publicidad
.

Gran jurado de NY no formulará cargos contra policía que estranguló a Er...

Gran jurado de NY no formulará cargos contra policía que estranguló a Eric Garner

Gran jurado de NY no formulará cargos contra policía que estranguló a Eric Garner

El afroamericano de 43 años murió estrangulado por un agente de la policía de Staten Island, Nueva York. El agente no irá a juicio.

Gran jurado decide no acusar al policía de NY en el caso de Eric Garner /Univision

Un gran jurado del barrio de Staten Island, Nueva York, decidió el miércoles no presentar cargos contra el policía que causó la muerte del afroamericano Eric Garner mientras era arrestado, informaron fuentes judiciales.

Por ello, pocas horas después del anuncio, el Departamento de Justicia informó que pondrá en marcha una investigación federal de derechos civiles. 

El fiscal general, Eric Holder, dijo que será una investigación "independiente, exhaustiva, imparcial y expedita", que tanto los familiares de Garner como diversos activistas han pedido en los últimos meses.

Holder calificó la muerte de Garner "una tragedia" y "uno de los varios incidentes recientes en todo nuestro gran país que puso a prueba nuestro sentido de confianza" en la aplicación de la ley.

Garner, de 43 años y que era asmático, murió el 17 de julio por asfixia -según determinó la autopsia- después de que un policía vestido de civil, Daniel Pantaleo, colocara su brazo alrededor de su cuello y ejecutara una llave de estrangulamiento prohibida en el estado de Nueva York.

Un transeúnte grabó un video de lo ocurrido donde se oye a Garner, que tenía seis hijos, decir repetidamente que no podía respirar.

La policía quería detenerlo por vender supuestamente cigarrillos de forma ilegal.

La decisión del gran jurado fue tomada tras varios meses de testimonios.

Miles marcharon por la muerte de Eric Garner y contra el abuso policiaco /Univision

La familia de Garner rechazó el veredicto. Su viuda, Esaw Garner, se mostró consternada: "Oh, Dios mío, ¿hablas en serio?", dijo al diario The Daily News alzando la voz, en estado de shock y de ira.

"El gran jurado mantuvo entrevistas con testigos pero no necesitaba testigos", agregó, angustiada. "Esto es una locura", arremetió.

Garner dijo que, por ahora, está poniendo todas sus esperanzas en el Departamento de Justicia. "Bueno, supongo que tengo que ir con el próximo paso", explicó.

Eric Snipes, el hijo de 19 años de Garner, se mostró escéptico: "Esto no es justo. No es justo que se salgan con la suya. Me siento asqueado", comentó.

En similares términos reaccionó Jonathan Moore, abogado de la familia Garner. “Estoy realmente alucinado", aseguró al canal de televisión NY1 sobre la decisión de que no existen pruebas suficientes para la imputación de Pantaleo ante los tribunales.

publicidad

Pantaleo, por su parte, dijo: “Me siento muy mal por la muerte del señor Garner. Mi familia y yo lo tenemos en nuestras oraciones y espero que acepten mis condolencias personales por su pérdida", indicó el policía en un comunicado difundido por la Asociación Benevolente de Patrulleros.

"Nunca fue mi intención hacerle daño a nadie", explicó.

Temen violentas protestas

La muerte de Garner ha generado protestas e indignación en una ciudad donde existe tensión entre las comunidades de minoría y la policía por otros casos de brutalidad policiaca, que tiene como principales víctimas a negros y latinos.

Esta tragedia, además, es el primer incidente de envergadura que enfrenta el alcalde Bill de Blasio, que juró al cargo el pasado enero y quien ha intentado poner fin a la división entre la comunidad de minoría y la policía.

Se espera que el fallo reavive estas tensiones, tres semanas después de la exoneración del policía blanco Darren Wilson que el 9 de agosto mató a tiros al joven negro Michael Brown en Ferguson, Missouri.

Tras conocerse el dictamen del Gran Jurado en State Island, varias personas se estaban concentrando en el lugar donde Garner murió.

De Blasio: 'entiendo la decepción de muchos' /Univision

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, canceló dos actos que tenía programados para esta tarde, incluido la iluminación del tradicional árbol de Navidad en el Rockefeller Center.

De Blasio dio una conferencia de prensa donde llamó a la no violencia ante una posible ola de protestas.

"El resultado de hoy es algo que muchos no querían. Sin embargo la ciudad de Nueva York posee una tradición poderosa de expresarse a través de la no violencia. Todos coincidimos en que las manifestaciones y la libertad de expresion son valiosas para el debate y que la violencia no sólo está mal sino que afecta a las metas que queremos alcanzar juntos", dijo en un comunicado.

Más tarde dijo a los medios que el gobierno federal realizará una investigación completa y exhaustiva para sacar conclusiones.

publicidad

De Blasio también mencionó que se ha iniciado un plan para capacitar a la policía de Nueva York para reducir el uso de fuerza excesiva y trabajar con la comunidad. Al igual dijo que se ha puesto en marcha un programa piloto para el uso de cámaras en el cuerpo de los oficiales para mejorar la transparencia.

Al final de la conferencia De Blasio dijo que si la gente quería dignificar la vida de Eric Garner lo harían con protestas pacíficas.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
El cuerpo de la niña fue hallado en un apartamento en un exclusivo sector de Bogotá con rastros de tortura. El sospechoso es un arquitecto de 38 años que está hospitalizado, pero fue notificado de la captura. La sociedad colombiana ha rechazado el hecho y pide justicia.
Específicamente la amenaza es contra la estación Universal City, que sería blanco de una bomba. Aunque el alcalde insistió en que no hay una amenaza creíble, las autoridades reforzaron la seguridad y las requisas a los usuarios.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera, acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Santos presentó a sus primeros refuerzos
Julio Furch, Jonathan Orozco y Jorge Enríquez se integrarán de inmediato a la pretemporada del conjunto de La Laguna.
Cristiano Ronaldo podría ir a prisión por evasión fiscal
El delantero portugués está en la mira del organismo encargado de la recaudación de impuestos en España, todo por los documentos que filtró Football Leaks.
Sebastián Saja, el último arquero extranjero del América antes de Marchesín
Tras un breve paso por las Águilas en 2005, el argentino era el último arquero extranjero que las Águilas contrataron antes de Marchesín.
En fotos: El repudio de Colombia al asesinato y la violación de la niña Yuliana Andrea Samboní
El rapto, tortura y asesinato de la pequeña de 7 años ha provocado una oleada de indignación en el país. La menor fue secuestrada cerca de su casa en un barrio humilde de Bogotá el domingo en la mañana y por la noche fue hallada muerta en un apartamento de un reconocido arquitecto. Los bogotanos se han movilizado para mostrar su repulsión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.