publicidad
.

Hackeada y pirateada logo-noticias.svg

Hackeada y pirateada

María Antonieta Collins revela como una llamada telefónica desde París fue la alerta roja que la hizo levantarme en medio de una pesadilla de la vida real.

Por María Antonieta Collins

publicidad

Desperté hace dos días con la voz de un viejo conocido. Me llamaba desde Paris: "Dime en que parte de Londres estás. Le estoy pidiendo a alguien de mi oficina ahí que te lleve el dinero y todo lo que estés necesitando. Si es algo más complicado, tú sabes que siempre cuentas conmigo".


Su llamada fue la alerta roja que me hizo levantarme en medio de una pesadilla de la vida real.

El fue quien corroboró la más terrible de mis sospechas: que un "hacker", es decir, un asaltante cibernético había entrado al correo electrónico que utilizo en forma mas frecuente.

De inmediato me di cuenta que todos mis contactos habían desaparecido como por arte de magia.

No sabia que hacer. Ahí comenzó el martirio.

¿A quien llamar? que una sea persona pública no me da garantías, ni sapiencia, ni me protege de que algo malo suceda.

Jovana mi asistente de inmediato contactó al servidor de internet donde se encuentra mi correo y ofrecieron lo único factible: primero cambiar de inmediato el password y después por escrito solicitarles me restituyeran uno de los mayores daños: se habían llevado todos mis contactos.

El desconsuelo me embargaba.

"Ese es hoy en día el robo más común" Me dijo el experto cibernético Vicente Pimienta, "El riesgo mayor ocurre con todos los servidores que son gratuitos. La situación es que son públicos y que nadie piensa que puede sucederle, y se descuida. La única opción es utilizar un dominio privado, es decir un correo por el que se paga, no los gratuitos tan populares y tan abiertos a la pirateria".

Pimienta me dijo algo más que también puede servirle a usted:

"El tipo de virus que permite este robo se contrae fácilmente cuando se usan sitios de internet inalámbrica WiFi en cafeterías, aeropuertos y hoteles".

Ahí si que supe que yo era el perfil perfecto.

A la par, Catriel Leiras, mi amigo y maquillista hacía de las suyas: les escribió a los "hackers" que le respondieron -por supuesto a mi nombre- y le dieron instrucciones para poner casi dos mil dólares vía Western Union ¡a la dirección en Londres que yo tenía!.

Le respondieron que les avisara si ya había enviado el dinero, Catriel enfurecido les dijo que estaban descubiertos.

La investigación de los expertos cibernéticos de Univision sobre el ataque nos llevó hasta Lagos, Nigeria.

publicidad

"Nada fuera de lo que es el patrón de este tipo de delitos "continuó explicándome el experto Pimienta- Nigeria es uno de esos países 'burbuja' donde las leyes no existen en ese sentido, y peor aún, donde no hay nada que hacer". 


Le digo que respondí un correo diciéndoles a los ciberpiratas que los había reportado al FBI... su respuesta me dejó fría. 

"En Lagos, Nigeria, deben de haber soltado tremendas carcajadas. Eso para ellos es un chiste que les hace reír por una simple razón: el FBI no tiene jurisdicción en ninguno de esos países y ellos lo saben muy bien".

Me sentí inmensamente desvalida. No pude hacer mucho. Acaso solo escribir estas líneas para hacerle saber a usted que soy víctima de un robo cibernético, y también para agradecer a los generosos que me llamaron ofreciendo su ayuda en caso de que estuviera en apuros. 

publicidad
publicidad
Comentarios
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.