publicidad

Golfo de México: BP logró entubar crudo

Golfo de México: BP logró entubar crudo

BP pudo finalmente el domingo detener el enorme derrame de crudo en el Golfo de México con una entubación.

Golfo de México: BP logró entubar crudo 3959eec6bf0240d88801f79d77a3b30b...

Como una pajilla

LOUISIANA - BP pudo al fin entubar el crudo para contener el enorme derrame de petróleo en el Golfo de México.

Se informó que BP pudo introducir un delgado tubo de 1.6 kilómetros (una milla) de longitud al interior del pozo para tratar de sacar el petróleo hacia la superficie. A pesar de los problemas, BP continúa trabajando en el fondo del océano.

En principio, BP intentó detener el escape de petróleo hacia el Golfo de México al activar un interruptor preventivo de explosiones. Hace una semana, intentó capturar el derrame con un domo de 100 toneladas. El experimento más reciente es insertar un tubo delgado en el pozo que despide petróleo a alta presión.

BP aseguró el domingo que una tubería de kilómetro y medio que fue diseñada como una especie de aspiradora submarina gigante, está funcionando satisfactoriamente, llevando la mayoría del crudo que está saliendo sin control del fondo del Golfo de México hasta un supertanquero en la superficie.

publicidad

El vocero de BP, Mark Proegler, dijo que el artilugio fue conectado con éxito hasta un buque cisterna en la superficie mientras los tripulantes tomaban control parcial del derrame por primera vez. Proegler dijo que la tubería estaba chupando la mayoría del petróleo recién derramado.

La "aspiradora" fue colocada cuidadosamente a un lado de una tubería dañada de 21 pulgadas de diámetro en el fondo marino por ingenieros que usaron cautelosamente submarinos robots.

La compañía ha pasado tres semanas intentando contener el derrame, que ha arrojado millones del litros de crudo al Golfo de México, especialmente hacia la costa estadounidense.

Tarea sin precedentes

La empresa indicó que técnicos de BP movían palancas con cuidado para guiar a sus robots en lo profundo del mar e insertar el tubo, pero no hicieron declaraciones sobre el informe presentado de Salazar.

"Nunca habíamos hecho operaciones de este tipo anteriormente y necesitamos tomarnos nuestro tiempo para hacerlo bien" dijo el sábado el vocero Jon Pack en un comunicado por correo electrónico.

El tubo pretende sacar el petróleo como si se tratara de una pajilla de sorber hasta un buque tanque en la superficie y el aro a su alrededor impediría que el crudo se siga derramando en el mar.

La petrolífera también fue informada de que los reguladores federales habían aprobado regar solventes químicos en el mar, una medida polémica porque nunca se ha realizado bajo el agua.

Tradicionalmente utilizados en la superficie, los solventes actúan como un detergente para compactar el petróleo en pequeños glóbulos, lo cual permite que se disperse más rápido en el agua o en el aire antes de que las corrientes pueda llevarlo a la costa.

A más de tres semanas de la explosión de la plataforma petrolera que mató a once trabajadores y dejó un derrame desastroso, el presidente estadounidense Barack Obama atacó a los perforadores de petróleo y a su propia administración mientras ordenaba una revisión especial de los permisos de perforación.

'Espectáculo ridículo'

Obama condenó el "espectáculo ridículo" de los ejecutivos de petróleo que se echaron la culpa unos a otros en audiencias del Congreso y criticó la "relación acogedora" entre las compañías y el gobierno federal.

Obama se refirió con dureza al testimonio de los ejecutivos petroleros ante el Congreso esta semana, en que dijo que "se empujaban unos a otros para señalar con el dedo a alguien más".

"No toleraré más la transferencia de culpas ni la irresponsabilidad", dijo Obama en la Casa Blanca, acompañado por miembros de su gabinete.

"El sistema falló y falló a lo grande. Y para eso, hay suficiente culpa para todos. Y todas las partes deberían aceptarla", dijo el presidente.

publicidad

El mandatario señaló que dará fin a la confortable relación que ha existido entre reguladores y compañías dedicadas a la perforación en mantos de petróleo y gas.

Obama agregó que la falta de una supervisión alerta contribuyó a la explosión de la plataforma de perforación de British Petroleum que ocasionó el derrame. Dijo que los reguladores federales han aprobado en ocasiones planes de perforación que apenas contienen promesas de las compañías en cuanto a las prácticas de seguridad.

El presidente señaló que la regla a partir de ahora será "confía pero verifica".

Debe seguir la exploración

El consejero delegado de British Petroleum, Tony Hayward, manifestó este sábado que el desastre causado por el vertido de crudo en el golfo de México no debe suponer el final de las exploraciones de petróleo en aguas profundas.

En declaraciones a la BBC, Hayward declaró que el vertido "no debería" terminar en una prohibición de estas exploraciones, "lo mismo que el Apollo 13 no paró el programa especial, ni los accidentes de avión graves han evitado que la gente vuele".

Hayward admitió no obstante que la gigantesca fuga de crudo causada por la explosión en una plataforma petrolífera el mes pasado debería ser "un evento transformador para la exploración y para las actividades de producción en aguas profundas de todo el mundo, en particular en las aguas profundas de los Estados Unidos".

publicidad

"No puedes tener un incidente de esta gravedad y no esperar como consecuencia cambios significativos. Lo que tenemos que hacer es asegurar que los cambios que hagamos se centren en el riesgo que se ha producido aquí", añadió el directivo de BP.

Sobre la vehemencia contra las petroleras del presidente estadounidense, Barack Obama, que anunció este viernes el final de la "cómoda relación" con este sector, Hayward dijo "entender y compartir el sentimiento de urgencia del presidente" por lo mucho que se está tardando en reparar la fuga causante del desastre.

"BP está trabajando estrechamente con científicos e ingenieros de toda la industria petrolera, con agencias del Gobierno y con las autoridades locales de la costa del Golfo para hacer todo lo que está en nuestra mano para parar el flujo de petróleo, eliminarlo de la superficie marina y proteger la costa", aseguró.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad