publicidad

Gran parte del país es azotado por las bajas temperaturas

Gran parte del país es azotado por las bajas temperaturas

Las temperaturas en 50 estados cayeron a niveles bajo cero. El lugar más afectado ha sido Nueva York.

Mortífera ola de frío en el centro-norte del país deja 4 fallecidos /Univision

Una feroz tormenta de nieve ha hecho que se acumulen enormes pilas de nieve en partes del estado de Nueva York, atrapando a residentes en sus casas y a conductores en carreteras, mientras las temperaturas en los 50 estados cayeron a niveles bajo cero.

Incluso los acostumbrados habitantes de Buffalo fueron sorprendidos con la guardia baja el martes mientras en algunas partes de la ciudad se acumulaban más de 4 pies de nieve (1.2 metros). Las autoridades dicen que la cantidad total de nieve el miércoles por la tarde podría superar los 6 pies (1,8 metros) de altura en las zonas más afectadas del sur de Buffalo, y para el jueves se espera otra tormenta.

Las bajas temperaturas afectaron a todo el país el martes, provocando un record de registros bajos más propio de enero que de noviembre. Los fuertes vientos y las carreteras heladas causaron accidentes, cierre de escuelas municipales y retrasos desde el medio oeste al sur, incluso donde las nevadas eran escasas o nulas.

La tormenta provocó al menos seis muertes en Nueva York, New Hampshire y Michigan.

"Hemos estado intentando salir de nuestra casa, y tuvimos suerte de poder retirar la nieve con una pala para poder abrir la puerta", dijo Linda Oakley, de Buffalo. "Estamos pensado que en caso de emergencia al menos podremos llegar a la puerta. No podemos ir más allá".

El pronóstico para este miércoles

De acuerdo con informes del Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), este miércoles una masa de aire ártico se extenderá a través de la mitad este del país, mientras que un sistema del Pacífico afectará a la Costa Oeste; es por ello que el frío estará azotando a la mayor parte del país.

publicidad

Un canal de baja presión se desplazará a través del centro y los tercios orientales del país. Dado que este sistema llevará aire frío, el viento ártico golpeara a los Grandes Lagos, ello propiciará caída de nieve y vientos sobre Lake Ontario y Lake Erie. Las fuertes tormentas afectarán el oeste de Michigan, el noroeste de Ohio, el noreste de Pensilvania y el oeste de Nueva York.

Record de temperaturas bajas en los Estados Unidos causa complicaciones /Univision

Además, nieve dispersa caerá sobre el valle de Mississippi, el valle de Ohio y partes de Nueva Inglaterra. Las condiciones permanecerán mayormente despejadas desde las planicies del sur al sudeste. Las temperaturas se mantendrán entre 20 y 30 grados por debajo de lo normal desde la Costa del Golfo hasta el noreste.

En tanto, este miércoles un patrón de tiempo calmado se mantendrá en gran parte de los estados del oeste. Por la tarde y por la noche, un sistema del Pacífico se acercará a la costa oeste, lo que podría llevar lluvias a partes del norte de California, Oregón y el suroeste de Washington. Nieve de alta elevación podría caer sobre el norte de la Sierra Nevada y las Cascadas. Durante la noche comenzará a caer nieve sobre las Rocosas del norte.

publicidad

Decenas de vehículos quedaron varados el martes a causa de la tormenta

La ventisca obligó a los ocupantes de 150 vehículos, incluyendo el autobús de un equipo de baloncesto femenino, a pasarla dentro de ellos. Esperaron durante horas, alguno incluso más de un día, para ser liberados. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, movilizó a 150 miembros de la Guardia Nacional para ayudar a limpiar las vías atascadas por la nieve y retirar los vehículos abandonados.

Pero a primera hora del miércoles, un funcionario de la autopista Thruway dijo que la mayoría de los autos habían sido retirados.

"Parecía una pesadilla, que no iba a terminar nunca", dijo Bryce Foreback, de 23 años y de Shicora (Pennsylvania), a The Associated Press vía telefónica cuando llevaba 20 horas esperando por ayuda. "No he dormido en unas 30 horas y sigo esperando a salir de aquí".

En una región acostumbrada a tormentas de nieve que colapsan las carreteras, esta ha sido calificada como la peor que se recuerda. La nieve arrastrada por fuertes vientos obligó al cierre de un tramo de 132 millas (212 kilómetros) de la autopista Thruway, la principal vía que cruza el estado de Nueva York.

State has activated 526 plows, 74 large loaders, 1,247 operators, 17 large snow blowers, 4 truck-mounted snow blowers pic.twitter.com/8XN94i4XlA " Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) noviembre 19, 2014


publicidad

En New Hampshire y en otros lugares, las carreteras heladas provocaron accidentes. Las tormentas "efecto lago" en Michigan produjeron fuertes vientos y unas 18 pulgadas (unos 45 centímetros) de nieve, y cancelaron varios vuelos en el aeropuerto Grand Rapids.

En las montañas de Carolina del Norte cerraron las escuelas por los vientos tempestuosos y las carreteras cubiertas de hielo. En Indiana, tres bomberos resultaron heridos cuando un semitrailer golpeó un camión de bomberos en una autopista nevada.

En Atlanta, los turistas Morten y Annette Larsen, de Copenhague, se vieron sorprendidos por las bajas temperaturas mientras tomaban fotos del monumento a los Juegos Olímpicos de 1996 en el parque olímpico.

"Hace tanto frío como el que hace en Dinamarca ahora. No lo esperábamos", dijo Larsen, moviendo una mano fuera de su chaqueta vaquera, abotonada por encima de una sudadera.

Históricas temperaturas bajo cero en Estados Unidos /Univision

A las 9:00 am del martes, Buffalo, Erie y Pennsylvania ya estaban sumidos bajo unos dos metros de nieve.

El estado de emergencia fue declarado en Buffalo, en los suburbios de Orchard Park y West Seneca. En esas áreas ya se había visto 47 pulgadas de nieve desde temprano.

El meteorólogo Tony Ansuini dijo que la mayor acumulación de nieve el martes fue de casi un metro (3 pies) en Elma y agregó que la tormenta lanzaba hasta 10 centímetros (4 pulgadas) de nieve por hora.

La nieve también llegará al Medio Oeste y al Valle de Ohio, según el Servicio Meteorológico Nacional.Esta situación  ocurre cuando aún falta un mes para que el invierno entre, de manera oficial, al país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad