publicidad
.

Golosinas de marihuana legal en EEUU, ¿un riesgo en Halloween? logo-noti...

Gomitas en forma de estrella hechas con marihuana que se venden en Centros Médicos autorizados para vender marihuana.  

Golosinas de marihuana legal en EEUU, ¿un riesgo en Halloween?

Golosinas de marihuana legal en EEUU, ¿un riesgo en Halloween?

Las tiendas de marihuana florecieron en Denver desde que el estado de Colorado legalizó su uso recreativo en enero.

Gomitas en forma de estrella hechas con marihuana que se venden en Centr...
Gomitas en forma de estrella hechas con marihuana que se venden en Centros Médicos autorizados para vender marihuana.  

Muchos se contentan con consumir la marihuana a la manera tradicional --encendiendo un porro-- y así celebrar su legalización en el estado de las Montañas Rocosas, en el centro-oeste de Estados Unidos.

Pero la ingestión alternativa está en auge. Basta visitar una de los 282 dispensarios en Colorado para ver que el cannabis puede ser horneado, licuado o rociado en prácticamente cualquier comida: caramelos, galletas, trufas de chocolate, bebidas, cereal y hasta salsa de tomate.

En la sede del fabricante de Growing Kitchen, a 30 minutos de Denver, hay dos productos estrella: las "rookie cookies" o galletas para principiantes, y las "chill pill", que son pastillas azucaradas.

Las primeras tienen 10 miligramos de THC, el ingrediente activo del cannabis, y las segundas la mitad de esta dosis.

publicidad

En tres habitaciones de este edificio, las plantas florecen bajo una cegadora luz artificial. Los empleados cortan las flores y las ponen a secar. De allí extraen un aceite concentrado con 65 a 85% de THC.

En una cocina comercial, jóvenes trabajadores mezclan mínimas cantidades de este aceite en masas de galletas y otras golosinas, que suman más de 7.000 por semana.

Caramelos idénticos

Los comestibles están mostrando tener un gran potencial comercial, incluso más que la marihuana fumable, dijo Holden Sproul, el gerente de ventas de Growing Kitchen.

"Estos productos no son fáciles de preparar en casa. No es muy simple extraer el aceite de cannabis", explicó.

La discreción es otra gran ventaja. "Y puedes ingerir exactamente la dosis necesaria para el efecto que buscas: energía, sueño o mitigación del dolor", dijo Sproul.

Growing Kitchen vende sólo productos originales que difícilmente se confundirían con golosinas y galletas de otras marcas. No obstante, en los dispensarios se pueden comprar caramelos que parecen genéricos, pero que llevan rociada una capa de aceite de cannabis.

La falta de regulación en el mercado para esta clase de dulces ha alarmado a los padres de la asociación anti-cannabis Smart Colorado, que financió dos carteles publicitarios gigantes en Denver donde advierten a los padres que se cuiden este viernes, cuando se celebra Halloween.

publicidad

En esta típica fiesta estadounidense, los niños se disfrazan de motivos de terror y recorren los vecindarios pidiendo dulces y bombones en cada puerta, o de lo contrario sus dueños serán víctimas de "una travesura". Los adultos esperan a los niños con montones de golosinas y los pequeños acaban con épicas indigestiones.

"¿Puedes descubrir cuál de estos es una droga?", dicen los carteles que colgó Smart Colorado. Y, debajo, coloca fotos de bombones aparentemente inofensivos.

"Hay gente que ni siquiera sabe que la marihuana puede venir en un caramelo", se alarma Gina Carbone, miembro fundadora del grupo.

"El verdadero problema es: ¿por qué la industria está poniendo marihuana en caramelos para niños? Estos artículos están siendo mercadeados directamente a los niños".

A prueba de niños

Es cierto que los adultos también comen dulces.

Pero tras varios casos de emergencias por niños que accidentalmente comieron cannabis, los legisladores de Colorado endurecieron en mayo las regulaciones de los comestibles y pidieron al Departamento de Salud que formule lineamientos, como un color o marca que los identifique fácilmente.

Los funcionarios de Salud obedecieron, pero desataron un gran alboroto cuando propusieron la semana pasada unas reglas que habrían prohibido toda forma de cannabis comestible, excepto en algunos líquidos y pastillas.

publicidad

Si bien estas recomendaciones fueron retiradas de inmediato, sí pusieron a sudar a los productores de cannabis.

"Creo que fue una recomendación reaccionaria", dijo Julie Dooley, cofundadora de Julie and Kate's Baked Goods, que vende granola con marihuana.

Madre de tres niños, Dooley desestimó las preocupaciones. "No hay ningún dato sólido que pruebe que los comestibles regulados estén causando ninguna clase de epidemia", dijo.

Y las autoridades ya requieren que los vendedores usen empaques a prueba de niños, así como el que se utiliza en los productos farmacéuticos y el alcohol, destacó Sproul.

Por el momento, sólo los estados de Colorado y Washington, ambos en el oeste, han legalizado el consumo recreativo de la marihuana. Otros 23 estados, más la capital, ya aprueban su uso terapéutico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Román Torres y Nicolás Lodeiro encarnan al ‘gen ganador’ de Seattle Sounders
La tradición ganadora de algunas de sus principales figuras es considerada como un amuleto por los futbolistas del equipo de Brian Schmetzer.
Por: Ariel Judas
Luis Suárez le envía un mensaje a su amigo Nicolás Lodeiro para la Final de la MLS Cup
Entérate además cómo el delantero del Barcelona ayudó en las negociaciones de Lodeiro con Seattle Sounders.
Isabella Amado, una belleza emprendedora
La morena busca hacerse de un lugar y reputación en el mundo del modelaje y también en los negocios con una propuesta de productos energéticos.
Eleonora Méndez reúne inteligencia, belleza y estadísticas
'Ele' Méndez es contadora de profesión, los números son su vida, pero el deporte y el modelaje se han convertido en su pasión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.