publicidad
Dólares.

Gobiernos dan millones a "think tanks" para influir en EEUU, según NYT

Gobiernos dan millones a "think tanks" para influir en EEUU, según NYT

Grupos de investigación en Washington podrían influir en las políticas del Gobierno estadounidense, según NYT.

Dólares.
Dólares.

Gobiernos de todo el mundo financian con millones de dólares cada año a "think tanks" y grupos de investigación en Washington para influir en las políticas del Gobierno estadounidense, según una investigación publicada hoy por el diario The New York Times.

El periódico señala, entre otros, a prestigiosas organizaciones como el Instituto Brokings, el Center for Strategic and International Studies y el Atlantic Council.

Según The New York Times, los fondos proceden principalmente de países de Europa, Oriente Medio y otras zonas de Asia, en especial de productores de petróleo como los Emiratos Árabes Unidos, Catar y Noruega.

Esas donaciones garantizan -asegura el periódico citando a varias fuentes- que los "think tanks" promuevan los intereses de esos países ante las instituciones de Washington y que evitan críticas.

publicidad

"En Washington es difícil para un pequeño país tener acceso a poderosos políticos, funcionarios y expertos. (...) Financiar 'think tanks' influyentes es una forma de tener ese acceso y algunos 'think tanks' en Washington señalan abiertamente que sólo pueden servir a aquellos Gobiernos extranjeros que dan fondos", señala un informe interno solicitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega incluido en la información.

Según The New York Times, desde 2011 al menos 64 países, entidades controladas por Gobiernos o funcionarios extranjeros han apoyado económicamente a 28 grandes centros de estudios estadounidenses.

Como mínimo, las donaciones habrían alcanzado los 92 millones de dólares en los cuatro últimos años, según el diario, que se muestra convencido de que el total es mucho mayor, pues por lo general los "think tanks" no hacen públicos los detalles de sus acuerdos con Gobiernos extranjeros.

Según varios expertos consultados por The New York Times, al no estar registrados en EEUU como representantes de los países donantes, algunas de esas organizaciones podría estar violando las leyes federales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad