publicidad

Gobierno de EU pidió frenar ejecución de mexicano

Gobierno de EU pidió frenar ejecución de mexicano

Gobierno de EU pidió frenar ejecución de mexicano

Aplazar por seis meses

WASHINGTON - El gobierno del presidente Barack Obama dio el viernes el paso inusitado de pedir a la Corte Suprema que detenga la ejecución en Texas de un mexicano convicto por violar y matar a una joven de 16 años.

De acuerdo a la agencia AP, el gobierno informó que la corte debe posponer hasta por seis meses la ejecución de Humberto Leal, prevista para el 7 de julio, para dar al Congreso tiempo de sopesar una legislación que afectaría directamente el caso.

Leal, de 38 años y originario de la ciudad de Monterrey, en el norte de México, no fue informado de que podía establecer contacto con el consulado mexicano tras su detención por el asesinato de Adria Sauceda. Sus abogados dicen que la policía violó un tratado internacional al no informar a Leal que podía recibir ayuda consular.

La legislación pendiente en el Senado permitiría que las cortes federales revisen casos de extranjeros condenados. La semana pasada, un juez se negó a posponer la ejecución.

CIDH urge  suspender

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también urgió Estados Unidos a suspender la ejecución del mexicano prevista para el próximo 7 de julio en Texas, hasta que revise su caso.

La CIDH, que ya se había pronunciado sobre este caso, insistió en que el estado de Texas debe revisar el caso de Leal porque al momento de su detención, en 1994, no fue notificado de su derecho a contactar a representantes del consulado de su país,destacó la agencia española EFE.

publicidad

En 2004, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a EU revisar las penas a 51 mexicanos en el corredor de la muerte, entre ellos Leal, porque se había violado su derecho a contar con asistencia consular, tal y como estipula la Convención de Viena de 1963.

El estado de Texas se ha negado a suspender las ejecuciones de extranjeros aduciendo que ninguna corte internacional puede suplantar las leyes estatales o las de Estados Unidos y el Gobierno federal no tiene autoridad para ordenar la revisión a los estados.

Cumplir tratado de Viena

El 24 de julio de 2008, la CIDH determinó que el Estado violó los Artículos I, XVIII y XXVI de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre contra Leal García y otras personas, con los juicios que concluyeron con la pena de muerte.

Agregó la agencia EFE que la Comisión determinó que el hecho de que el Estado no hubiera cumplido con su obligación, bajo la Convención de Viena de informar sobre su derecho a asistencia consular, derivó en que los procesos penales "no cumplieran con los estándares mínimos del debido proceso y de juicio justo" que establece la Declaración Americana.

"Si el Estado les ejecutara como resultado de ese juicio, cometería una violación irreparable del derecho fundamental a la vida", advierte la CIDH que pide al Estado suspender la pena de muerte impuesta a Leal García y realizar un nuevo juicio.

publicidad

Esta misma semana, el Gobierno de México y los abogados defensores del reo solicitaron al Supremo de Estados Unidos que paralice la ejecución.

El recurso "Amicus Curiae" fue presentado el martes argumentando que no se debe permitir al estado de Texas pasar por encima de los derechos constitucionales de Leal, así como del Congreso y el Ejecutivo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad