publicidad

Hasta 30 Estados podrán oficiar bodas entre personas del mismo sexo en Estados Unidos

Hasta 30 Estados podrán oficiar bodas entre personas del mismo sexo en Estados Unidos

Decisión adioptada por la Corte Suprema de Justicia de EEUU pone fin a un largo debate sobre el tema.

Corte Suprema abre camino para expandir matrimonios del mismo sexo /Univision

La decisión adoptada el lunes por la Corte Suprema de Justicia, de no pronunciarse sobre la legalización a nivel nacional y declinar las apelaciones de cinco estados que buscaban prohibir las bodas entre personas del mismo sexo, permite que hasta 30 Estados puedan oficiar estas uniones en Estados Unidos.

Utah, Indiana, Oklahoma, Virginia y Wisconsin habían acudido al máximo tribunal de justicia para impedir los matrimonios gays. La decisión facilitó que ocurra lo mismo en Colorado, Kansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia Occidental y Wyoming, estados que aguardaban la decisión de la Corte.

Hasta antes del veredicto, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en 19 estados y en el Distrito de Columbia, siendo ellos: Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire, Nueva York, Washington, Maine, Minnesota, Maryland, Rodhe Island, Delawere, New Jersey, Hawaii, Illinois, Nuevo México, Oregon, Pennsylvania, Colorado y el Distrito de Columbia.

"Este es un momento decisivo para el país entero”, dijo el lunes James Esseks, director del Proyecto LGTB de la Unión de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) tras conocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia. “Hemos dado un gran paso para llegar al día en que todas las parejas del mismo sexo tengan la libertad para contraer matrimonio, independientemente de donde vivan. Ha llegado el momento y el país está listo".

publicidad

 

La Corte Suprema pone el futuro de los matrimonios gays en las manos de los estados /Univision

Analistas estimaban que el tribunal iba a aceptar a trámite al menos uno o dos casos sobre el matrimonio entre homosexuales en este nuevo periodo de sesiones para emitir así un fallo con implicaciones a nivel nacional antes de junio de 2015, reportó la agencia española de noticias (Efe).

“Me sorprendió pero al mismo tiempo es el tiempo. El clima está apoyando a la comunidad LGBT (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) en lo que se refiere a la discriminación en el trabajo, ahora al matrimonio”, dijo a Univision Tony Lima, director ejecutivo de la organización Save Dade. “Es algo tan importante, porque buscamos tener los mismos derechos que tiene la comunidad en general”.

“Ya estamos al nivel de que somos 30 estados y el Distrito de Columbia que tienen derecho de matrimonio de personas del mismo sexo”, indicó Lima.

publicidad

Al explicar los derechos que adquiere la comunidad homosexual con este fallo, Lima resaltó el respaldo y la protección a las familias. “Eso es importante, porque casi el 50% de las parejas gais en Estados Unidos tienen niños y es muy importante poder proteger a esas familias”, agregó.

La decisión por omisión permitió que en Utah, Indiana, Oklahoma, Virginia y Wisconsin se puedan oficiar bodas de manera inmediata.

"Es una grandísima noticia para las parejas del mismo sexo en todo el país”, señaló Esseks. “El matrimonio ayuda a las familias a enfrentar momentos de crisis, y la acción de hoy de la Corte Suprema significa que más parejas enamoradas y comprometidas tendrán acceso a las protecciones que el matrimonio proporciona", reportó Efe.

El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, dijo que la decisión del máximo tribunal es "histórico", mientras que el fiscal general de Indiana, el republicano Greg Zoeller, reaccionó de una manera mucho menos entusiasta y alegó que la apelación era un deber de la abogacía estatal para defender su capacidad legislativa.

"Nuestro sistema legal se basa en el principio fundamental de que las dos partes en una controversia serán celosamente representadas por un abogado que represente a sus clientes para que los tribunales puedan sopesar los argumentos y decidir", dijo a Efe.

publicidad

"Nuestro proceso constitucional para probar la validez de los estatutos funcionó según lo previsto, y la defensa legal de Indiana se ha llevado a cabo civilizada y respetuosamente por todas las partes y con los recursos existentes", añadió Zoeller.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que la decisión del Supremo refleja la política sobre el asunto del propio presidente estadounidense, Barack Obama, quien ya ha mostrado en repetidas ocasiones su respaldo a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La agencia Reuters advirtió que la medida de los nueve jueces de la Corte, de evitar el polémico tema, significa que no habrá un inminente fallo nacional en la materia, por lo que continuarán los litigios en estados con prohibiciones.

Agregó que los jueces pueden escuchar un caso futuro, pero su decisión del lunes podría enviar una fuerte señal a magistrados de cortes menores de que fallos anulando prohibiciones contra el matrimonio homosexual son consistentes con la Constitución estadounidense.

El diario español El país escribió que la decisión de la máxima institución judicial significa que los ciudadanos de la mitad del país, en 24 de sus 50 estados, más el Distrito de Columbia, pueden contraer matrimonio con personas del mismo sexo. Otros cinco van en la misma dirección.

publicidad

Agregó que la decisión del Supremo refleja el profundo cambio que ha sufrido la opinión pública de Estados Unidos con respecto al matrimonio homosexual.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad