publicidad

Hallaron culpable al chofer de

Hallaron culpable al chofer de

Salim Hamdan recibió una condena mucho más benévola que la solicitada por los fiscales a raíz de los cargos por terrorismo.

Acusado agradecido

BASE NAVAL DE BAHIA DE GUANTANAMO, Cuba - Un jurado militar sentenció el jueves al ex chofer de Osama ben Laden a cinco años y medio de cárcel por apoyar al terrorismo, una sentencia sorprendentemente benévola y mucho menor que la solicitada por la fiscalía.A Salim Hamdan se le acreditan los cinco años y un mes que ya ha estado encarcelado, lo cual significa que podrá salir en libertad en unos cinco meses.

Hamdan, un yemení que enfrentaba cadena perpetua, respondió agradeciendo al jurado y repitió una disculpa por haber ayudado a bin Laden.

"Me gustaría volver a ofrecer una disculpa a todos los miembros (del jurado) y me gustaría agradecerles por lo que han hecho por mí", dijo Hamdan al panel de seis oficiales militares estadounidenses.

El juez, el capitán de la Armada Keith Allred, dijo desconocer qué pasará con Hamdan una vez que cumpla su sentencia, pero dijo que probablemente será candidato al mismo proceso administrativo de revisión que los otros prisioneros.

"Espero que llegue el día en el que regrese con su esposa e hijas y a su país, así como que sea capaz de ser un proveedor, un padre y un esposo, en el mejor sentido de todas esas palabras", dijo Allred al detenido.

Hamdan, vestido en un saco sastre color carbón y una túnica blanca respondió: "Dios mediante".

publicidad

Los fiscales militares habían solicitado una sentencia ejemplar de no menos de 30 años al jurado designado por el Pentágono.

Según las normas de la corte, el jurado impone su sentencia tras una audiencia y el juez no participa en la decisión. El veredicto no necesita ser unánime. Un funcionario del Pentágono revisa después la decisión del jurado y puede reducir la sentencia, pero no aumentarla.

Hamdan dijo que él tenía "una relación de respeto" con bin Laden como empleado, pero que sólo aceptó el puesto de chofer porque necesitaba trabajar.

El acusado es un yemenita sin más educación que el cuarto grado de primaria, culpable de ayudar al terrorismo al servirle de chofer a ben Laden en Afganistán en la época de los ataques del 11 de septiembre del 2001. 

Alegato de la defensa

Su defensa había alegadó que el acusado trabajó para Bin Laden porque necesitaba los 200 dólares mensuales que recibía de salario, pero sin adherirse a Al Qaeda, y lo comparó con un "contratista civil" como los que trabajan para el Pentágono.

La defensa de Hamdan se temía que el veredicto de culpabilidad fuera inevitable, según dijo su abogado, el comandante Brian Mizer, poco antes de conocer la sentencia.

"El sistema del tribunal especial de Guantánamo parece diseñado para lograr declarar culpables a los detenidos", dijo Mizer, quien se quejó de que este tribunal ha admitido pruebas que no hubiera aceptado una corte civil.

publicidad

Hamdan fue capturado en Afganistán en noviembre de 2001 con dos misiles tierra-aire en el maletero de su automóvil y fue entregado al Ejército estadounidense.

En mayo de 2002 fue llevado a Guantánamo y poco después se convirtió en uno de los primeros prisioneros en enfrentar acusaciones de crímenes de guerra. El juicio que se ha seguido contra Hamdan es el primero que se lleva a cabo por crímenes de guerra en Estados Unidos desde la II Guerra Mundial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad