publicidad

Gran jurado de Ferguson, a punto de anunciar decisión sobre el caso Michael Brown

Gran jurado de Ferguson, a punto de anunciar decisión sobre el caso Michael Brown

A las 9:00 pm, hora del Este, el oficial Darren Wilson, quien mató a tiros a Michael Brown, sabrá si irá a juicio. 

Ferguson se encuentra a la expectativa por decisión del gran jurado Univision

El gran jurado de Ferguson que tiene en sus manos la decisión de acusar o no a un agente de policía de la muerte a tiros del adolescente Michael Brown ya tomó una decisión y a las 9:00 pm, hora del Este, será anunciada.

El portavoz, Adner Marcelin, dijo que los fiscales notificaron a la familia de Michael Brown que la decisión del gran jurado se anunciará en el transcurso del lunes.

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, llamó a "la paz, el respeto y la moderación" por medio de una conferencia de prensa previa al anuncio de la decisión.

Nixon dijo que no sabía si el gran jurado decidió acusar Oficial Ferguson Darren Wilson pero señaló que ya se tomaron las medidsas de seguridad para cualquiera de los dos escenarios posibles.

Nixon estaba acompañado por el director de seguridad pública del estado y los líderes de la ciudad de St. Louis y el condado. Dijeron que se respetarán los manifestantes pacíficos, e incluso les permite potencialmente ralentizar el tráfico en las calles.

El gobernador Jay Nixon viajó a St. Louis el lunes y después se detuvo en el Ferguson Burger Bar & More, un restaurante de la avenida West Florissant donde gran parte de los disturbios tuvieron lugar en agosto. Él habló con el dueño y unos pocos clientes, pero ignorando las preguntas de los periodistas.

Las manifestaciones pacíficas reinaron el domingo y terminaron entrada la noche. La comunidad afroamericana está inquieta, en vilo y se muestra desconfiada ante el tan ansiado fallo del gran jurado.

publicidad

Reggie Cunningham, una manifestante le dijo el domingo por la noche a Associated Press, que duda que Wilson sea procesado y “más bien parece que las autoridades retrasan el anuncio para hacer girar esto de la manera más positiva posible”.

Sin embargo, la mujer de 30 años residente de St. Louis, afirma que “cuanto más alargan esto, el pueblo más enojado está”.

Para algunos hispanos el gran jurado tampoco es confiable, toda vez que entre sus 12 miembros hay 3 afroamericanos y nueve blancos.

"Creo que la mayoría del jurado son blancos, entonces él (Darren Wilson) puede tener un beneficio por eso, que uno sea o no racista a veces te inclinas porque es tu color", le dijo a Univision un residente de Ferguson.

La comunidad reclama justicia pero también parece tener miedo de que el fallo haga volver las protestas violentas que se vivieron tras la muerte del joven Michael Brown el sábado 9 de agosto del presente año. 

"La justicia es una cosa y el vandalismo es otro, queremos justicia, paz, pero de un buen camino, no rompiendo los negocios, ni las propiedades de otras personas", dice una hispana entrevistada por Univision.

De acuerdo con  The Wall Street Journal no se sabe con precisión cuándo podría tenerse el veredicto del gran jurado, pero las autoridades policiacas se mantienen en vigilia permanente ante la posibilidad de que las protestas se tornen violentas.

Decenas de arrestos tras protesta en Ferguson

En el mismo sentido, The Associated Press señaló que Downtown STL Inc., un grupo cívico que promueve los negocios del centro de St. Louis, envió un correo electrónico a sus agremiados el sábado en el que les informaba que el jurado volverá a reunirse el lunes para continuar analizando si se presentarán cargos contra el agente Darren Wilson por la muerte a tiros de Brown el 9 de agosto.

El correo no explicaba la forma en que el grupo obtuvo la información, y una vocera se negó a hacer comentarios. Ed Magge, vocero del fiscal del condado San Luis, Bob McCulloch, no respondió a varios mensajes que se le enviaron.

Toman previsiones

Mientras tanto, cuadrillas de trabajadores levantaron barricadas el sábado alrededor del edificio en el que el jurado de investigación deliberaba. La tensión se ha incrementado en Ferguson y otros lugares del área de St. Louis.

publicidad

Wilson es blanco y Brown, quien no estaba armado, era negro. En los meses posteriores al fallecimiento ha habido numerosas manifestaciones, algunas de ellas violentas. La policía detuvo a tres manifestantes la noche del viernes, la tercera consecutiva en la que hubo disturbios en Ferguson.

Identifican como Darren Wilson a policía que disparó a Michael Brown Univision

Las autoridades colocaron barricadas el sábado alrededor del centro de justicia Buzz Westfall en Clayton, donde se ha reunido el jurado

También se instalaron vallas en el estacionamiento de un centro comercial en la avenida West Florissant en Ferguson, donde la policía improvisó un centro de comando en los días posteriores a la muerte de Brown.

Varias docenas de manifestantes marcharon por Ferguson la noche del sábado rezando, tocando música y coreando eslóganes incluyendo " Sin justicia no hay paz " y "Mike Brown importa, tenemos que luchar". Los vehículos se detuvieron y los conductores tocaron la bocina, ralentizando el tráfico.

El sábado por la noche, los manifestantes nuevamente se tomaron las calles de Ferguson. Un equipo de observadores de Amnistía Internacional, con camisetas y gorras amarillas, acompañó a la multitud.

Habitantes de Ferguson se preparan para ola de violencia Univision

Llamados a la calma

La madre de Brown, Lesley McSpadden, habló a los manifestantes a través de un megáfono y les pidió que tuviesen cuidado.

"No les perturben, y no dejen que ellos os inquieten", dijo. "No quiero que nadie resulte herido. Todos estamos dispuestos a hacer algo, pero no quiero que nadie resulte herido", cita la AP.

Más tarde, varios manifestantes se concentraron en la comisaría de policía de Ferguson, bloqueando la avenida aledaña, South Florissant. Agentes vestidos con uniformes de patrulla hablaron con algunos de los activistas antes de advertirles que interrumpir el tráfico podría suponerles un arresto. Los manifestantes se trasladaron a la vereda poco después de que llegasen a la zona policías con equipos antimotines y escudos.

publicidad

Los manifestantes recuperaron entonces sus posiciones sobre la calzada. La policía dijo que al menos dos personas, incluyendo un periodista de Washington que no despejó la calle, fueron arrestados antes de que la manifestación se dispersara alrededor de la 1 a.m. CST del domingo.

Mientras, varios negocios en Ferguson y Clayton colocaron tablones en sus ventanas.

Testimonios de tensión

Los residentes también estaban tensos. Jamie Freeman, de 38 años, enfermera y madre de cuatro hijos, dijo que estaba especialmente preocupada porque su hijo de 20 años vive en el barrio donde Brown murió.

"Espero que todo siga en paz", afirmó Freeman en torno a las protestas que se esperan tras el anuncio de la decisión del jurado. "Todos sentimos emociones, pero hay formas de hacer las cosas y no se puede obtener la paz mediante la violencia".

Crump, el abogado de la familia Brown, dijo que el proceso del jurado investigador está sesgado en contra de quienes reciben los disparos de los policías.

"En el 99% de las ocasiones el policía no es responsabilizado por matar a un chico negro", dijo Crump. "El policía recibe todas las consideraciones".

El FBI envió a cerca de 100 agentes más a Ferguson para ayudar a las corporaciones de seguridad, de acuerdo con un funcionario del gobierno federal que habló a condición de permanecer en el anonimato porque no está autorizado a hablar de los planes de dicha agencia.

publicidad

Pero el ambiente estaba más tranquilo el sábado. El padre de Brown, también llamado Michael Brown, se unió a un grupo religioso que regaló pavos a residentes desposeídos en la zona en la que su hijo fue baleado. Un día antes, en un video el señor Brown exhortó a mantener la paz, sin importar lo que se anuncie.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad