flores.

publicidad

Los ciudadanos también podemos hacer la diferencia. Podemos presionar a nuestros funcionarios y a nuestros políticos para que aprueben leyes de portar armas más estrictas. No dejemos que la muerte de 20 niños inocentes y cinco educadores sean en vano.

Que en paz descansen.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Inter rechaza la salida del argentino Icardi pese al interés del Nápoles
Los celestes iniciaron la búsqueda del sustituto de Higuaín y estarían interesados en el delantero argentino propiedad del Inter.
Deportista neozelandés denunció secuestro y extorsión policial en Río de Janeiro
Según Lee, la policía le dijo que estaba prohibido conducir en Brasil siendo extranjero y sin llevar el pasaporte.
Manchester United se inspiró en la Revolución Industrial para su nuevo uniforme de local
Adidas y Manchester United presentaron el nuevo jersey de local para la temporada 2016/17, inspirado en los primeros años del club como Newton Heath LYR Football Club.
Memes del nuevo look de Lionel Messi
El nuevo color de cabello del astro del fútbol ha sido blanco de burlas en las redes sociales.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!