Gobierno de Obama pasará de la CIA al Pentágono el control de drones

De la CIA al Pentágono el control de drones

Getty Images

El Pentágono.

Sujeto a leyes internacionales de guerra

El Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama transferirá el control de los aviones militares no tripulados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) al Pentágono, indicó el diario The Wall Street Journal.


El diario, que cita como fuente de su información a funcionarios del Gobierno no identificados, añadió que la idea es pasar el programa, actualmente clandestino, a uno "que esté sujeto a las leyes internacionales de la guerra".

¿Qué opinas del uso de drones? Participa en nuestros Foros.

El uso de aviones no tripulados (drones) para la observación, seguimiento y ataque contra enemigos es motivo de una creciente controversia en Estados Unidos, en particular desde que al menos dos ciudadanos estadounidenses fueron asesinados mediante esos aparatos.

Los aviones no tripulados también han causado discusión dentro del país, donde varios senadores han alertado que el uso civil de drones para tareas de vigilancia y recolección de información amenaza la privacidad de los ciudadanos.


Senadores conservadores y demócratas demoraron este mes la confirmación de John Brennan como nuevo director de la CIA exigiendo que el Gobierno garantice que no usará aviones no tripulados para atacar a estadounidenses dentro del país.

El plan que estudia el Gobierno de Obama, según The Wall Street Journal, "refleja un consenso creciente de que el futuro a largo plazo del programa está en el ámbito militar, donde tendrá un sustento legal más firme y será más transparente".

"Un funcionario de Defensa, de alto rango, advirtió que el poner el programa bajo control militar impondría limitaciones operacionales", añadió el diario.

Por su parte, "los grupos de derechos humanos consideran que un cambio en la autoridad será inadecuado y quieren que el programa cumpla con las exigencias de la ley internacional", continuó el artículo.


En una audiencia ayer, el presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy, explicó que la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) estima que a finales de esta década unos 30.000 drones estarán operando en el espacio aéreo nacional para la vigilancia, búsqueda de personas y otras muchas aplicaciones.

Leahy recordó que el Departamento de Seguridad Nacional ya está utilizando drones desarmados para patrullar las zonas rurales de las fronteras y que muchas oficinas policiales locales han comenzado a explorar su uso para labores de vigilancia.

Además, los drones se usarán en un futuro próximo para experimentos científicos, investigación agrícola, estudios geológicos y misiones de búsqueda y rescate. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.