Guerra en Afganistán está terminando

Guerra en Afganistán está terminando

Mensaje semanal de Barack Obama

Ante la próxima conclusión de la guerra en Afganistán después de 11 años, el presidente de Barack Obama recalcó que ha llegado el momento en que las fuerzas estadounidenses permitan que las afganas emprendan su propia lucha.


¿Qué opinas de la guerra en Afganistán? Participa en nuetros Foros.

El sábado, en su mensaje semanal por radio e internet, Obama dijo que las fuerzas estadounidenses ejercerán ahora una labor de apoyo, mientras que los soldados afganos tomarán el papel principal en la defensa de su país, informó The Associated Press.

"Hemos sacado a los talibanes de sus bastiones", dijo Obama en su discurso semanal por radio e internet. "Y nuestro objetivo principal - la razón por la que fuimos a la guerra en primer lugar - está ahora al alcance: asegurarnos que Al Qaeda no puede volver a utilizar Afganistán para lanzar ataques contra Estados Unidos", citó la Agencia France Press.

Un día antes, Obama se reunió con el presidente afgano Hamid Karzai en la Casa Blanca, y ambos acordaron que las fuerzas estadounidenses regresen a su país en un mayor número al previsto durante el primer semestre, varios meses antes de lo esperado. Obama dijo que "la guerra de Estados Unidos en Afganistán terminará" a finales de 2014.


Respuesta republicana

La AP informó además que en el mensaje de los republicanos, la senadora Deb Fischer dijo que, una vez que se evitó el llamado precipicio fiscal, el Congreso y el presidente deben concentrarse en recortar el gasto gubernamental, que está "fuera de control".

El fin, en 2014

La misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, donde tropas de Occidente lideradas por Estados Unidos están luchando junto al gobierno de Karzai contra los insurgentes talibanes, concluirá en 2014.


"La guerra de Estados Unidos en Afganistán habrá terminado" para finales de 2014, enfatizó, según Notimex.

"En los próximos meses daré a conocer la próxima fase de nuestra retirada. Y, para finales del próximo año, la guerra de Estados Unidos en Afganistán habrá llegado a su fin", reiteró.

Después de reunirse con Karzai, Obama dijo que las fuerzas de la OTAN tendrían un papel "muy limitado" en el país después de 2014 e insistió en que Washington había logrado su objetivo primordial de "decapitar" a Al Qaida, informó AFP.

Ambos líderes se reunieron en el capítulo final de una guerra larga y sangrienta, en momentos en que Obama evalúa la seguridad futura de Afganistán, el cansancio de las tropas estadounidenses y el deseo de volcar los cada vez más escasos recursos de su país en el propio territorio.


Al planificar la retirada de la mayoría de los 66 mil soldados estadounidenses que aún quedan en Afganistán, Obama dijo que después de 2014 las fuerzas estadounidenses tendrían una misión "muy limitada" en el entrenamiento de las fuerzas afganas y en evitar un retorno de Al Qaida.

El presidente de EEUU señaló que los 33 mil soldados adicionales que su Gobierno envió a Afganistán prestaron servicio "con honor", completaron su misión y regresaron a casa en otoño del año pasado, detalló Efe.

"Esta semana acordamos que esta primavera (boreal) las fuerzas afganas tomarán la iniciativa de la seguridad en todo el país y nuestras tropas asumirán un papel de apoyo", señaló Obama. "En los próximos meses, voy a anunciar la próxima fase de nuestra retirada. Y para fines del próximo año, la guerra de Estados Unidos en Afganistán se habrá terminado".

Los desafíos de EEUU


Obama dijo que ahora los estadounidenses enfrentan duros desafíos en el ámbito nacional, ante la necesidad de cuidar a los veteranos de guerra, hacer crecer la economía, bajar los déficit presupuestarios, crear nuevos puestos de trabajo y aumentar los ingresos familiares.

"Tenemos que arreglar nuestra infraestructura y nuestro sistema de inmigración", señaló.

"Tenemos que proteger nuestro planeta de los efectos destructivos del cambio climático y proteger a nuestros niños de los horrores de la violencia armada. Estas también serán misiones difíciles para Estados Unidos, pero se deben cumplir".

"Estas también serán misiones difíciles para Estados Unidos, pero tenemos que cumplirlas. Y si podemos hacer acopio de tan solo una fracción de la determinación de nuestros hombres y mujeres uniformados, sé que podemos cumplirlas", dijo Obama, que reiteró su compromiso de responder a los retos del país, informó Efe.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.