publicidad
.

Hackeada y pirateada logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Hackeada y pirateada

Hackeada y pirateada

María Antonieta Collins revela como una llamada telefónica desde París fue la alerta roja que la hizo levantarme en medio de una pesadilla de la vida real.

Por María Antonieta Collins

Desperté hace dos días con la voz de un viejo conocido. Me llamaba desde Paris: "Dime en que parte de Londres estás. Le estoy pidiendo a alguien de mi oficina ahí que te lleve el dinero y todo lo que estés necesitando. Si es algo más complicado, tú sabes que siempre cuentas conmigo".

Su llamada fue la alerta roja que me hizo levantarme en medio de una pesadilla de la vida real.

El fue quien corroboró la más terrible de mis sospechas: que un "hacker", es decir, un asaltante cibernético había entrado al correo electrónico que utilizo en forma mas frecuente.

De inmediato me di cuenta que todos mis contactos habían desaparecido como por arte de magia.

No sabia que hacer. Ahí comenzó el martirio.

¿A quien llamar? que una sea persona pública no me da garantías, ni sapiencia, ni me protege de que algo malo suceda.

Jovana mi asistente de inmediato contactó al servidor de internet donde se encuentra mi correo y ofrecieron lo único factible: primero cambiar de inmediato el password y después por escrito solicitarles me restituyeran uno de los mayores daños: se habían llevado todos mis contactos.

El desconsuelo me embargaba.

"Ese es hoy en día el robo más común" Me dijo el experto cibernético Vicente Pimienta, "El riesgo mayor ocurre con todos los servidores que son gratuitos. La situación es que son públicos y que nadie piensa que puede sucederle, y se descuida. La única opción es utilizar un dominio privado, es decir un correo por el que se paga, no los gratuitos tan populares y tan abiertos a la pirateria".

publicidad

Pimienta me dijo algo más que también puede servirle a usted:

"El tipo de virus que permite este robo se contrae fácilmente cuando se usan sitios de internet inalámbrica WiFi en cafeterías, aeropuertos y hoteles".

Ahí si que supe que yo era el perfil perfecto.

A la par, Catriel Leiras, mi amigo y maquillista hacía de las suyas: les escribió a los "hackers" que le respondieron -por supuesto a mi nombre- y le dieron instrucciones para poner casi dos mil dólares vía Western Union ¡a la dirección en Londres que yo tenía!.

Le respondieron que les avisara si ya había enviado el dinero, Catriel enfurecido les dijo que estaban descubiertos.

La investigación de los expertos cibernéticos de Univision sobre el ataque nos llevó hasta Lagos, Nigeria.

"Nada fuera de lo que es el patrón de este tipo de delitos "continuó explicándome el experto Pimienta- Nigeria es uno de esos países 'burbuja' donde las leyes no existen en ese sentido, y peor aún, donde no hay nada que hacer". 

Le digo que respondí un correo diciéndoles a los ciberpiratas que los había reportado al FBI... su respuesta me dejó fría. 

"En Lagos, Nigeria, deben de haber soltado tremendas carcajadas. Eso para ellos es un chiste que les hace reír por una simple razón: el FBI no tiene jurisdicción en ninguno de esos países y ellos lo saben muy bien".

publicidad

Me sentí inmensamente desvalida. No pude hacer mucho. Acaso solo escribir estas líneas para hacerle saber a usted que soy víctima de un robo cibernético, y también para agradecer a los generosos que me llamaron ofreciendo su ayuda en caso de que estuviera en apuros. 

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
L’Equipe elogia gol del Necaxa y lo califica como ‘digno del Barça’
El diario francés destacó la anotación de los Rayos en su juego ante Chiapas de la fecha 11 del Apertura 2016.
Barack Obama: "Arnold Palmer personificó el sueño americano"
El presidente de los EEUU destacó el espiritu de batalla y el nunca rendirse que siempre caracterizo al histórico golfista.
Kei Kamara sorprendido por los abucheos y las protestas de la afición de Columbus Crew SC
El delantero nacido en Sierra Leona fue transferido en mayo a New England Revolution, luego de discutir en la cancha con referentes de los aurinegros.
Zidane sobre Cristiano: “No soy tonto, él es inteligente; estamos por lo mismo”
Así los manifestó el entrenador del Real Madrid cuando se le preguntó sobre la reacción del portugués al ser relevado en el partido ante Las Palmas.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.