publicidad
.

Hackeada y pirateada logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Hackeada y pirateada

María Antonieta Collins revela como una llamada telefónica desde París fue la alerta roja que la hizo levantarme en medio de una pesadilla de la vida real.

Por María Antonieta Collins

Desperté hace dos días con la voz de un viejo conocido. Me llamaba desde Paris: "Dime en que parte de Londres estás. Le estoy pidiendo a alguien de mi oficina ahí que te lleve el dinero y todo lo que estés necesitando. Si es algo más complicado, tú sabes que siempre cuentas conmigo".

Su llamada fue la alerta roja que me hizo levantarme en medio de una pesadilla de la vida real.

El fue quien corroboró la más terrible de mis sospechas: que un "hacker", es decir, un asaltante cibernético había entrado al correo electrónico que utilizo en forma mas frecuente.

De inmediato me di cuenta que todos mis contactos habían desaparecido como por arte de magia.

No sabia que hacer. Ahí comenzó el martirio.

¿A quien llamar? que una sea persona pública no me da garantías, ni sapiencia, ni me protege de que algo malo suceda.

Jovana mi asistente de inmediato contactó al servidor de internet donde se encuentra mi correo y ofrecieron lo único factible: primero cambiar de inmediato el password y después por escrito solicitarles me restituyeran uno de los mayores daños: se habían llevado todos mis contactos.

El desconsuelo me embargaba.

"Ese es hoy en día el robo más común" Me dijo el experto cibernético Vicente Pimienta, "El riesgo mayor ocurre con todos los servidores que son gratuitos. La situación es que son públicos y que nadie piensa que puede sucederle, y se descuida. La única opción es utilizar un dominio privado, es decir un correo por el que se paga, no los gratuitos tan populares y tan abiertos a la pirateria".

publicidad

Pimienta me dijo algo más que también puede servirle a usted:

"El tipo de virus que permite este robo se contrae fácilmente cuando se usan sitios de internet inalámbrica WiFi en cafeterías, aeropuertos y hoteles".

Ahí si que supe que yo era el perfil perfecto.

A la par, Catriel Leiras, mi amigo y maquillista hacía de las suyas: les escribió a los "hackers" que le respondieron -por supuesto a mi nombre- y le dieron instrucciones para poner casi dos mil dólares vía Western Union ¡a la dirección en Londres que yo tenía!.

Le respondieron que les avisara si ya había enviado el dinero, Catriel enfurecido les dijo que estaban descubiertos.

La investigación de los expertos cibernéticos de Univision sobre el ataque nos llevó hasta Lagos, Nigeria.

"Nada fuera de lo que es el patrón de este tipo de delitos "continuó explicándome el experto Pimienta- Nigeria es uno de esos países 'burbuja' donde las leyes no existen en ese sentido, y peor aún, donde no hay nada que hacer". 

Le digo que respondí un correo diciéndoles a los ciberpiratas que los había reportado al FBI... su respuesta me dejó fría. 

"En Lagos, Nigeria, deben de haber soltado tremendas carcajadas. Eso para ellos es un chiste que les hace reír por una simple razón: el FBI no tiene jurisdicción en ninguno de esos países y ellos lo saben muy bien".

publicidad

Me sentí inmensamente desvalida. No pude hacer mucho. Acaso solo escribir estas líneas para hacerle saber a usted que soy víctima de un robo cibernético, y también para agradecer a los generosos que me llamaron ofreciendo su ayuda en caso de que estuviera en apuros. 

publicidad
publicidad
Comentarios
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡El campeón está más vivo que nunca! Los Warriors vuelven a Las Finales
Golden State vino de un 1-3 desfavorable en el Oeste para vencer en el juego 7 a Oklahoma City y volver a ver a los Cavaliers en Las Finales.
La selección alemana se baja del autobus y toma bicicletas para llegar al entrenamiento
Los jugadores de la selección de Alemania decidieron usar bicicletas para llegar al campo donde entrenarían.
Tabárez asegura que México será un rival complicado para Uruguay
El estratega de la selección de Uruguay elogió al combinado de México y lo calificó como "un rival muy fuerte".
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.