publicidad
.

Gobierno de EU exige a BP informe detallado tras detectar nueva fuga en...

Gobierno de EU exige a BP informe detallado tras detectar nueva fuga en pozo averiado

Gobierno de EU exige a BP informe detallado tras detectar nueva fuga en pozo averiado

El gobierno de EU ordenó a la compañía BP que informe sobre una "filtración detectada" y otras "anomalías" en el pozo averiado.

Gobierno de EU exige a BP informe detallado tras detectar nueva fuga en...

Carta urgente

NUEVA ORLEANS - El gobierno de Estados Unidos ordenó el domingo a la compañía británica BP que informe sobre una "filtración detectada" y otras "anomalías" en los alrededores del pozo petrolífero averiado en el Golfo de México.

"Le ordeno que me brinde por escrito una pauta para la apertura de la válvula reguladora lo más rápido posible sin dañar el pozo en caso de que se confirmen filtraciones de hidrocarburos cerca del cabezal" de la perforación, dijo el almirante de la Guardia Costera Thad Allen, en una carta enviada el domingo al director de BP, Bob Dudley, en la que pidió un informe al respecto.

Los hidrocarburos -combinación de carbono e hidrógeno- se generan de forma natural en el petróleo crudo, y su detección podría significar que hay petróleo filtrándose desde una zona cercana al pozo, averiado a 1,500 metros de profundidad tras la explosión que mató a once operarios de BP en la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril, y provocó su hundimiento frente a las costas de Luisiana el 22 de abril.

publicidad

"Cuando se detecten filtraciones, tiene la orden de organizar los recursos, investigar con prontitud e informar las conclusiones al Gobierno en no más de cuatro horas", puntualizó el funcionario en la misiva.

Además, "debe entregarme por escrito una puesta al corriente en las 24 horas siguientes a la puesta en marcha de sus intenciones", exigió. "Un requerimiento prioritario es que brinde acceso y coordine los sistemas de supervisión (...) hasta que pueda asegurarme de que no habrá nuevos derrames de petróleo desde el pozo", agregó.

El último informe

Por primera vez el domingo, día 90 de la catástrofe, el grupo británico anunció la posibilidad de que el pozo permaneciera cerrado hasta que se selle definitivamente en próximas semanas gracias a la excavación en curso de pozos de derivación.

"Teniendo en cuenta las observaciones realizadas, incluida la filtración detectada cerca del pozo y anomalías indeterminadas en la cabeza del pozo, el monitoreo del lecho marino es de primordial importancia durante el período de pruebas", enfatizó Allen.

BP detuvo el jueves la fuga de crudo por primera vez desde abril y el petróleo dejó de derramarse por millones de litros en las aguas del golfo de México.

"El pozo está cerrado y la presión continúa aumentando lentamente", lo que es "una muy buena señal", declaró el domingo el jefe de operaciones de BP, Doug Suttles, en teleconferencia de prensa.

publicidad

¿Qué opina de la actuación del gobierno en el derrame de petróleo del Golfo de México? Comente aquí.

Desastre gigantesco

La petrolera sigue trabajando en dos pozos de derivación que deben interceptar al pozo principal a varios kilómetros bajo tierra y permitir "matarlo" definitivamente tapándolo con cemento. Esta operación extremadamente compleja y delicada está prevista para fines de julio o mediados de agosto.

La marea negra afecta la vida de todos los habitantes de los estados del sur de Estados Unidos: Texas, Louisiana, Missisipi, Alabama y Florida, que viven de la pesca y el turismo.

"No sé si esto ayudará. Sigue siendo un arreglo de corto plazo", dijo a la AFP un habitante de Nueva Orleans, el investigador médico Ashok Pullikuth.

Números del vertido

La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que entre 2,3 millones y 4,5 millones de barriles de petróleo se expandieron en el mar, de los cuales una parte fue recuperada o evaporada.

Con 400 especies en peligro de extinción -desde la bacteria más pequeña a los cangrejos o tortugas marinas- los expertos estiman que el petróleo ya comenzó a impactar en el ecosistema.

"Una gigantesca experiencia medioambiental está comenzando", explicó a la AFP Ron Kendall, director del Instituto de salud ambiental y humana de la universidad Texas Tech. "Las bases del ecosistema ya están afectadas", dijo.

publicidad

Demanda como hampones

Varios abogados en Estados Unidos invocaron una ley contra el hampa para demandar a las empresas BP PLC y Transocean Ltd., a las que acusan de haber cometido de manera continúa numerosos delitos en el país.

Según los letrados, ambas empresas ocultaron fallas en los planes de perforación en aguas profundas y carecían de medidas de seguridad para contener la catastrófica fuga de petróleo en el Golfo de México.

La BP es mencionada en al menos tres demandas basadas en la ley federal contra Organizaciones del Hampa y contra la Corrupción (RICO, por sus siglas en ingles).

La Transocean, que alquiló la plataforma de perforación Deepwater Horizon a la BP, es mencionada en un par de demandas presentadas en Louisiana y Florida. La fuga fue causada por una explosión en esa plataforma el 20 de abril que dejó 11 muertos.

Base de la querella

En las querellas se acusa a ambas compañías de utilizar el teléfono y el correo para cometer fraude durante varios años al presentar documentos falsos al gobierno de Estados Unidos y engañar a los inversionistas con otros documentos y falsedades.

Los demandantes afirman que ambas empresas son culpables de soborno debido a que forman parte de una acción general de la industria de petróleo y el gas para "infiltrar" a los funcionarios encargados de vigilar las leyes del sector.

Según las demandas, las empresas proveyeron a funcionarios, entre otras cosas, de juergas, drogas, sexo, inscripciones en clubs de golf, viajes para esquiar, boletos para conciertos y otros deportes.

publicidad

"El patrón de la actividad delincuencial de los acusados implica un plan para crear, de manera fraudulenta, una falsa percepción de seguridad entre el público mientras en cada maniobra buscaban evitar los costos asociados a efectuar sus operaciones de una manera segura", de acuerdo con una demanda.

Empresas afectadas

Esta aseveración está contenida en la querella que el abogado Daniel Becknel, de Louisiana, y otros entablaron en nombre de un restaurante que busca representar a un gran número de empresas a las que la fuga de crudo causó perjuicios económicos.

La ley RICO, que aprobó el Congreso en 1970, tiene un componente civil y otro penal, pero ambos aspectos dependen de las pruebas de violaciones continuas con al menos dos delitos específicos de una lista larga.

El atractivo del aspecto civil de la demanda es que triplica el pago de las indemnizaciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad