publicidad
El Faro, barco de carga

Guardia Costera de EEUU suspende búsqueda de sobrevivientes de El Faro

Guardia Costera de EEUU suspende búsqueda de sobrevivientes de El Faro

La Guardia Costera concluirá los trabajos de búsqueda entre las 6 y las 7 pm, hora local.

El Faro, barco de carga
El Faro, barco de carga

La Guardia Costera de Estados Unidos anunció este miércoles que esta noche suspenderá la búsqueda del carguero El Faro, que llevaba 33 tripulantes a bordo cuando el pasado jueves desapareció al oriente de Bahamas en la zona afectada por el huracán Joaquín.

Robert Green, padre de LaShawn Rivera, dijo que la Guardia Costera les informó a los familiares en el salón de la Seafarers Internatonal Union en Jacksonville que la operación de búsqueda concluiría entre las 6 y las 7 pm.

Pese a la decisión, dijo Green, "pienso que aún tenemos esperanzas. Puede haber milagros, y solamente depende de Dios. Estoy rezando, esperanzado y aún optimista".

Lea:  Guardia Costera confirma que buque se hundió por el paso del huracán Joaquín.

Las autoridades habían ya dado por hundido el barco el pasado lunes, tras encontrar un cuerpo, un bote salvavidas y varios chalecos de El Faro, en el que viajaban 28 estadounidenses y cinco polacos.

En los trabajos de búsqueda han participado cinco aviones, un helicóptero, dos fragatas, un barco de respuesta rápida y tres remolcadores.

El Faro zarpó aún con la advertencia de huracán Univision

Investigan las causas del accidente

En la rueda de prensa intervino también la vicepresidenta de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB), Bella Dinh-Zarr, quien confirmó que desde el martes un equipo de investigadores independientes trata de determinar en Jacksonville qué pudo pasar para que el barco naufragara.

La investigación se centra en las últimas comunicaciones entre el capitán del barco, Michael Davidson, y la compañía propietaria del mismo, Tote Maritime de Puerto Rico, con el fin de saber los motivos que llevaron al buque a adentrarse en la zona de influencia del huracán.

Lea:  Desaparece barco con 33 personas en zona azotada por ciclón Joaquín.

"Hemos recibido un informe del Servicio de Guardacostas. Nos hemos reunido con la empresa involucrada, TOTE Marítime, y ahora estamos en el proceso de buscar todos los factores que intervienen en este lamentable accidente", dijo Dinh-Zarr.

publicidad

El Faro superó una inspección en marzo pasado y no había sufrido fallos en su motor desde su última remodelación en el año 2006, según los propietarios del barco.

El buque de carga de 240 metros (790 pies) de eslora se hundió el jueves frente a las Bahamas durante el paso del huracán Joaquín, una tormenta de categoría 4 con vientos de 225 kilómetros por hora (140 mph) que estaba generando olas de 15 metros (50 pies).

Las repercusiones del hundimiento de El Faro Univision Puerto Rico

Funcionarios dijeron que el capitán tenía planes de esquivar la tormenta en su ruta de Jacksonville a Puerto Rico, pero El Faro sufrió una falla imprevista de su motor que le impidió evitar la tormenta.

Previamente, investigaciones federales dijeron que esperaban recuperar una grabadora de datos del barco mientras continuaba la búsqueda de sobrevivientes.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) envió un equipo a Jacksonville el martes para comenzar la pesquisa, que ayudará a determinar, la tripulación y los dueños de El Faro decidieron arriesgarse a navegar en mal tiempo.

"Vamos a examinarlo todo. No vamos a dejar ningún recoveco por revisar en nuestra investigación y nuestro análisis. Queremos encontrar cada detalle de información que podamos", dijo Bella Dinh-Zarr, vicedirectora de la agencia.

publicidad

Además de la grabadora de datos del viaje -que comienza a enviar señales cuando se moja y cuya batería dura 30 día - la junta se centrará en las comunicaciones entre el capitán y el dueño del buque.

Otra interrogante es si los cinco trabajadores que tenían que preparar la sala de máquinas para un reequipamiento tuvieron algún papel en la falla del motor, que dejó el barco a la deriva en mares agitados. Funcionarios de Tote Inc., la firma dueña del barco, no creen que haya sido así.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad