Gobierno de EEUU vislumbra retirada total de Afganistán tras 2014

Posible retirada total de Afganistán en 2014

Getty Images

El Gobierno estadounidense no descarta la posibilidad de una retirada total de tropas de Afganistán a finales de 2014.

Última fase de combates de Afganistán

Washington - El Gobierno estadounidense no descarta la posibilidad de una retirada total de tropas de Afganistán tras completar la transferencia de la seguridad a las fuerza afganas a finales de 2014, indicaron fuentes oficiales.


¿Crees que el ejercito deba permanecer en Afganistán? Opina en nuestro Foro.

De acuerdo a Efe, en rueda de prensa, el portavoz del Pentágono, George Little, no quiso dar detalles sobre si el secretario de Defensa, Chuck Hagel, ha recomendado al presidente Barack Obama ciertos niveles de tropas residuales en Afganistán para garantizar la estabilidad en el país.

Little tampoco descartó la posibilidad de una retirada total de Afganistán, algo que evaluarán de manera más detallada una vez finalice la última fase de combates en Afganistán, tras más de una década de intervención militar en el país bajo el paraguas de la OTAN.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, evitó dar cifras y fechas para la toma de esa decisión que Washington debe negociar con las autoridades de Kabul, pero aseguró que la "opción cero (tropas)" sigue siendo un posibilidad, como adelantaban hoy varios medios estadounidenses.


"Todas las opciones son posibles incluida la opción cero... no vamos a tomar una decisión inminente, estamos hablando de alrededor de año y medio y hay conversaciones en marcha", indicó Carney, quien aseguró que Washington mantiene su compromiso con Afganistán.

Obama comprometido con retiro de tropas para 2014

El diario New York Times señaló que Estados Unidos podría considerar apresurar el retiro de sus tropas o incluso no dejar fuerzas más allá de 2014, luego de una tensa teleconferencia entre Obama y Karzai a fines del mes pasado.

De acuerdo a Efe, el mandatario estadounidense se muestra decidido a poner término al compromiso militar en Afganistán a fines de 2014, como parte del proyecto prioritario de su administración de concluir las guerras en el exterior.


Pero su administración negocia con Karzai para dejar una fuerza "residual" a fin de enfrentar una eventual amenaza terrorista y entrenar a fuerzas afganas.

La relación de Washington con Karzai, aunque nunca buena y con frecuencia volátil, se deterioró nuevamente el mes pasado, luego de conversaciones de paz de emisarios estadounidenses con los talibán en Doha.

Conversaciones pendientes con Afganistán

Kabul anunció que las conversaciones sobre una eventual presencia de tropas estadounidenses en Afganistán luego de 2014 solamente podrán reanudarse luego de que representantes del talibán se reúnan con negociadores de Karzai.


El mandatario afgano se enfureció cuando los talibán abrieron una oficina en la capital Catarí, elegida para las negociaciones y luego mostrada como si fuera una embajada de un gobierno afgano alternativo.

Muchos en la administración podrían ver un avance político en el hecho de no dejar militares estadounidenses en riesgo en Afganistán, luego de que la guerra más larga que haya enfrentado Estados Unidos llegue a su fin.

Pero algunos expertos en seguridad dudan de que las incipientes fuerzas armadas afganas puedan enfrentar a los talibán por sí solas.

También advierten que los esfuerzos estadounidenses para eliminar los remanentes de Al Qaida en las volátiles regiones tribales de Pakistán, podrían estar comprometidas sin las fuerzas de la OTAN en el lado afgano de la frontera.


Según los planes actuales, la mitad de los 68.000 soldados estadounidenses en Afganistán deberían partir en febrero y en consecuencia, el recientemente formado ejército afgano y la policía están asumiendo el liderazgo en el frente de batalla.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Policía es asesinado en su casa en Vallejo

Un veterano del Departamento de la Policía de Richmond murió tras ser baleado en su casa en Vallejo por el padre de su nieto de seis años.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Motín en cárcel de México deja 52 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Video del motín que dejó 52 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

LO ÚLTIMO

Los momentos más divertidos de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.