publicidad
.

Guerra en Irak dejó casi cuatro mil 500 soldados de EEUU muertos logo-no...

Guerra en Irak dejó casi cuatro mil 500 soldados de EEUU muertos

Al cumplirse una década de la guerra en Irak, la ofensiva ha dejado casi cuatro mil 500 soldados de EEUU muertos y unos 32 mil heridos, publicó USA Today.

 Al cumplirse esta semana una década de la guerra en Irak, la ofensiva ha dejado casi cuatro mil 500 soldados estadunidenses muertos y unos 32 mil heridos, publicó este domingo el diario USA Today.

publicidad

¿Crees que EEUU se benefició con la guerra en Irak? Opina en los Foros de Univison. 


 Diez años después de que la coalición lanzara la operación, todavía quedan dudas de que la justificación de la guerra sea que Irak fabricaba armas de destrucción masiva, agregó.

 Más de cien mil iraquíes han muerto violentamente, según una página de internet que retomó el diario.

 El matutino informó que pocos, si no es que nadie, pensó que al lanzar la operación Libertad de Irak se prolongaría por más de nueve años, y que Estados Unidos sufriría más de cuatro mil 490 bajas.

 La guerra en Irak, que oficialmente habría terminado el 15 de diciembre del 2011, ha tenido un precio económico de 896 mil millones de dólares, y esa cifra no considera gastos relativos, como la atención a veteranos y a discapacitados.

 El diario reconoció que Irak todavía no se convierte en el aliado que Estados Unidos esperaba, pese a una inversión de 60 mil millones de dólares en la reconstrucción.

Un profesor de la Universidad Americana en Washington, Gordon Adams, declaró al diario que "fuimos a Irak sin anticipar apropiadamente las consecuencias de estar ahí y sin un entendimiento apropiado de la cultura iraquí".

Una pobre planeación y un pobre conocimiento se combinaron con lo prolongado del conflicto, opinó Adams.

Dijo que "creamos mucho daño y no dejamos algo que fuera notablemente saludable" en Irak.

El periódico informó que para algunos legisladores republicanos y exmiembros del gabinete del expresidentes George W. Bush la guerra en Irak estaría justificada porque la caída de Sadam Hussein permitió el movimiento llamado de Primavera Árabe.

Sin embargo, el periódico recordó que esos mismos funcionarios promovieron y lanzaron la guerra porque aseguraron que en Irak habían armas de destrucción masiva que nunca se encontraron.

Guerra en Irak no mejoró posición de EEUU en Medio Oriente

Por su parte, la agencia de noticias AFP, publica que diez años después de la invasión a Irak, que provocó la caída del expresidente Sadam Husein, varios analistas y diplomáticos coinciden en que la guerra no logró mejorar la posición de Estados Unidos en Oriente Medio.

"Sin ni siquiera cuestionarse si una verdadera democracia es viable o sustentable (en Oriente Medio), Estados Unidos no sacó ningún beneficio de la guerra en Irak", afirmó Ramzy Mardini, del instituto para estudios estratégicos sobre Irak en Beirut.

Por el contrario, la "falta de certeza" sobre la capacidad del poder militar de Estados Unidos para hacer este trabajo y una falta de visión sobre el papel de Husein como contrapeso árabe de Irán, la guerra perjudicó los intereses estadounidenses.

publicidad

"La caída de Sadam Husein no solo creó un vacío de poder en Bagdad, creó un vacío de poder en la región, que zambulló a los países vecinos en un intenso ambiente de competencia en seguridad", lo que continúa actualmente, agregó Mardini.


Estos errores no se remiten solo a la presidencia de George W. Bush, según Christopher Hill, un veterano de las negociaciones de paz en Bosnia, de las conversaciones sobre el plan nuclear de Corea del Norte y embajador en Irak entre 2009 y 2010.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.