publicidad
.

Graves inundaciones en Mississippi y Tennessee logo-noticias.cd3dd216dd5...

Graves inundaciones en Mississippi y Tennessee

Graves inundaciones en Mississippi y Tennessee

Miles de personas que viven en las riberas del río Misisipi abandonaron sus propiedades, mientras otras esperan la orden para salir, luego de que la corriente en esa región alcanzó niveles no vistos en décadas, reportaron autoridades locales.

Miles de personas son evacuadas por las autoridades

Botellas de plástico y troncos de árboles flotaban el sábado en la superficie de las aguas turbias cerca del garaje de Henry Allen, como un ominoso recordatorio de que las inundaciones amenazan su casa en una zona baja en el norte de Memphis, en el estado de Tennessee.

En Tennessee, Arkansas y Missouri se viven inundaciones similares.

A medida que las aguas desbordadas del río Mississippi avanzaban parsimoniosamente hacia el sur, Allen decidió que había llegado el momento de irse. Las aguas que amenazaban su casa provenían de un tributario del Mississippi, ya saturado.

Las comunidades a lo largo del río observaban alarmados el avance de las aguas.

"Espero haber alistado todo", comentó Allen, que había cargado en su furgoneta televisores, horno de microondas y ropa, y se dirigía el sábado a la casa de una tía. "No me preocupa lo que dejamos atrás. Espero que no se torne tan grave que tengamos que lamentar algo".

Aguardan lo peor

Su vivienda está a unos 2,70 metros (9 pies) sobre el nivel actual del agua, pero ya se han inundado más de ocho casas en su calle y está llegando a las ventanas frontales de algunas.

"No podemos hacer nada contra la Madre Naturaleza", filosofó. "Precisamente aquí se hace historia".

Es previsible que en algunos tramos del río las aguas rebasen niveles históricos, algunos de los cuales se remontan a la década de 1920.

publicidad

De acuerdo con los pronósticos, las aguas del río alcanzarán el miércoles en Memphis 14,6 metros (48 pies), casi la marca histórica de 14,84 metros (48,7 pies) registrada en la inundación histórica de 1927.

Sin embargo, el nivel de las aguas en Memphis es el segundo más alto en los registros de la ciudad y excedió el anterior pico de 14 metros (45,9 pies), correspondiente a la inundación de 1927.

Gracias a los diques y otras defensas que se levantaron en el curso de los años contra las inundaciones, los ingenieros consideran improbable que se inunden zonas metropolitanas importantes en las próximas dos semanas durante el desplazamiento de las aguas río abajo.

Sin embargo, anegaciones de gran escala podrían afectar granjas, poblados pequeños e incluso algunas zonas urbanas.

Crecidas históricas

"Se va a poner feo", dijo Bob Bea, ingeniero civil de la Universidad de California en Berkeley y quien ha investigado las fallas en los diques en Nueva Orleáns a causa del huracán Katrina de 2005.

Un agravamiento de la situación dependerá de la eficacia de la construcción y perdurabilidad de los sistemas que protegen contra las inundaciones, agregó.

Más de cuatro millones de personas viven en 63 condados y distritos contiguos a los ríos Mississippi y Atchafalaya desde Cairo, Illinois, al sur hacia el Golfo de México, una cifra menor a los 4,1 millones de 2000, según un análisis del censo que efectuó The Associated Press.

publicidad

La cantidad de personas duplica a la que vivía en la región antes de las inundaciones de 1927 y 1937. Dos millones de personas vivían en esos condados en 1920 y aumentaron a 2,3 millones en 1930.

En Luisiana, las autoridades estatales advirtieron a los residentes que aunque se abriera un desagüe al noroeste de Baton Rouge, se esperan inundaciones comparables a las de 1973. Se cree que algunos de los campos de cultivo más valiosos de Luisiana queden anegados.

Alistan refugios

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, dijo que el desagüe de Morganza podría ser abierto el jueves, pero todavía no se ha tomado una decisión. De hacerlo, podría quedar abierto durante semanas.

También estaban por abrir otro desagüe al noroeste de Nueva Orleans.

El Departamento de Servicios Sociales, entidad estatal, aumentó el espacio de los refugios cerca de las áreas que se inundarán.

Hacia el norte, en Arkansas, un tramo de la carretera interestatal 40 seguía cerrado. Las aguas obligaron allí a Jeffen Roddy a abandonar su hogar en Biscoe, en el este del estado, donde trabaja como camarera en el Café Craig's Bros, donde paran los camioneros que han tenido que variar sus rutas.

"No llegan ni salen camiones grandes ahora", dijo Roddy desde el restaurante casi vacío en De Valls Bluff el viernes. "No tenemos un solo cliente".

Cientos desalojados

Miles de personas que viven en las riberas del río Misisipi abandonaron sus propiedades, mientras otras esperan la orden para salir, luego de que la corriente en esa región alcanzó niveles no vistos en décadas, reportaron autoridades locales.

publicidad

El río alcanzó niveles superiores a los que registró durante las grandes inundaciones de 1927 y 1937 en ocho estados, reportó la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex).

La comunidad de Finley en Tennessee ha sufrido fuertes inundaciones desde hace un mes, al igual que el centro de Memphis y el área conocida como Mud Island.

En Memphis se han reportado daños en alrededor de mil 500 casas y negocios, mientras que unos seis mil residentes muchos de ellos con casas construidas hace 20 años con vista al río, están en grave riesgo de inundarse.

Autoridades locales han advertido a residentes que deben abandonar sus propiedades, luego de constatar que en cuestión de días se espera que el nivel del agua aumente a 48 pies, un nivel idéntico al récord histórico que se alcanzó en Memphis en 1937 con 48.7 pies.

Al mismo tiempo se conoció que en Kentucky, las autoridades han cerrado 250 caminos en 50 condados y el Guardacosta rescató al menos a 28 personas junto con algunas mascotas de las aguas crecientes.

Daños en Kentucky

Residentes del centro de Estados Unidos intentaban el viernes proteger hogares y comercios de un fuerte ascenso de las aguas debido a importantes lluvias caídas estos últimos días.

Centenares de personas fueron evacuadas de sus hogares, mientras que la Guardia Nacional y voluntarios civiles luchaban para erigir diques con la ayuda de bolsas de arena.

publicidad

"Aquí se batieron récords que datan de 1927", dijo Pat Slaterry, portavoz del Servicio Nacional Meteorológico.

Estas lluvias masivas que cayeron en el centro del país desbordaron los cauces de los ríos Mississippi y Ohio, y provocaron inundaciones sobre todo en Tennessee, Arkansas y Missouri.

Las precipitaciones provienen del mismo sistema depresivo que la semana pasada desató tornados en el sureste de Estados Unidos que provocaron 350 muertos.

Una florista de Tennessee recurrió a una lancha a pedal para llegar hasta su invernadero y recuperar plantas y flores preparadas para ser entregadas el domingo, Día de la Madre en Estados Unidos.

"Si Dios pudiera levantar su dedo meñique y sacarnos todo este agua... ya tenemos suficiente", explicó esta comerciante, Teresa Nance, a la cadena local WREG.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Recomendaciones para ahorrar y hacer correctamente el proceso de declaración de impuestos
La consejera de negocios, María Antonietta Díaz, explica que la mejor manera de ahorrar es ser muy organizado con la documentación y planear con anticipación para poder obtener las deducciones posibles.
Higuera se lanza contra los aficionados del América: "Son prepotentes, soberbios"
El CEO de Chivas, José Luis Higuera, ahora expresó sus opiniones sobre los fanáticos que apoyan a las 'Águilas'.
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Los Chiefs congelaron a la ofensiva de Oakland y Kansas City ganó 21-13
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.