publicidad
.

Hagel dijo que el intercambio de prisioneros era la última opción para B...

Hagel dijo que el intercambio de prisioneros era la última opción para Bergdahl

Hagel dijo que el intercambio de prisioneros era la última opción para Bergdahl

Liberación de presos en Guantánamo era "la última y mejor oportunidad" liberar a Bargdahl, dijo Hagel.

Razones, pérdidas y disculpas en la audiencia de Chuck Hagel /Univision

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo el miércoles que la liberación de cinco líderes talibanes detenidos en Guantánamo era "la última y mejor oportunidad para liberar" al sargento Bowe Bergdahl, que estuvo casi cinco años prisionero del grupo Talibán.

En un testimonio ante el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, Hagel aseguró que "el intercambio de prisioneros se realizó de manera legal, con mitigación del riesgo y en interés de la seguridad nacional".

"Era necesario que el intercambio tuviera lugar de manera rápida, eficiente y discreta", informó Hagel, el más alto funcionario del gobierno del presidente Barack Obama en testificar sobre por qué no se notificó al Congreso con la antelación debida la liberación de cinco talibanes presos en la Base Naval de Guantánamo.

Lluvia de críticas

Demócratas y republicanos en el Congreso han criticado a Obama por haber obviado la ley de nacional de defensa de 2014 que obliga a la Administración a notificar con 30 días de antelación cualquier transferencia de detenidos de la prisión de Guantánamo.

Los cinco líderes talibanes capturados al comienzo de la guerra de Afganistán y que llevaban más de una década bajo custodia estadounidense fueron transferidos a Qatar, mediador en el intercambio de prisioneros que permitió finalmente la liberación de Bergdahl, de 28 años y último prisionero de guerra estadounidense.

publicidad

"La guerra es un negocio sucio... la guerra, toda parte de la guerra, incluido el intercambio de prisioneros, no es un ejercicio de abstracción teórica", explicó Hagel en su declaración inicial.

"Teníamos en mente que esto no era una simple transferencia, sino una operación militar de alto riesgo con una ventana de oportunidad muy corta", insistió el jefe del Pentágono, quien aseguró que hubo total unanimidad en el equipo de inteligencia y seguridad de Obama para proceder con el intercambio.

Por qué

Hagel acudió al Congreso porque legisladores de ambos partidos estan molestos por el polémico intercambio de prisioneros con el Talibán.

Hagel fue llamado a declarar este miércoles ante la comisión de servicios armados de la Cámara de Representantes, que investiga el acuerdo que puso fin al cautiverio de cinco años del sargento Bowe Bergdahl.

Para su liberación, Estados Unidos envió a Qatar a cinco detenidos de alto nivel que se encontraban en la prisión de Guantánamo, Cuba.

Republicanos y algunos demócratas han criticado fuertemente a Obama por no informar del trato con oportunidad al Congreso, algunos de ellos acusan al presidente de violar una ley que obliga a notificar con 30 días de anticipación de la liberación de un preso de Guantánamo, reportó The Associated Press.

Más preguntas

publicidad

Otras preguntas tienen que ver con la posible deserción de Bergdahl y si Estados Unidos hizo demasiadas concesiones para su liberación.

Integrantes del Congreso citan estudios de inteligencia donde se sugiere que los detenidos podrían regresar al campo de batalla en Afganistán.

Hagel explicará por qué la decisión de hacer el intercambio "fue la correcta", dijo el almirante John Kirby, vocero del Pentágono.

El gobierno tuvo "una oportunidad fugaz, muy pequeña" de lograr la liberación de Bergdahl y la aprovechó, dijo.

Guerra abierta

La descripción de Kirby en el sentido de que había poco tiempo para lograr el acuerdo coincide con los comentarios del senador por Illinois, Dick Durbin, quien dijo a periodistas el martes que el gobierno concluyó la negociación apenas un día antes de que ésta se llevara a cabo.

Pero los críticos en el Congreso no están convencidos. El miércoles una comisión de la Cámara de Representantes aprobó por abrumadora mayoría un proyecto que prohibiría la asignación de fondos federales para el traslado de detenidos de la prisión de Guantánamo.

"No negociamos con terroristas", dijo el presidente de la Cámara John Boehner el martes. "Hemos hecho a Estados Unidos menos seguro, aquí y en todo el mundo, y vamos a pagar por eso".

publicidad

Sin aviso previo

Boehner aseguró que nunca fue informado sobre "un intercambio de cinco por uno" y dijo estar convencido de que la operación para liberar al sargento Bowe Bergdahl "traerá consecuencias".

"Vamos a pagar por esto", reiteró el republicano en rueda de prensa en el Capitolio, en referencia a la transferencia de cinco de los presos talibanes de más alto valor que estaban retenidos en la prisión de la Bahía de Guantánamo (Cuba).

Los más críticos alegan que el intercambio de Bergdahl por cinco reos de Guantánamo equivale a "negociar con terroristas" y que los miembros de la cúpula talibán transferidos a Qatar tienen altas probabilidades de volver a la lucha.

Qué dice la ley

Muchos congresistas han elevado las críticas a la Casa Blanca por no haber cumplido con una disposición de la Ley de Seguridad Nacional que indica que el Gobierno debe notificar con al menos 30 días de antelación al Congreso ante una eventual transferencia de los presos de ese penal.

Tras la liberación de Bergdahl, algunos de los legisladores han alegado que fueron consultados hace largo tiempo y que ya entonces manifestaron su oposición a una negociación con terroristas.

Hasta 90 miembros del Gobierno estadounidense conocían la operación, mientras que a nadie en el Congreso se le notificó que iba a llevarse a cabo, según explicaron este lunes los legisladores de la Cámara de Representantes a su salida de una reunión a puerta cerrada en el Capitolio con miembros de la Administración.

publicidad

Explicaciones no convencen

Las explicaciones del Gobierno sobre la controvertida liberación del sargento Bergdahl no han convencido al Congreso, molesto por no haber sido informado previamente del canje.

"Habría sido mucho más inteligente por parte de la Administración haber informado a los líderes del Congreso. Lo que ha ocurrido no ayuda. Además, muchas de las filtraciones que ha habido -sobre otros asuntos- han salido del Gobierno y no del Capitolio", consideró el legislador demócrata Adam Schiff.

El Gobierno esgrime que no se notificó al Congreso la liberación porque consideraron necesario actuar con premura ante el deterioro de la salud de Bergdhal y la posibilidad de que su vida corriera peligro al filtrarse el proceso de negociación.

Internado en Alemania

El sargento Bergdahl se recupera en el hospital militar de Landstuhl (suroeste de Alemania) y posteriormente será trasladado a otro centro médico en Texas para continuar con cuidados físicos y psicológicos.

El portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren, explicó este lunes que Bergdahl mejora día a día, pero aún no se ha determinado que esté en las condiciones adecuadas para viajar a Texas.

El Pentágono no ha autorizado por el momento el pago de todos los salarios que el sargento Bergdhal, que fue ascendido desde soldado raso durante su cautiverio, no recibió durante los casi cinco años que fue prisionero de guerra de los talibán.

publicidad

43% ve equivocado el canje

El 43% de la población considera "equivocado" el canje de Bergdahl, según una encuesta difundida a comienzos de semana.

El sondeo, elaborado por el Centro de Investigaciones Pew y el diario USA Today, mostró también que el 34% cree que el Gobierno que preside Barack Obama hizo lo "correcto", mientras que un 23% no sabe qué contestar.

Según algunos los compañeros de armas de Bergdhal, a finales de junio de 2009, justo antes de quedar cautivo en manos de los talibanes, Bergdahl abandonó su puesto avanzado en una zona montañosa del este de Afganistán y en ningún momento fue capturado en batalla o por haberse despistado durante una patrulla nocturna.

El sondeo de Pew revela que entre los republicanos, la visión negativa de la liberación de Bergdahl es ampliamente mayoritaria, un 71% la considera una "equivocación", por un 16% que tiene una opinión positiva.

Entre los demócratas predomina el apoyo al canje, respaldado por el 55% de los encuestados, frente a un 24% que se opone, mientras que el 44% de los independientes está a favor y el 32% en contra.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La nueva ley 601A entró en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016, la intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Ronaldinho motivó a los atletas paralímpicos con una canción
El futbolista brasileño, quien es embajador de los Juegos Paralímpicos Río 2016, interpretó la melodía 'Yo soy del mundo, un vencedor'.
¡El perro con más suerte del mundo! Mira cómo se salva de ser atropellado
Este perrito soñaba con ser corredor de autos y se paseó por la pista del Rally Codasur de Santa Cruz, Bolivia. Si fuera un gato ya se habría consumido una de las nueve vidas.
Tenis
Del Potro en el US Open: “Aquí me siento campeón”
Dos semanas después tras conquistar una medalla de plata en Río, el argentino minimiza cualquier discusión sobre avanzar lejos en Flushing Meadows.
El mexicano Diego Reyes podría volver a jugar en el fútbol de España
El jugador mexicano podría llegar al Espanyol de la Liga de España, aunque hay otros dos clubes interesados en sus servicios.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.