publicidad

Gobierno descartaría seguro federal de salud a favor de cooperativas

Gobierno descartaría seguro federal de salud a favor de cooperativas

La Casa Blanca podría eliminar la alternativa pública y conformarse con la opción de cooperativas de seguros.

Tiempo de consenso

WASHINGTON, D.C. - Al parecer lista para descartar la idea, la secretaria de Salud estadounidense dijo el domingo que la controvertida propuesta de un plan público de salud como alternativa a las coberturas privadas no es "el elemento esencial" de la reforma del sistema de salud propuesta por el gobierno de Barack Obama.

En días recientes, el debate por el polémico proyecto ha ido subiendo de tono, a tal punto que hasta los legisladores demócratas que han estado promoviéndolo fueron blanco de ataques verbales en varias asambleas comunitarias.

La Casa Blanca señaló que podría eliminar la alternativa pública y conformarse con la opción de cooperativas de seguros de salud, una posibilidad que apoyan algunos legisladores republicanos que hasta ahora se han opuesto tenazmente a la propuesta oficial.

De regreso en sus distritos por el receso de agosto, legisladores de ambos partidos dieron señales el domingo de buscar entenderse con sus rivales para lograr un acuerdo sobre las propuestas que analizaron en Washington.

El presidente Obama ha impulsado la idea de que el gobierno tenga su propia organización de seguros de salud para ayudar a las casi 50 millones de personas sin cobertura en el país.

La secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, dijo que la Casa Blanca podría aceptar cooperativas en lugar de un organismo estatal, en una señal de que los demócratas quieren un acuerdo que les permita cantar victoria en un enfrentamiento que no pueden perder.

publicidad

"Creo que habrá un competidor para las aseguradoras privadas", dijo Sebelius, que el domingo apareció en los programas " State of the Union" de CNN y " This Week" de ABC.

"Esa realmente es la parte esencial, que no entreguemos el nuevo mercado por completo a las compañías de seguros privadas y luego confiemos en que hagan lo correcto. Necesitamos opciones, necesitamos competencia", agregó.

El senador republicano Richard Shelby dijo en el programa " Fox News Sunday" que las cooperativas podrían ser una alternativa aceptable en términos políticos, ya que serían "un paso para alejarse de la captura por parte del gobierno del sistema de salud".

El demócrata Kent Conrad, presidente de la comisión de presupuesto del Senado, apoyó en el mismo programa la alternativa de las cooperativas, al decir que ha funcionado en otros sectores de la economía.

Conrad propone que las cooperativas reciban fondos federales para comenzar sus actividades, pero que luego operen en forma independiente del gobierno. Tendrían que mantener el mismo nivel de reservas financieras para coberturas inesperadas que se les exige a las compañías privadas.

En tanto, el republicano Orrin Hatch dijo que estaba dispuesto a volver a negociar para encontrar una solución bipartidista.

"Siempre estoy listo para volver a la mesa de negociaciones", dijo en " This Week". "De hecho, probablemente haya ayudado a aprobar más leyes bipartidistas de salud que nadie más que conozca".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad