publicidad
.

Gobierno de EU pidió frenar ejecución de mexicano logo-noticias.6bcb5218...

Gobierno de EU pidió frenar ejecución de mexicano

Gobierno de EU pidió frenar ejecución de mexicano

Gobierno de EU pidió frenar ejecución de mexicano

Aplazar por seis meses

WASHINGTON - El gobierno del presidente Barack Obama dio el viernes el paso inusitado de pedir a la Corte Suprema que detenga la ejecución en Texas de un mexicano convicto por violar y matar a una joven de 16 años.

De acuerdo a la agencia AP, el gobierno informó que la corte debe posponer hasta por seis meses la ejecución de Humberto Leal, prevista para el 7 de julio, para dar al Congreso tiempo de sopesar una legislación que afectaría directamente el caso.

Leal, de 38 años y originario de la ciudad de Monterrey, en el norte de México, no fue informado de que podía establecer contacto con el consulado mexicano tras su detención por el asesinato de Adria Sauceda. Sus abogados dicen que la policía violó un tratado internacional al no informar a Leal que podía recibir ayuda consular.

La legislación pendiente en el Senado permitiría que las cortes federales revisen casos de extranjeros condenados. La semana pasada, un juez se negó a posponer la ejecución.

CIDH urge  suspender

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también urgió Estados Unidos a suspender la ejecución del mexicano prevista para el próximo 7 de julio en Texas, hasta que revise su caso.

La CIDH, que ya se había pronunciado sobre este caso, insistió en que el estado de Texas debe revisar el caso de Leal porque al momento de su detención, en 1994, no fue notificado de su derecho a contactar a representantes del consulado de su país,destacó la agencia española EFE.

publicidad

En 2004, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a EU revisar las penas a 51 mexicanos en el corredor de la muerte, entre ellos Leal, porque se había violado su derecho a contar con asistencia consular, tal y como estipula la Convención de Viena de 1963.

El estado de Texas se ha negado a suspender las ejecuciones de extranjeros aduciendo que ninguna corte internacional puede suplantar las leyes estatales o las de Estados Unidos y el Gobierno federal no tiene autoridad para ordenar la revisión a los estados.

Cumplir tratado de Viena

El 24 de julio de 2008, la CIDH determinó que el Estado violó los Artículos I, XVIII y XXVI de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre contra Leal García y otras personas, con los juicios que concluyeron con la pena de muerte.

Agregó la agencia EFE que la Comisión determinó que el hecho de que el Estado no hubiera cumplido con su obligación, bajo la Convención de Viena de informar sobre su derecho a asistencia consular, derivó en que los procesos penales "no cumplieran con los estándares mínimos del debido proceso y de juicio justo" que establece la Declaración Americana.

"Si el Estado les ejecutara como resultado de ese juicio, cometería una violación irreparable del derecho fundamental a la vida", advierte la CIDH que pide al Estado suspender la pena de muerte impuesta a Leal García y realizar un nuevo juicio.

publicidad

Esta misma semana, el Gobierno de México y los abogados defensores del reo solicitaron al Supremo de Estados Unidos que paralice la ejecución.

El recurso "Amicus Curiae" fue presentado el martes argumentando que no se debe permitir al estado de Texas pasar por encima de los derechos constitucionales de Leal, así como del Congreso y el Ejecutivo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad