publicidad

Gran jurado de NY no formulará cargos contra policía que estranguló a Eric Garner

Gran jurado de NY no formulará cargos contra policía que estranguló a Eric Garner

El afroamericano de 43 años murió estrangulado por un agente de la policía de Staten Island, Nueva York. El agente no irá a juicio.

Gran jurado decide no acusar al policía de NY en el caso de Eric Garner /Univision

Un gran jurado del barrio de Staten Island, Nueva York, decidió el miércoles no presentar cargos contra el policía que causó la muerte del afroamericano Eric Garner mientras era arrestado, informaron fuentes judiciales.

Por ello, pocas horas después del anuncio, el Departamento de Justicia informó que pondrá en marcha una investigación federal de derechos civiles. 

El fiscal general, Eric Holder, dijo que será una investigación "independiente, exhaustiva, imparcial y expedita", que tanto los familiares de Garner como diversos activistas han pedido en los últimos meses.

Holder calificó la muerte de Garner "una tragedia" y "uno de los varios incidentes recientes en todo nuestro gran país que puso a prueba nuestro sentido de confianza" en la aplicación de la ley.

Garner, de 43 años y que era asmático, murió el 17 de julio por asfixia -según determinó la autopsia- después de que un policía vestido de civil, Daniel Pantaleo, colocara su brazo alrededor de su cuello y ejecutara una llave de estrangulamiento prohibida en el estado de Nueva York.

Un transeúnte grabó un video de lo ocurrido donde se oye a Garner, que tenía seis hijos, decir repetidamente que no podía respirar.

La policía quería detenerlo por vender supuestamente cigarrillos de forma ilegal.

La decisión del gran jurado fue tomada tras varios meses de testimonios.

Miles marcharon por la muerte de Eric Garner y contra el abuso policiaco /Univision

La familia de Garner rechazó el veredicto. Su viuda, Esaw Garner, se mostró consternada: "Oh, Dios mío, ¿hablas en serio?", dijo al diario The Daily News alzando la voz, en estado de shock y de ira.

"El gran jurado mantuvo entrevistas con testigos pero no necesitaba testigos", agregó, angustiada. "Esto es una locura", arremetió.

Garner dijo que, por ahora, está poniendo todas sus esperanzas en el Departamento de Justicia. "Bueno, supongo que tengo que ir con el próximo paso", explicó.

Eric Snipes, el hijo de 19 años de Garner, se mostró escéptico: "Esto no es justo. No es justo que se salgan con la suya. Me siento asqueado", comentó.

En similares términos reaccionó Jonathan Moore, abogado de la familia Garner. “Estoy realmente alucinado", aseguró al canal de televisión NY1 sobre la decisión de que no existen pruebas suficientes para la imputación de Pantaleo ante los tribunales.

publicidad

Pantaleo, por su parte, dijo: “Me siento muy mal por la muerte del señor Garner. Mi familia y yo lo tenemos en nuestras oraciones y espero que acepten mis condolencias personales por su pérdida", indicó el policía en un comunicado difundido por la Asociación Benevolente de Patrulleros.

"Nunca fue mi intención hacerle daño a nadie", explicó.

Temen violentas protestas

La muerte de Garner ha generado protestas e indignación en una ciudad donde existe tensión entre las comunidades de minoría y la policía por otros casos de brutalidad policiaca, que tiene como principales víctimas a negros y latinos.

Esta tragedia, además, es el primer incidente de envergadura que enfrenta el alcalde Bill de Blasio, que juró al cargo el pasado enero y quien ha intentado poner fin a la división entre la comunidad de minoría y la policía.

Se espera que el fallo reavive estas tensiones, tres semanas después de la exoneración del policía blanco Darren Wilson que el 9 de agosto mató a tiros al joven negro Michael Brown en Ferguson, Missouri.

Tras conocerse el dictamen del Gran Jurado en State Island, varias personas se estaban concentrando en el lugar donde Garner murió.

De Blasio: 'entiendo la decepción de muchos' /Univision

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, canceló dos actos que tenía programados para esta tarde, incluido la iluminación del tradicional árbol de Navidad en el Rockefeller Center.

De Blasio dio una conferencia de prensa donde llamó a la no violencia ante una posible ola de protestas.

"El resultado de hoy es algo que muchos no querían. Sin embargo la ciudad de Nueva York posee una tradición poderosa de expresarse a través de la no violencia. Todos coincidimos en que las manifestaciones y la libertad de expresion son valiosas para el debate y que la violencia no sólo está mal sino que afecta a las metas que queremos alcanzar juntos", dijo en un comunicado.

Más tarde dijo a los medios que el gobierno federal realizará una investigación completa y exhaustiva para sacar conclusiones.

publicidad

De Blasio también mencionó que se ha iniciado un plan para capacitar a la policía de Nueva York para reducir el uso de fuerza excesiva y trabajar con la comunidad. Al igual dijo que se ha puesto en marcha un programa piloto para el uso de cámaras en el cuerpo de los oficiales para mejorar la transparencia.

Al final de la conferencia De Blasio dijo que si la gente quería dignificar la vida de Eric Garner lo harían con protestas pacíficas.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad