publicidad
.

Guerra en Afganistán está terminando logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Guerra en Afganistán está terminando

Guerra en Afganistán está terminando

Barack Obama recalcó que ha llegado el momento en que las fuerzas de EEUU permitan que las afganas emprendan su propia lucha.

Mensaje semanal de Barack Obama

Ante la próxima conclusión de la guerra en Afganistán después de 11 años, el presidente de Barack Obama recalcó que ha llegado el momento en que las fuerzas estadounidenses permitan que las afganas emprendan su propia lucha.

¿Qué opinas de la guerra en Afganistán? Participa en nuetros Foros.

El sábado, en su mensaje semanal por radio e internet, Obama dijo que las fuerzas estadounidenses ejercerán ahora una labor de apoyo, mientras que los soldados afganos tomarán el papel principal en la defensa de su país, informó The Associated Press.

"Hemos sacado a los talibanes de sus bastiones", dijo Obama en su discurso semanal por radio e internet. "Y nuestro objetivo principal - la razón por la que fuimos a la guerra en primer lugar - está ahora al alcance: asegurarnos que Al Qaeda no puede volver a utilizar Afganistán para lanzar ataques contra Estados Unidos", citó la Agencia France Press.

Un día antes, Obama se reunió con el presidente afgano Hamid Karzai en la Casa Blanca, y ambos acordaron que las fuerzas estadounidenses regresen a su país en un mayor número al previsto durante el primer semestre, varios meses antes de lo esperado. Obama dijo que "la guerra de Estados Unidos en Afganistán terminará" a finales de 2014.

Respuesta republicana

La AP informó además que en el mensaje de los republicanos, la senadora Deb Fischer dijo que, una vez que se evitó el llamado precipicio fiscal, el Congreso y el presidente deben concentrarse en recortar el gasto gubernamental, que está "fuera de control".

publicidad

El fin, en 2014

La misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, donde tropas de Occidente lideradas por Estados Unidos están luchando junto al gobierno de Karzai contra los insurgentes talibanes, concluirá en 2014.

"La guerra de Estados Unidos en Afganistán habrá terminado" para finales de 2014, enfatizó, según Notimex.

"En los próximos meses daré a conocer la próxima fase de nuestra retirada. Y, para finales del próximo año, la guerra de Estados Unidos en Afganistán habrá llegado a su fin", reiteró.

Después de reunirse con Karzai, Obama dijo que las fuerzas de la OTAN tendrían un papel "muy limitado" en el país después de 2014 e insistió en que Washington había logrado su objetivo primordial de "decapitar" a Al Qaida, informó AFP.

Ambos líderes se reunieron en el capítulo final de una guerra larga y sangrienta, en momentos en que Obama evalúa la seguridad futura de Afganistán, el cansancio de las tropas estadounidenses y el deseo de volcar los cada vez más escasos recursos de su país en el propio territorio.

Al planificar la retirada de la mayoría de los 66 mil soldados estadounidenses que aún quedan en Afganistán, Obama dijo que después de 2014 las fuerzas estadounidenses tendrían una misión "muy limitada" en el entrenamiento de las fuerzas afganas y en evitar un retorno de Al Qaida.

publicidad

El presidente de EEUU señaló que los 33 mil soldados adicionales que su Gobierno envió a Afganistán prestaron servicio "con honor", completaron su misión y regresaron a casa en otoño del año pasado, detalló Efe.

"Esta semana acordamos que esta primavera (boreal) las fuerzas afganas tomarán la iniciativa de la seguridad en todo el país y nuestras tropas asumirán un papel de apoyo", señaló Obama. "En los próximos meses, voy a anunciar la próxima fase de nuestra retirada. Y para fines del próximo año, la guerra de Estados Unidos en Afganistán se habrá terminado".

Los desafíos de EEUU

Obama dijo que ahora los estadounidenses enfrentan duros desafíos en el ámbito nacional, ante la necesidad de cuidar a los veteranos de guerra, hacer crecer la economía, bajar los déficit presupuestarios, crear nuevos puestos de trabajo y aumentar los ingresos familiares.

"Tenemos que arreglar nuestra infraestructura y nuestro sistema de inmigración", señaló.

"Tenemos que proteger nuestro planeta de los efectos destructivos del cambio climático y proteger a nuestros niños de los horrores de la violencia armada. Estas también serán misiones difíciles para Estados Unidos, pero se deben cumplir".

"Estas también serán misiones difíciles para Estados Unidos, pero tenemos que cumplirlas. Y si podemos hacer acopio de tan solo una fracción de la determinación de nuestros hombres y mujeres uniformados, sé que podemos cumplirlas", dijo Obama, que reiteró su compromiso de responder a los retos del país, informó Efe.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
El fútbol que da revancha a La Volpe por diciembre de 2006 en diciembre de 2016
Hace una década con Boca perdió un título imperdible ante ‘Cholo’ Simeone; ahora puede reivindicarse en el Mundial o ante Tigres en la Liga MX.
Miguel Samudio: “El año pasado subestimamos demasiado al rival”
El lateral del América no dudó en hacer una fuerte autocrítica de su experiencia inmediata en el Mundial de Clubes. “Aprendimos de nuestros errores, hay que respetar a todos los rivales”, dijo.
Jozy Altidore: "Para mí es una bendición estar aquí y poder preparar un partido final"
El estadounidense es el delantero más en forma de los Playoffs de 2016, tras haber marcado cinco goles en los últimos cinco partidos.
Por: Ariel Judas
Malas noticias para América: Sambueza está prácticamente descartado e Ibarra, en duda
Las lesiones no dejan de perseguir a las Águilas ni siquiera al cierre del año. Y para el debut ante el Jeonbuk en el Mundial de Clubes seguramente no contará con Rubens.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.