publicidad
.

Graves inundaciones en Mississippi y Tennessee logo-noticias.cd3dd216dd5...

Graves inundaciones en Mississippi y Tennessee

Miles de personas que viven en las riberas del río Misisipi abandonaron sus propiedades, mientras otras esperan la orden para salir, luego de que la corriente en esa región alcanzó niveles no vistos en décadas, reportaron autoridades locales.

Miles de personas son evacuadas por las autoridades

Botellas de plástico y troncos de árboles flotaban el sábado en la superficie de las aguas turbias cerca del garaje de Henry Allen, como un ominoso recordatorio de que las inundaciones amenazan su casa en una zona baja en el norte de Memphis, en el estado de Tennessee.

En Tennessee, Arkansas y Missouri se viven inundaciones similares.

A medida que las aguas desbordadas del río Mississippi avanzaban parsimoniosamente hacia el sur, Allen decidió que había llegado el momento de irse. Las aguas que amenazaban su casa provenían de un tributario del Mississippi, ya saturado.

Las comunidades a lo largo del río observaban alarmados el avance de las aguas.

"Espero haber alistado todo", comentó Allen, que había cargado en su furgoneta televisores, horno de microondas y ropa, y se dirigía el sábado a la casa de una tía. "No me preocupa lo que dejamos atrás. Espero que no se torne tan grave que tengamos que lamentar algo".

Aguardan lo peor

Su vivienda está a unos 2,70 metros (9 pies) sobre el nivel actual del agua, pero ya se han inundado más de ocho casas en su calle y está llegando a las ventanas frontales de algunas.

"No podemos hacer nada contra la Madre Naturaleza", filosofó. "Precisamente aquí se hace historia".

Es previsible que en algunos tramos del río las aguas rebasen niveles históricos, algunos de los cuales se remontan a la década de 1920.

publicidad

De acuerdo con los pronósticos, las aguas del río alcanzarán el miércoles en Memphis 14,6 metros (48 pies), casi la marca histórica de 14,84 metros (48,7 pies) registrada en la inundación histórica de 1927.

Sin embargo, el nivel de las aguas en Memphis es el segundo más alto en los registros de la ciudad y excedió el anterior pico de 14 metros (45,9 pies), correspondiente a la inundación de 1927.

Gracias a los diques y otras defensas que se levantaron en el curso de los años contra las inundaciones, los ingenieros consideran improbable que se inunden zonas metropolitanas importantes en las próximas dos semanas durante el desplazamiento de las aguas río abajo.

Sin embargo, anegaciones de gran escala podrían afectar granjas, poblados pequeños e incluso algunas zonas urbanas.

Crecidas históricas

"Se va a poner feo", dijo Bob Bea, ingeniero civil de la Universidad de California en Berkeley y quien ha investigado las fallas en los diques en Nueva Orleáns a causa del huracán Katrina de 2005.

Un agravamiento de la situación dependerá de la eficacia de la construcción y perdurabilidad de los sistemas que protegen contra las inundaciones, agregó.

Más de cuatro millones de personas viven en 63 condados y distritos contiguos a los ríos Mississippi y Atchafalaya desde Cairo, Illinois, al sur hacia el Golfo de México, una cifra menor a los 4,1 millones de 2000, según un análisis del censo que efectuó The Associated Press.

publicidad

La cantidad de personas duplica a la que vivía en la región antes de las inundaciones de 1927 y 1937. Dos millones de personas vivían en esos condados en 1920 y aumentaron a 2,3 millones en 1930.

En Luisiana, las autoridades estatales advirtieron a los residentes que aunque se abriera un desagüe al noroeste de Baton Rouge, se esperan inundaciones comparables a las de 1973. Se cree que algunos de los campos de cultivo más valiosos de Luisiana queden anegados.

Alistan refugios

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, dijo que el desagüe de Morganza podría ser abierto el jueves, pero todavía no se ha tomado una decisión. De hacerlo, podría quedar abierto durante semanas.

También estaban por abrir otro desagüe al noroeste de Nueva Orleans.

El Departamento de Servicios Sociales, entidad estatal, aumentó el espacio de los refugios cerca de las áreas que se inundarán.

Hacia el norte, en Arkansas, un tramo de la carretera interestatal 40 seguía cerrado. Las aguas obligaron allí a Jeffen Roddy a abandonar su hogar en Biscoe, en el este del estado, donde trabaja como camarera en el Café Craig's Bros, donde paran los camioneros que han tenido que variar sus rutas.

"No llegan ni salen camiones grandes ahora", dijo Roddy desde el restaurante casi vacío en De Valls Bluff el viernes. "No tenemos un solo cliente".

Cientos desalojados

Miles de personas que viven en las riberas del río Misisipi abandonaron sus propiedades, mientras otras esperan la orden para salir, luego de que la corriente en esa región alcanzó niveles no vistos en décadas, reportaron autoridades locales.

publicidad

El río alcanzó niveles superiores a los que registró durante las grandes inundaciones de 1927 y 1937 en ocho estados, reportó la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex).

La comunidad de Finley en Tennessee ha sufrido fuertes inundaciones desde hace un mes, al igual que el centro de Memphis y el área conocida como Mud Island.

En Memphis se han reportado daños en alrededor de mil 500 casas y negocios, mientras que unos seis mil residentes muchos de ellos con casas construidas hace 20 años con vista al río, están en grave riesgo de inundarse.

Autoridades locales han advertido a residentes que deben abandonar sus propiedades, luego de constatar que en cuestión de días se espera que el nivel del agua aumente a 48 pies, un nivel idéntico al récord histórico que se alcanzó en Memphis en 1937 con 48.7 pies.

Al mismo tiempo se conoció que en Kentucky, las autoridades han cerrado 250 caminos en 50 condados y el Guardacosta rescató al menos a 28 personas junto con algunas mascotas de las aguas crecientes.

Daños en Kentucky

Residentes del centro de Estados Unidos intentaban el viernes proteger hogares y comercios de un fuerte ascenso de las aguas debido a importantes lluvias caídas estos últimos días.

Centenares de personas fueron evacuadas de sus hogares, mientras que la Guardia Nacional y voluntarios civiles luchaban para erigir diques con la ayuda de bolsas de arena.

publicidad

"Aquí se batieron récords que datan de 1927", dijo Pat Slaterry, portavoz del Servicio Nacional Meteorológico.

Estas lluvias masivas que cayeron en el centro del país desbordaron los cauces de los ríos Mississippi y Ohio, y provocaron inundaciones sobre todo en Tennessee, Arkansas y Missouri.

Las precipitaciones provienen del mismo sistema depresivo que la semana pasada desató tornados en el sureste de Estados Unidos que provocaron 350 muertos.

Una florista de Tennessee recurrió a una lancha a pedal para llegar hasta su invernadero y recuperar plantas y flores preparadas para ser entregadas el domingo, Día de la Madre en Estados Unidos.

"Si Dios pudiera levantar su dedo meñique y sacarnos todo este agua... ya tenemos suficiente", explicó esta comerciante, Teresa Nance, a la cadena local WREG.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Alan Pulido
Confirman la liberación y rescate del futbolista mexicano Alan Pulido
El futbolista mexicano, quien fue privado de su libertad la noche del sábado ya fue liberado de acuerdo con información de familiares.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.