publicidad
.

Hagel dijo que el intercambio de prisioneros era la última opción para B...

Hagel dijo que el intercambio de prisioneros era la última opción para Bergdahl

Liberación de presos en Guantánamo era "la última y mejor oportunidad" liberar a Bargdahl, dijo Hagel.

Razones, pérdidas y disculpas en la audiencia de Chuck Hagel /Univision

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo el miércoles que la liberación de cinco líderes talibanes detenidos en Guantánamo era "la última y mejor oportunidad para liberar" al sargento Bowe Bergdahl, que estuvo casi cinco años prisionero del grupo Talibán.

En un testimonio ante el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, Hagel aseguró que "el intercambio de prisioneros se realizó de manera legal, con mitigación del riesgo y en interés de la seguridad nacional".

"Era necesario que el intercambio tuviera lugar de manera rápida, eficiente y discreta", informó Hagel, el más alto funcionario del gobierno del presidente Barack Obama en testificar sobre por qué no se notificó al Congreso con la antelación debida la liberación de cinco talibanes presos en la Base Naval de Guantánamo.

Lluvia de críticas

Demócratas y republicanos en el Congreso han criticado a Obama por haber obviado la ley de nacional de defensa de 2014 que obliga a la Administración a notificar con 30 días de antelación cualquier transferencia de detenidos de la prisión de Guantánamo.

Los cinco líderes talibanes capturados al comienzo de la guerra de Afganistán y que llevaban más de una década bajo custodia estadounidense fueron transferidos a Qatar, mediador en el intercambio de prisioneros que permitió finalmente la liberación de Bergdahl, de 28 años y último prisionero de guerra estadounidense.

publicidad

"La guerra es un negocio sucio... la guerra, toda parte de la guerra, incluido el intercambio de prisioneros, no es un ejercicio de abstracción teórica", explicó Hagel en su declaración inicial.

"Teníamos en mente que esto no era una simple transferencia, sino una operación militar de alto riesgo con una ventana de oportunidad muy corta", insistió el jefe del Pentágono, quien aseguró que hubo total unanimidad en el equipo de inteligencia y seguridad de Obama para proceder con el intercambio.

Por qué

Hagel acudió al Congreso porque legisladores de ambos partidos estan molestos por el polémico intercambio de prisioneros con el Talibán.

Hagel fue llamado a declarar este miércoles ante la comisión de servicios armados de la Cámara de Representantes, que investiga el acuerdo que puso fin al cautiverio de cinco años del sargento Bowe Bergdahl.

Para su liberación, Estados Unidos envió a Qatar a cinco detenidos de alto nivel que se encontraban en la prisión de Guantánamo, Cuba.

Republicanos y algunos demócratas han criticado fuertemente a Obama por no informar del trato con oportunidad al Congreso, algunos de ellos acusan al presidente de violar una ley que obliga a notificar con 30 días de anticipación de la liberación de un preso de Guantánamo, reportó The Associated Press.

Más preguntas

publicidad

Otras preguntas tienen que ver con la posible deserción de Bergdahl y si Estados Unidos hizo demasiadas concesiones para su liberación.

Integrantes del Congreso citan estudios de inteligencia donde se sugiere que los detenidos podrían regresar al campo de batalla en Afganistán.

Hagel explicará por qué la decisión de hacer el intercambio "fue la correcta", dijo el almirante John Kirby, vocero del Pentágono.

El gobierno tuvo "una oportunidad fugaz, muy pequeña" de lograr la liberación de Bergdahl y la aprovechó, dijo.

Guerra abierta

La descripción de Kirby en el sentido de que había poco tiempo para lograr el acuerdo coincide con los comentarios del senador por Illinois, Dick Durbin, quien dijo a periodistas el martes que el gobierno concluyó la negociación apenas un día antes de que ésta se llevara a cabo.

Pero los críticos en el Congreso no están convencidos. El miércoles una comisión de la Cámara de Representantes aprobó por abrumadora mayoría un proyecto que prohibiría la asignación de fondos federales para el traslado de detenidos de la prisión de Guantánamo.

"No negociamos con terroristas", dijo el presidente de la Cámara John Boehner el martes. "Hemos hecho a Estados Unidos menos seguro, aquí y en todo el mundo, y vamos a pagar por eso".

publicidad

Sin aviso previo

Boehner aseguró que nunca fue informado sobre "un intercambio de cinco por uno" y dijo estar convencido de que la operación para liberar al sargento Bowe Bergdahl "traerá consecuencias".

"Vamos a pagar por esto", reiteró el republicano en rueda de prensa en el Capitolio, en referencia a la transferencia de cinco de los presos talibanes de más alto valor que estaban retenidos en la prisión de la Bahía de Guantánamo (Cuba).

Los más críticos alegan que el intercambio de Bergdahl por cinco reos de Guantánamo equivale a "negociar con terroristas" y que los miembros de la cúpula talibán transferidos a Qatar tienen altas probabilidades de volver a la lucha.

Qué dice la ley

Muchos congresistas han elevado las críticas a la Casa Blanca por no haber cumplido con una disposición de la Ley de Seguridad Nacional que indica que el Gobierno debe notificar con al menos 30 días de antelación al Congreso ante una eventual transferencia de los presos de ese penal.

Tras la liberación de Bergdahl, algunos de los legisladores han alegado que fueron consultados hace largo tiempo y que ya entonces manifestaron su oposición a una negociación con terroristas.

Hasta 90 miembros del Gobierno estadounidense conocían la operación, mientras que a nadie en el Congreso se le notificó que iba a llevarse a cabo, según explicaron este lunes los legisladores de la Cámara de Representantes a su salida de una reunión a puerta cerrada en el Capitolio con miembros de la Administración.

publicidad

Explicaciones no convencen

Las explicaciones del Gobierno sobre la controvertida liberación del sargento Bergdahl no han convencido al Congreso, molesto por no haber sido informado previamente del canje.

"Habría sido mucho más inteligente por parte de la Administración haber informado a los líderes del Congreso. Lo que ha ocurrido no ayuda. Además, muchas de las filtraciones que ha habido -sobre otros asuntos- han salido del Gobierno y no del Capitolio", consideró el legislador demócrata Adam Schiff.

El Gobierno esgrime que no se notificó al Congreso la liberación porque consideraron necesario actuar con premura ante el deterioro de la salud de Bergdhal y la posibilidad de que su vida corriera peligro al filtrarse el proceso de negociación.

Internado en Alemania

El sargento Bergdahl se recupera en el hospital militar de Landstuhl (suroeste de Alemania) y posteriormente será trasladado a otro centro médico en Texas para continuar con cuidados físicos y psicológicos.

El portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren, explicó este lunes que Bergdahl mejora día a día, pero aún no se ha determinado que esté en las condiciones adecuadas para viajar a Texas.

El Pentágono no ha autorizado por el momento el pago de todos los salarios que el sargento Bergdhal, que fue ascendido desde soldado raso durante su cautiverio, no recibió durante los casi cinco años que fue prisionero de guerra de los talibán.

publicidad

43% ve equivocado el canje

El 43% de la población considera "equivocado" el canje de Bergdahl, según una encuesta difundida a comienzos de semana.

El sondeo, elaborado por el Centro de Investigaciones Pew y el diario USA Today, mostró también que el 34% cree que el Gobierno que preside Barack Obama hizo lo "correcto", mientras que un 23% no sabe qué contestar.

Según algunos los compañeros de armas de Bergdhal, a finales de junio de 2009, justo antes de quedar cautivo en manos de los talibanes, Bergdahl abandonó su puesto avanzado en una zona montañosa del este de Afganistán y en ningún momento fue capturado en batalla o por haberse despistado durante una patrulla nocturna.

El sondeo de Pew revela que entre los republicanos, la visión negativa de la liberación de Bergdahl es ampliamente mayoritaria, un 71% la considera una "equivocación", por un 16% que tiene una opinión positiva.

Entre los demócratas predomina el apoyo al canje, respaldado por el 55% de los encuestados, frente a un 24% que se opone, mientras que el 44% de los independientes está a favor y el 32% en contra.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #31 Zague a Perú. Ecuador 1993
México se vio las caras con Perú en la Copa América 1993 donde Zague anotó con mucha técnica uno de los 4 goles mexicanos esa tarde
Pachuca vence por la mínima a Monterrey y se acerca al título
Los Tuzos se imponen 1-0 a Rayados y aunque es poca viajará para el juego de ida de la gran final de la Liga MX con ventaja.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.