publicidad
.

¿Hasta cuándo? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

La matanza en la escuela Sandy Hook de Newtown, Connecticut, dejó un salgo de 27 muertos, entre ellos 20 niños de entre seis y siete años de edad.

¿Hasta cuándo?

¿Hasta cuándo?

María Elena Salinas escribe en su columna sobre lo ocurrido en la escuela Sandy Hook en Newtown, Connecticut, el viernes 14 de diciembre.

La matanza en la escuela Sandy Hook de Newtown, Connecticut, dejó un sal...
La matanza en la escuela Sandy Hook de Newtown, Connecticut, dejó un salgo de 27 muertos, entre ellos 20 niños de entre seis y siete años de edad.

No puede ser que sea más fácil comprar un arma que adoptar a un perro

Por: María Elena Salinas

Han pasado días y aún es difícil digerir lo que ocurrió en la escuela Sandy Hook en Newtown, Connecticut. Al ver las fotografías de los pequeñitos que murieron y escuchar las declaraciones de algunos padres describiendo lo que sus hijos significaban para ellos, es inevitable sentir su dolor.

Se trata de niños de 6 y 7 años. Seres que comienzan su vida, que aun están aprendiendo la diferencia entre el bien y el mal. Eran niños que quizás le tendrían miedo a la oscuridad, o a los monstruos en las películas, pero nunca se imaginaron que la bala de un rifle de asalto penetrara sus cuerpecitos y les quitara la vida.

publicidad

No es el primer tiroteo en una escuela, pero éste es uno de esos trágicos eventos que marca un antes y un después. Ya no será lo mismo enviar a nuestros hijos a la escuela sin que nos cruce por la mente, aunque sea por un instante, la posibilidad de no volver a verlos. Las escuelas ya no se pueden ver como sitios donde nuestros hijos están seguros. Un maestro se tendrá que preparar no sólo para educar a los niños, sino también para protegerlos.

Tenemos que hacer algo

Ya no podemos simplemente sentarnos a lamentar un trágico episodio más. Tenemos que hacer todo lo posible para evitar que sigan ocurriendo. Así como cambiaron tantas cosas después de los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001, se tienen que tomar medidas drásticas para protegernos del flagelo de las armas. Ya sea en una escuela, o en un cine, o un centro comercial, o en las calles de nuestros barrios a lo largo y ancho del país, el peligro está latente.

Mayor seguridad es un buen comienzo pero no es suficiente. Tenemos que darle mayor importancia a las enfermedades mentales, detectar señales de una mente perturbada y proveer el tratamiento y la protección adecuados. Como padres debemos estar más conscientes de la influencia que puedan tener en una mente frágil, películas, programas de televisión o juegos de videos violentos que desensibilizan a nuestros hijos. Pero sobre todo, como nación, tenemos que hacer cambios drásticos en el acceso a armas de fuego.

publicidad

Ya estoy cansada de oír a defensores de las armas decir que no son las armas las que matan gente, si no gente que mata gente. Toma un ser humano jalar el gatillo, pero si no tuviera esa arma, el resultado sería otro. La Constitución de este país les da a los norteamericanos el derecho de portar armas, y aquí son muy defensores de sus derechos. Pero la intención de la Segunda Enmienda, redactada hace más de dos siglos, era permitirles a los ciudadanos defenderse en sus hogares, no salir a matar indiscriminadamente a seres inocentes.

Urgen medidas

Hay una serie de medidas que se pueden tomar para, si no evitar, por lo menos reducir las muertes por armas de fuego. El presidente Barack Obama lo dijo en la ceremonia religiosa en Newtown dos días después de la tragedia: "Ya no podemos tolerar esto, estas tragedias tienen que parar, y para eso necesitamos cambios." Sin mencionar directamente el control de armas, el primer mandatario dijo que en las próximas semanas usará el poder de su cargo para prevenir tragedias como la ocurrida en la escuela Sandy Hook.

El presidente no tiene el poder de cambiar la Constitución ni de redactar legislación, pero lo que si puede hacer es presionar al Congreso para cambiar las leyes o las reglas para hacer más difícil el obtener un arma de fuego. No se puede permitir que en este país armas que son diseñadas para matar al enemigo en combate, lleguen a manos de ciudadanos desquiciados. No puede ser que sea más fácil comprar un arma que adoptar a un perro. No puede ser que sea tan fácil comprar miles de municiones por internet como ordenar un ramo de flores.

publicidad

Los ciudadanos también podemos hacer la diferencia. Podemos presionar a nuestros funcionarios y a nuestros políticos para que aprueben leyes de portar armas más estrictas. No dejemos que la muerte de 20 niños inocentes y cinco educadores sean en vano.

Que en paz descansen.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
publicidad
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.