publicidad

Hashtags y tendencias: las elecciones a través de las redes sociales

Hashtags y tendencias: las elecciones a través de las redes sociales

Como miembro de la nueva realidad, las redes sociales reclamaron su papel en los comicios del 4 de noviembre.

La influencia de las redes sociales en las votaciones Univision

Como miembro de la nueva realidad, las redes sociales reclamaron su papel en las elecciones de este martes antes, durante y después del proceso.

Aunque sufrió un duro revés en los comicios, el presidente Barack Obama se llevó un triunfo en las redes sociales, pues fue su apellido la mención que se repitió con mayor intensidad.

Los temas más comentados

Durante las elecciones, entre las personas de 13 a 24 años, el tema más comentado en Twitter fue la educación, mientras que para aquellos cuyas edades van de 25 a 34 años los temas más importantes fueron los derechos civiles y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La seguridad nacional y privacidad fueron puntos de interés para votantes de 35 a 54 años, mientras que el ébola fue el tópico más importante para los mayores de 55 años.

Univision Noticias hizo además un sondeo agrupando los temas clave para la comunidad hispana en EEUU. La abrumadora mayoría se dijo que la inmigración ha sido lo más importante, seguido de cerca por la salud, la economía y muy atrás la seguridad nacional.

¿Por qué no votar? Los usuarios de Univision argumentaron que “para qué votar, luego no cumplen lo que prometen”, “para qué votar en mi casa somos cinco y no votamos porque igual hacen lo que quieren prometen y no cumplen”.

Otra tendencia fue la que marcó el buscador Google. Los candidatos más buscados durante las últimas horas han sido Joni Ernst (la primera mujer en representar al estado de Iowa en el Senado), Bruce Rauner (quien perdió la elección frente a Ernst), Mitch McConnell (competidor por ser el líder de la mayoría republicana en el Senado) y Charlie Crist, quien perdió la contienda por la gubernatura de Florida).

publicidad

Los esfuerzos de Facebook y Twitter

Conscientes de su influencia, Facebook y Twitter no quisieron ser únicamente espectadores.

Twitter creó una página específica para recoger contenidos como los tuits más populares, estadísticas sobre lo más comentado, así como los temas más debatidos.

Con el objetivo de “ayudar a monitorizar los temas principales y a localizar a los candidatos locales”, como dijo el propio equipo de la red social, se lanzó la página https://election.twitter.com.

La página presenta un mapa del país para visualizar los datos de cada territorio, cifras, contenidos, hashtags, usuarios y palabras clave relevantes con respecto al tema de las elecciones.

A las 11:32 am, Twitter mandó un mensaje afirmando que el 92% de los candidatos usaban esa red social.

Facebook, por su parte, creó un mapa que mostró en tiempo real dónde estaba votando la gente, el número de mensajes por hora, además de información como sexo y edad.

A través de https://www.facebook.com/midtermelections/ivoted, Facebook informó que para las 5pm ET, 3,243,442 personas habían compartido en la red social que habían votado.

Esta red social probó una interesante herramienta: mandó un mensaje a sus 150 millones de usuarios en EEUU para que anunciaran su intención de voto.

Los millennials

Horas antes del desarrollo de los comicios, la web PBS.org compartió un análisis de ShareThis sobre lo que la gente estaba compartiendo y afirma que mientras se extendía el dominio republicano en Facebook, los demócratas se fueron al Twitter.

publicidad

Según su estudio, fueron el cambio climático, la salud y la inmigración los temas de los que más se habló. En cuanto a la generación del milenio específicamente, los préstamos estudiantiles fueron sus mayores inquietudes.

Los millennials fueron definidos como el grupo demográfico con el comportamiento más importante por ser altamente reactivos. Son los primeros en responder y, por tanto, llevar la conversación al resto de la población. Son casi dos veces más propensos a compartir sobre los principales eventos durante las primeras 24 horas de su realización, y mucho menos propensos a participar de ese mismo evento en las siguientes semanas.

ShareThis halló también que cada red social tiene su propia tendencia política: mientras Facebook se inclina más a la derecha, Twitter y Reddit tienen mayor tendencia a la izquierda. Por estado, los candidatos republicanos parecieron superar a los demócratas en cuanto a compartir se refiere.

Invitaron a votar

Por la mañana, famosos hispanos hicieron uso de sus cuentas de Twitter para invitar a los electores a acudir a elegir a sus representantes.

Desde temprano, la famosa Eva Longoria invitó a la comunidad hispana a votar, afirmando que pese a encontrarse fuera de EEUU, emitió su voto por correo.

Americans! DONT FORGET TO VOTE TODAY!! I'm in Dublin but I voted by mail! Get going everyone! " Eva Longoria (@EvaLongoria) noviembre 4, 2014


publicidad

En el mismo sentido se pronunció la actriz Rosario Dawson, de origen puertorriqueño, quien divulgó una foto de su voto.

Done and done! #Ivoted #haveyou? #PowerOfOurVote #TurnOutForWhat @votolatino #YesOn47 #YesOnProp47 pic.twitter.com/6CPx4JgN6x " Rosario Dawson (@rosariodawson) noviembre 5, 2014

Por su parte, el actor de origen venezolano Wilmer Valderrama, cofundador de la organización Voto Latino, publicó una fotografía con un mensaje en la que anima a acudir a los centros de votación.

"Tu voto puede representar a miles y miles de personas que comparten tus mismos intereses, pero que no tienen el privilegio de usar esa vía", dijo el actor de la serie infantil "Handy Manny".

I did.. Have you!? It's time to reshape our country.. #PowerOfOurVote pic.twitter.com/0pXIl7yTX5 " Wilmer Valderrama (@WValderrama) noviembre 4, 2014

Algunos mensajes políticos

La clase política también se unió a los mensajes.

Mitch McConnell, republicano líder de la minoría en el Senado, logró su reelección para la Cámara Alta, con lo que logra el sueño de ser el próximo líder de la mayoría republicana en el Senado. Las felicitaciones le llegaron también a través de Twitter.

Harry Reid, actual líder de la mayoría demócrata, le felicitó a través de un mensaje en el que dijo que “los votantes han dejado claro que quieren que trabajemos juntos. Estoy preparado para hacerlo”.

publicidad

I congratulate Sen McConnell, who will become Majority Leader. Voters made clear they want us to work together. I stand ready to do that. " Senator Harry Reid (@SenatorReid) noviembre 5, 2014


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad