publicidad

Hackers robaron datos de 4.5 millones de pacientes hospitalizados en EEUU

Hackers robaron datos de 4.5 millones de pacientes hospitalizados en EEUU

Se reportó el robo de nombres, direcciones, fechas de nacimiento, números telefónicos y de seguridad social.

De acuerdo con un documento presentado ante la Securities and Exchange Commission (SEC), entre abril y junio un grupo de piratas informáticos en China irrumpieron en el sistema hospitalario de Estados Unidos y robaron información de identidad sobre 4.5 millones de pacientes.

El operador de datos hospitalarios Community Health Systems fue víctima de dicho ataque, y reportó el robo de nombres de pacientes, direcciones, fechas de nacimiento, números telefónicos y de seguridad social. No obstante, no recaudaron información médica ni bancaria.

El documento publicado en la página de internet de la SEC, menciona que el ataque fue realizado por hackers que utilizan software muy sofisticado desde China al sistema hospitalario.

¿Cómo saber si fuiste víctima de piratas cibernéticos? Univision

Además señala que la intrusión a su sistema se hizo por algo llamado "amenazas avanzadas persistentes", que es cuando los hackers persiguen un objetivo deliberadamente, utilizando todo tipo de métodos para entrar, a veces por meses o más tiempo hasta que logran traspasar el sistema.

Cabe señalar que el Community Health Systems opera 206 hospitales en 29 estados del país, con presencia particularmente importante en el suroeste.

Podría tratarse de militares chinos

La cadena CNBC recordó que la primera vez que se habló de APT fue el año pasado en un informe de la consultora Mandiant que describe al grupo como una unidad secreta del ejército chino.

Una vez que detectó el ataque, Community Health Systems contrató los servicios de Mandiant para investigar el hecho, aunque no está claro si la empresa de seguridad informática cree que fueron lanzados por esa unidad del ejército chino.

publicidad

Ataque cibernético pudo afectar hospitales en Illinois 

Mandiant publicó el año pasado un informe en el que aseguraba haber localizado el origen de ataques a 141 entidades de todo el mundo en un edificio a las afueras de Shanghai, donde opera la "unidad 61398" del ejército chino.

Recomendaciones para evitar que violen tu seguridad en internet Univision

En febrero pasado, el gobierno estadounidense imputó a cinco militares chinos de esa unidad secreta de hackers por el espionaje industrial a empresas estadounidenses con la intención de ayudar a los competidores del país asiático.

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores chino aseguró que "el Gobierno, el Ejército y su personal nunca se han involucrado ni han participado en robos cibernéticos de secretos comerciales" , por lo que respondió que esas acusaciones "carecen de fundamento y son absurdas"

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad