publicidad
.

Gobierno de Estados Unidos se opone al cierre de la frontera por la grip...

Gobierno de Estados Unidos se opone al cierre de la frontera por la gripe porcina

Gobierno de Estados Unidos se opone al cierre de la frontera por la gripe porcina

Biden dijo que cerrar la frontera es "una tarea monumental" de limitados beneficios al referirse a la propagación de la gripe.

Gobierno de Estados Unidos se opone al cierre de la frontera por la grip...

Más casos

WASHINGTON, DC - El gobierno estadounidense se opone tajantemente al cierre de la frontera con México, que el vicepresidente Joe Biden consideró el jueves "una tarea monumental" de limitados beneficios pese a que el virus de la gripe porcina o influenza humanase ha propagado a varios estados y obligó a la clausura temporal de decenas de escuelas.

El mapa de la gripe porcina

Biden y el doctor Richard Besser, director interino de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades ( CDC), repitieron la posición gubernamental de no clausurar las fronteras al día siguiente de oponerse a ello el presidente Barack Obama en una conferencia de prenda difundida en directo a todo el país, por considerar que dicha medida equivaldría "a cerrar la puerta del establo después que se escaparon los caballos".Biden dijo a diversas cadenas de televisión que comprende la situación de los padres temerosos del contagio en Estados Unidos, pero insistió que clausurar las fronteras sería mucho más complicado -y potencialmente acarrearía mayores consecuencias que tomar simples medidas cautelares como el cierre temporal de las escuelas y la cancelación o postergación de las reuniones públicas.

publicidad

Biden reiteró además el jueves que "unos padres de hijos cuya escuela es clausurada como precaución o por haber sido confirmado un caso de gripe no deberían llevarlos a una guardería. Tendrán que mantenerlos en casa".

En 10 estados

Besser indicó con anterioridad que fueron confirmados casos de gripe porcina en 10 estados, incluyendo 51 en Nueva York, 16 en Texas y 14 en California. Los CDC detectaron casos aislados en Kansas, Massachusetts, Michigan, Arizona, Indiana, Nevada y Ohio. Los funcionarios estatales de Maine dijeron que las pruebas de laboratorio confirmaron tres casos en ese estado, que no han sido aún incluidas en la lista de los CDC.

Decenas de escuelas fueron clausuradas y más podría correr la misma suerte de forma temporal, lo que ocasionará una reacción en cadena ya que los padres que no puedan encomendar a terceros el cuidado de sus hijos no podrán ir a trabajar.

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, pidió a las empresas estadounidenses que recurran si es posible a que sus empleados trabajen desde casa vía internet y que tomen otras medidas.

Besser dijo el jueves que "ha llegado el momento de que la gente preste atención, que planee y comprenda lo que puede hacer para evitar la infección".

Preguntado por qué el gobierno no ha instalado sensores térmicos en los cruces fronterizos con México para detectar a las personas con fiebre, Besser respondió que los funcionarios de la salud pública no consideran la medida muy efectiva, "especialmente en una inspección en la que el portador puede transmitir el virus si ha sido infectado la víspera de ofrecer síntoma alguno".

publicidad

Hospitales abarrotados

La cercanía con México y el temor a la gripe porcina han ocasionado aglomeraciones en salas de emergencias de hospitales fronterizos, donde el tiempo de espera para ser atendido se ha elevado notoriamente.

En el hospital Thomason, administrado por el condado El Paso, pacientes en la sala de espera se quejaron de haber tenido que esperar entre cinco y nueve horas, en un cuarto lleno de gente, para poder ser visto por un médico.

"Están tomando a la ligera la posibilidad de que la gripe porcina llegue a El Paso", dijo a Efe Ana Gardea, familiar de un paciente que presenta fiebre y otros síntomas de la enfermedad.

Según Gardea, ayer se encontró con una sala de emergencia en el Thomason abarrotada de adultos y niños enfermos, la mayoría con gripe, sin tapabocas y se quejó de la atención que recibió su familiar, a quien solamente le revisaron la garganta, pese a tener temperatura alta.

Administradores del nosocomio y médicos coincidieron en que la afluencia de pacientes ha aumentado considerablemente en los últimos días y que hay temor entre quienes se sienten enfermos.

"Tenemos a gente que llega con diarrea y fiebre y manifiesta miedo a que se trate de gripe porcina", aseguró el pediatra Nicholas Rich, quien añadió que "hay confusión entre la gente a pesar de las campañas de información extensas".

publicidad

Por el momento, indicó el médico, es imposible aislar a toda personas que cree tener la enfermedad, pero aclaró que, si un paciente llega y es verdaderamente sospechoso por sus síntomas, entonces se mantendrá aislado durante su consulta.

Postergan viajes

El estudiante de último año de la Universidad de Illinois Eric Skelton planeaba pasar parte de los meses de mayo y junio en la zona central de México. El estudiante de la licenciatura de administración empresarial del 23 años ya había hecho un depósito de $200 y estaba entusiasmado con la posibilidad de trabajar durante algún tiempo en la ciudad mexicana de Querétaro. Sin embargo, sus planes fueron suspendidos indefinidamente luego que su universidad postergó los viajes a México para evitar la expansión de la epidemia de gripe porcina en el campus universitario, donde se preparan unos 13,400 estudiantes. Un grupo de universidades estadounidenses está cancelando los viajes de sus catedráticos y estudiantes a México, y por lo menos una está evacuando a sus estudiantes fuera del país. En la lista se encuentran universidades como la del Oeste de Illinois, el Colegio Dartmouth en Nueva Hampshire y la Universidad de Tulane en Louisiana. Skelton señaló el miércoles que inicialmente se preocupó por el brote de gripe porcina, pero no habría dudado en viajar a México si su escuela le hubiera autorizado el viaje. "En principio me preocupaba todo, pero después pensé para mí mismo que sólo se trataba de una oportunidad más", agregó. La Universidad del Occidente de Illinois ha postergado los planes para enviar varios grupos de estudiantes y maestros a México en mayo, junio y julio, dijo la vocera universitaria Darcie Shinberger. Asimismo, los planes para albergar a 14 estudiantes universitarios y a un instructor en junio y julio también están suspendidos. "Todos los viajes patrocinados por la escuela a México se encuentran suspendidos ahora", indicó Shinberger Por su parte, el Colegio Dartmouth está sacando a sus 11 estudiantes y a dos integrantes de su claustro de maestros de Cholula, México. Ninguno de ellos está enfermo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad