publicidad
.

¿Hasta cuándo? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

¿Hasta cuándo?

María Elena Salinas escribe en su columna sobre lo ocurrido en la escuela Sandy Hook en Newtown, Connecticut, el viernes 14 de diciembre.

La matanza en la escuela Sandy Hook de Newtown, Connecticut, dejó un sal...
La matanza en la escuela Sandy Hook de Newtown, Connecticut, dejó un salgo de 27 muertos, entre ellos 20 niños de entre seis y siete años de edad.

No puede ser que sea más fácil comprar un arma que adoptar a un perro

Por: María Elena Salinas

Han pasado días y aún es difícil digerir lo que ocurrió en la escuela Sandy Hook en Newtown, Connecticut. Al ver las fotografías de los pequeñitos que murieron y escuchar las declaraciones de algunos padres describiendo lo que sus hijos significaban para ellos, es inevitable sentir su dolor.

Se trata de niños de 6 y 7 años. Seres que comienzan su vida, que aun están aprendiendo la diferencia entre el bien y el mal. Eran niños que quizás le tendrían miedo a la oscuridad, o a los monstruos en las películas, pero nunca se imaginaron que la bala de un rifle de asalto penetrara sus cuerpecitos y les quitara la vida.

publicidad

No es el primer tiroteo en una escuela, pero éste es uno de esos trágicos eventos que marca un antes y un después. Ya no será lo mismo enviar a nuestros hijos a la escuela sin que nos cruce por la mente, aunque sea por un instante, la posibilidad de no volver a verlos. Las escuelas ya no se pueden ver como sitios donde nuestros hijos están seguros. Un maestro se tendrá que preparar no sólo para educar a los niños, sino también para protegerlos.

Tenemos que hacer algo

Ya no podemos simplemente sentarnos a lamentar un trágico episodio más. Tenemos que hacer todo lo posible para evitar que sigan ocurriendo. Así como cambiaron tantas cosas después de los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001, se tienen que tomar medidas drásticas para protegernos del flagelo de las armas. Ya sea en una escuela, o en un cine, o un centro comercial, o en las calles de nuestros barrios a lo largo y ancho del país, el peligro está latente.

Mayor seguridad es un buen comienzo pero no es suficiente. Tenemos que darle mayor importancia a las enfermedades mentales, detectar señales de una mente perturbada y proveer el tratamiento y la protección adecuados. Como padres debemos estar más conscientes de la influencia que puedan tener en una mente frágil, películas, programas de televisión o juegos de videos violentos que desensibilizan a nuestros hijos. Pero sobre todo, como nación, tenemos que hacer cambios drásticos en el acceso a armas de fuego.

publicidad

Ya estoy cansada de oír a defensores de las armas decir que no son las armas las que matan gente, si no gente que mata gente. Toma un ser humano jalar el gatillo, pero si no tuviera esa arma, el resultado sería otro. La Constitución de este país les da a los norteamericanos el derecho de portar armas, y aquí son muy defensores de sus derechos. Pero la intención de la Segunda Enmienda, redactada hace más de dos siglos, era permitirles a los ciudadanos defenderse en sus hogares, no salir a matar indiscriminadamente a seres inocentes.

Urgen medidas

Hay una serie de medidas que se pueden tomar para, si no evitar, por lo menos reducir las muertes por armas de fuego. El presidente Barack Obama lo dijo en la ceremonia religiosa en Newtown dos días después de la tragedia: "Ya no podemos tolerar esto, estas tragedias tienen que parar, y para eso necesitamos cambios." Sin mencionar directamente el control de armas, el primer mandatario dijo que en las próximas semanas usará el poder de su cargo para prevenir tragedias como la ocurrida en la escuela Sandy Hook.

El presidente no tiene el poder de cambiar la Constitución ni de redactar legislación, pero lo que si puede hacer es presionar al Congreso para cambiar las leyes o las reglas para hacer más difícil el obtener un arma de fuego. No se puede permitir que en este país armas que son diseñadas para matar al enemigo en combate, lleguen a manos de ciudadanos desquiciados. No puede ser que sea más fácil comprar un arma que adoptar a un perro. No puede ser que sea tan fácil comprar miles de municiones por internet como ordenar un ramo de flores.

publicidad

Los ciudadanos también podemos hacer la diferencia. Podemos presionar a nuestros funcionarios y a nuestros políticos para que aprueben leyes de portar armas más estrictas. No dejemos que la muerte de 20 niños inocentes y cinco educadores sean en vano.

Que en paz descansen.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
El Madrid viajó a Milán con Richard Gere y fue recibido al grito de "Cristiano, Cristiano"
El portugués es protagonista en toda la ruta hasta el hotel de concentración.
Stephen Curry y LeBrom James fueron los más votados para el equipo idel de la NBA
Russell Westbrook, Kawhi Leonard y DeAndre Jordan completaron el mejor 5 de la temporada.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.