publicidad

Guerra en Irak dejó casi cuatro mil 500 soldados de EEUU muertos

Guerra en Irak dejó casi cuatro mil 500 soldados de EEUU muertos

Al cumplirse una década de la guerra en Irak, la ofensiva ha dejado casi cuatro mil 500 soldados de EEUU muertos y unos 32 mil heridos, publicó USA Today.

 Al cumplirse esta semana una década de la guerra en Irak, la ofensiva ha dejado casi cuatro mil 500 soldados estadunidenses muertos y unos 32 mil heridos, publicó este domingo el diario USA Today.

¿Crees que EEUU se benefició con la guerra en Irak? Opina en los Foros de Univison. 

 Diez años después de que la coalición lanzara la operación, todavía quedan dudas de que la justificación de la guerra sea que Irak fabricaba armas de destrucción masiva, agregó.

 Más de cien mil iraquíes han muerto violentamente, según una página de internet que retomó el diario.

 El matutino informó que pocos, si no es que nadie, pensó que al lanzar la operación Libertad de Irak se prolongaría por más de nueve años, y que Estados Unidos sufriría más de cuatro mil 490 bajas.

 La guerra en Irak, que oficialmente habría terminado el 15 de diciembre del 2011, ha tenido un precio económico de 896 mil millones de dólares, y esa cifra no considera gastos relativos, como la atención a veteranos y a discapacitados.

 El diario reconoció que Irak todavía no se convierte en el aliado que Estados Unidos esperaba, pese a una inversión de 60 mil millones de dólares en la reconstrucción.

Un profesor de la Universidad Americana en Washington, Gordon Adams, declaró al diario que "fuimos a Irak sin anticipar apropiadamente las consecuencias de estar ahí y sin un entendimiento apropiado de la cultura iraquí".

publicidad

Una pobre planeación y un pobre conocimiento se combinaron con lo prolongado del conflicto, opinó Adams.

Dijo que "creamos mucho daño y no dejamos algo que fuera notablemente saludable" en Irak.

El periódico informó que para algunos legisladores republicanos y exmiembros del gabinete del expresidentes George W. Bush la guerra en Irak estaría justificada porque la caída de Sadam Hussein permitió el movimiento llamado de Primavera Árabe.

Sin embargo, el periódico recordó que esos mismos funcionarios promovieron y lanzaron la guerra porque aseguraron que en Irak habían armas de destrucción masiva que nunca se encontraron.

Guerra en Irak no mejoró posición de EEUU en Medio Oriente

Por su parte, la agencia de noticias AFP, publica que diez años después de la invasión a Irak, que provocó la caída del expresidente Sadam Husein, varios analistas y diplomáticos coinciden en que la guerra no logró mejorar la posición de Estados Unidos en Oriente Medio.

"Sin ni siquiera cuestionarse si una verdadera democracia es viable o sustentable (en Oriente Medio), Estados Unidos no sacó ningún beneficio de la guerra en Irak", afirmó Ramzy Mardini, del instituto para estudios estratégicos sobre Irak en Beirut.

Por el contrario, la "falta de certeza" sobre la capacidad del poder militar de Estados Unidos para hacer este trabajo y una falta de visión sobre el papel de Husein como contrapeso árabe de Irán, la guerra perjudicó los intereses estadounidenses.

publicidad

"La caída de Sadam Husein no solo creó un vacío de poder en Bagdad, creó un vacío de poder en la región, que zambulló a los países vecinos en un intenso ambiente de competencia en seguridad", lo que continúa actualmente, agregó Mardini.

Estos errores no se remiten solo a la presidencia de George W. Bush, según Christopher Hill, un veterano de las negociaciones de paz en Bosnia, de las conversaciones sobre el plan nuclear de Corea del Norte y embajador en Irak entre 2009 y 2010.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad