publicidad

Gobierno de EU elimina restricciones para procesar pasaportes de nacidos en la frontera

Gobierno de EU elimina restricciones para procesar pasaportes de nacidos en la frontera

EU acordó procesar normalmente pedidos de pasaportes de quienes nacieron con la asistencia de parteras.

Gobierno de EU elimina restricciones para procesar pasaportes de nacidos...

'Aliviados'

El departamento de Estado acordó la implementación de nuevos procedimientos en el otorgamiento de pasaportes norteamericanos a personas de ancestro mexicano, que nacieron en la zona de frontera asistidos por parteras.

El acuerdo surgió en el marco de una demanda presentada por la Union Americana de Libertades Civiles (ACLU), entre otras organizaciones, que cuestionaron la negativa de las autoridades de procesar solicitudes que incluían certificados de nacimiento con la firma de una partera.De acuerdo a un comunicado de prensa de la American Civil Liberties Union, una de las organizaciones que participó en la demanda colectiva, "el nuevo procedimiento está dirigido a restaurar el valor central norteamericano de justicia e igualdad relacionado con la manera en que se procesan los pasaportes".

publicidad

"No se les negará a los ciudadanos un pasaporte solo por su raza, ancestro o porque su nacimiento ocurrió en una casa con una partera", dijo Vanita Gupta, abogada de la ACLU.

La decisión del departamento de Estado llegó en momentos en que está en vigencia el requerimiento de un pasaporte para todo aquel ciudadano que ingrese al país, proveniente  de México y/o Canadá. Antes, era válido entrar con la presentación de un carnet de conducir.

"Para los ciudadanos que viven en el Sudoeste, un pasaporte es tan necesario como un carnet de conducir", agregó Lisa Graybill, directora legal de la filial Texas de la ACLU.

"Estamos aliviados de saber que los ciudadanos que trabajan, hacen sus compras, reciben cuidados médicos y tienen familias en ambos lados de la frontera, no estarán más en peligro de perder sus trabajos, poner en riesgo su sdalud o ser separados de sus parientes simplemente por las circunstancias de sus nacimientos", añadió Graybill.

Si bien la labor de las parteras en la zona de frontera ha sido una práctica muy común en la zona fronteriza, el departamento de Estado la puso en tela de juicio y violó el 'proceso justo' y el derecho a la 'protección igualitaria bajo la ley', tal como se especificó en la demanda de la ACLU, junto a otras organizaciones, como Refugio del Rio Grande.

El gobierno norteamericano le requería a los solicitantes que presentaban un certificado de nacimiento con la firma de una partera, innumerables documentos adicionales para constatar la veracidad del nacimiento.

publicidad

"Debido a que el departamento de Estado carecía de guías claras, muchísimos solicitantes de pasaportes fueron tratados de manera arbitraria", afirmó la abogada Lisa Brodyaga, de la organización solidaria Refugio del Rio Grande, en Texas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad