publicidad
.

Guantánamo, diez años de secretos e incertidumbre logo-noticias.cd3dd216...

Guantánamo, diez años de secretos e incertidumbre

Guantánamo, diez años de secretos e incertidumbre

Unos 170 reclusos aún permaneces en la prisión ubicada en Cuba

Quedan 171 reclusos

La prisión militar para supuestos terroristas inaugurada hace casi una década en esta base naval, y los 171 hombres todavía atrapados en ella encaran un futuro incierto.

El miércoles, tras más de nueve años desde su captura a manos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el saudí Abdn al Rahim al Nashiri, escuchó los cargos por los cuales un tribunal militar lo juzgará y podría condenarlo a muerte.

Son cargos de "traición y perfidia", "homicidio en violación de las leyes de guerra", "actos terroristas" y "conspiración para la comisión de actos terroristas", entre otras cosas por planificar, según EU, el ataque en 2000 contra el destructor estadounidense 'Cole' en el puerto de Adén, en Yemen, que causó la muerte de 17 marinos y heridas a 35 más.

El caso de Al Nashiri ilustra la complejidad legal y política de la "guerra global contra el terrorismo" declarada por Estados Unidos después de que fuera blanco de ataques terroristas, y emprendida contra un enemigo sin territorio, sin soberanía, sin las jerarquías e instituciones de un Estado.

Desde comienzos de 2002, el Pentágono empezó a recluir en la base naval que Estados Unidos arrienda en la bahía de Guantánamo (Cuba) a los supuestos miembros de Al Qaeda aprehendidos en diferentes sitios del planeta.

publicidad

Lo que en principio fue un conjunto de jaulas y carpas se ha convertido tras varias renovaciones en una de las prisiones más elaboradas a un costo que un reciente artículo del diario ' The Washington Post' señaló en $500 millones.

La operación de los diferentes 'campos' dispersos en los 120 kilómetros cuadrados de la base estadounidense, cuesta unos $150 millones anuales. La base, que incluye otras operaciones de la Marina de Guerra y el Servicio de Guardacostas de EU, alberga unos 10,000 militares estadounidenses y sus familias.

Aunque la población de la prisión de Guantánamo llegó en algún momento a casi 800 hombres, ahora quedan 171, de los cuales la mayoría se encuentra en el 'Campo VI', donde hay celdas individuales y áreas para la vida comunitaria.

Para los hombres recluidos primero tras alambradas y hoy tras gruesas paredes de hormigón, Guantánamo debe ser un sitio repleto de memorias que sólo ellos se cuentan.

Para el personal militar que los custodia, no existe demasiada memoria: en términos generales el Pentágono rota la dotación de vigilantes, y adentro de los 'campos', soldados y oficiales no tienen estafetas con nombres sobre sus uniformes.

Si el periodista pregunta por comparaciones entre la prisión de hoy y la situación del pasado, guardias y oficiales, uniformemente anónimos, responden que no llevan aquí mucho tiempo y no pueden comparar.

publicidad

El Gobierno de Estados Unidos, que ha calificado a los prisioneros de Guantánamo como "combatientes enemigos" no amparados por las Convenciones de Ginebra, ha enviado a al menos 598 de ellos a otros países o los ha dejado en libertad por ausencia de pruebas que sustanciaran las acusaciones, cualesquiera que fuesen, que motivaron su captura y traslado a la isla.

El presidente Barack Obama no ha cumplido, ni está más cerca de cumplir, su promesa de hace tres años cuando dijo que clausuraría la prisión de Guantánamo: EU no sabe qué hacer con estos hombres, de los cuales medio centenar Washington considera tan peligrosos que no contempla su liberación.

Un número no determinado de supuestos terroristas, que un guardia del 'Campo VI' describió como individuos que "han cooperado, han cooperado mucho", residen en un sitio aparte, y una veintena se encuentra en el 'Campo V' donde las condiciones de reclusión son más severas.

'Campo V' alberga a prisioneros que han tenido conflictos con los guardias, o individuos que, según el oficial a cargo del sitio durante una visita de periodistas, prefieren alojarse en celdas individuales, de unos 8,8 metros cuadrados.

Los reclusos en 'Campo VI' tienen cuatro horas diarias de actividades al aire libre. Los castigados en 'Campo I' salen de la celda una o dos horas por día.

Existe, en alguna parte de la base, un 'Campo VII' donde unos 17 hombres que Estados Unidos considera como "prisioneros de alto valor" están recluidos en condiciones no divulgadas.

publicidad

Los 'campos' V y VI están rodeados por cercas metálicas de casi cuatro metros de altura, coronadas por espirales de alambre de púa, y revestidas con lonas que impiden que los prisioneros disfruten de la belleza del paisaje en esta costa de acantilados y mar resplandeciente.

También está impedida la vista de los prisioneros, excepto para los guardias y ocasionales visitantes que recorren las entrañas de los edificios por pasillos oscurecidos detrás de ventanas reflectivas: los cautivos están siempre bajo observación pero nunca saben cuántos ojos los miran.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.