Hallan tapa de una olla a presión usada en bombas de Boston

Hallan tapa de olla usada en bombas de Boston

Bombas con ollas de presión

Las autoridades que investigan los ataques con bombas en Boston hallaron la tapa de una olla de presión, aparentemente usada en uno de los artefactos, y lo que parece un trozo de circuito del detonador, indicaron los medios locales.


¿Quién crees que está detrás del atentado en Boston? Opina en los Foros.

La cadena CNN de televisión informó que los investigadores hallaron en la azotea de un edificio cercano al sitio de una de las explosiones la tapa de una olla a presión supuestamente usada como contenedor de la bomba.

El diario The Boston Globe señaló, por su parte, que “los investigadores han determinado que las dos bombas probablemente se hicieron con ollas de presión de seis litros”, a juzgar por el análisis de los fragmentos que han sido recogidos minuciosamente de lo que se considera la mayor escena de crimen en la ciudad.

Las cargas explosivas estaban rellenas con clavos y balines pequeños, como los perdigones, para aumentar su efecto mutilador y las ollas probablemente se colocaron envueltas en bolsas de plástico negro o en mochilas dejadas en el suelo.


Las ollas de presión se han usado en artefactos explosivos improvisados que forman parte del arsenal de grupos extremistas en Afganistán, Irak, India y otras partes del mundo.

Según un informe reciente del Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y las Respuestas al Terrorismo, estos artefactos improvisados fueron el arma más común empleada en 207 conspiraciones y ataques terroristas en EEUU desde 2001 a 2011.

El estudio encontró asimismo que más de la mitad de las armas usadas en la última década fueron artefactos incendiarios, lo cual representa un incremento sustancial en el tipo de armamento usado en ataques terroristas.

Investigación avanza lento


Las autoridades estadounidenses avanzan lentamente en la investigación de los atentados de Boston, pero siguen sin disponer de pistas que permitan identificar a los autores, a lo que se añade que nadie se ha responsabilizado todavía de los hechos.

El único indicio que parecía consolidarse es el que se refiere al dispositivo supuestamente utilizado por el autor o autores de las explosiones, aunque tampoco este elemento está ayudando de momento a orientar las sospechas hacia un autor exterior o interior.

Según trascendió, al menos uno de los dos artefactos que estallaron el lunes en Boston al paso del maratón de Boston, y muy probablemente los dos, parece haber consistido en una simple carga explosiva colocada dentro de una olla a presión metálica.

Se trata de un dispositivo muy sencillo, de fácil fabricación, y común tanto entre los terroristas islámicos como entre los extremistas violentos y solitarios del interior de EEUU.


La olla que pudo haber contenido el artefacto estaba dentro de una mochila o bolso de nailon negro, según fuentes de las fuerzas de seguridad citadas por varias cadenas de televisión estadounidenses.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.