publicidad

Hallaron más restos humanos en Zona Cero

Hallaron más restos humanos en Zona Cero

Un día después del hallazgo de restos humanos en la Zona Cero, las autoridades recuperaron más evidencias.

El encuentro de osamentas obligó al gobierno de la ciudad de Nueva York a continuar la búsqueda de víctimas de los atentados del 11 de septiembre del 2001, mientras familiares de los fallecidos endurecen las críticas a las autoridades por no haber hecho todo lo posible por encontrar los cuerpos de todos los fallecidos aquel fatídico día.

En los atentados del 11-S perdieron la vida 2.749 personas. De ellas, al menos mil cuerpos nunca fueron hallados por los equipos de rescate y remoción de escombros.

La orden de reanudar la búsqueda se dio luego de que el viernes un grupo de trabajadores que reparaba instalaciones eléctricas subterráneas encontraron docenas de huesos humanos en una alcantarilla abandonada.

Rompieron el pavimento

Funcionarios de la ciudad y trabajadores de servicios públicos quitaron el sábado a mano material de otras alcantarillas, luego de romper el pavimento de un camino de servicio a lo largo de la orilla occidental del área.

Luego fue entregado a forenses que los examinaron in situ en busca de restos humanos, informó el vicealcalde Edward Skyler.

Funcionarios de la ciudad dijeron que cerca de 15 fragmentos humanos habían sido recuperados, subiendo el total a cerca de 100 esta semana.

Familiares están inconformes

Los molestos familiares de algunas de las víctimas del 11 de septiembre pidieron una nueva búsqueda, ésta vez por autoridades federales, en y alrededor de la zona donde se alzaban las torres, conocida como "Zona Cero", luego de que trabajadores de construcción descubrieran huesos en la excavación de una alcantarilla, informaron funcionarios.

publicidad

No podemos seguir dependiendo de descubrimientos casuales", dijo el viernes el grupo WTC Familias para un Entierro Adecuado, en una declaración escrita.

"Debe haber una búsqueda deliberada. Quizás esta noticia desagradable sea el desencadenante necesario para hacer bien el trabajo", agregó la nota.

Las evidencias del dolor

Los 80 huesos y fragmentos hallados entonces eran de entre 2,5 a 30 centímetros de largo, dijo Ellen Borakove, vocera de la oficina forense de la ciudad.

Los huesos posiblemente incluyan costillas, brazos, piernas y vértebras, añadió.

La búsqueda activa de muertos en el sitio terminó en el 2002 luego que una operación de limpieza masiva de 1,5 millones de toneladas de restos materiales.

Cerca de 20 mil restos humanos fueron hallados, pero el ADN de miles de los mismos estaba demasiado dañado por el calor, la humedad y el paso del tiempo como para ser identificados con las pruebas empleadas durante los años.

Más del 40 por ciento de las 2.749 víctimas de los atentados en Nueva York no han sido identificadas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad