publicidad
.

Gobierno de EEUU se reúne con senadores para explicar la liberación de B...

Bergdahl fue entregado a cambio de cinco talibanes que permanecían en Guantánamo.

Gobierno de EEUU se reúne con senadores para explicar la liberación de Bergdahl

Gobierno de EEUU se reúne con senadores para explicar la liberación de Bergdahl

El gobierno de EEUU se reunió el miércoles con los senadores para explicar la liberación de Bowe Bergdahl. 

Bergdahl fue entregado a cambio de cinco talibanes que permanecían en Gu...
Bergdahl fue entregado a cambio de cinco talibanes que permanecían en Guantánamo.

Altos funcionarios de Inteligencia expusieron los motivos del gobierno para el canje de prisioneros

publicidad

El Gobierno de Estados Unidos reunió en la noche del miércoles a todos los senadores en una sala del Capitolio para explicarles los detalles de la polémica liberación y canje del sargento estadounidense Bowe Bergdahl por cinco talibanes presos en Guantánamo (Cuba), muy criticada por algunos legisladores.

Durante este encuentro, clasificado, altos funcionarios de Inteligencia que participaron en el proceso de liberación del sargento mostraron a los senadores un video de diciembre de 2013 en el que se constata el deterioro de la salud del joven respecto a imágenes de años anteriores, según informaron fuentes oficiales al diario The Washington Post y la cadena CNN.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Numerosos miembros del Congreso habían expresado en los últimos días su malestar por el hecho de que el Gobierno no les notificara el canje con al menos treinta días de antelación, como exige la ley.

El Gobierno ha explicado que actuó sin consultar al Congreso ante los "informes creíbles del riesgo de daño grave" para el sargento, cautivo en Afganistán desde junio de 2009.

Leer: El Talibán difunde un video de la entrega del soldado Bergdahl

"No tenía buen aspecto. Creo que eso tuvo que impactar emocionalmente al presidente (Obama) cuando lo vio", opinó a la salida del encuentro el senador republicano por Illinois Mark Kirk.

publicidad

Al término de la reunión, varios legisladores aseguraron que la información del Gobierno les había dejado "más preguntas que respuestas", en palabras del senador demócrata de West Virginia Joe Manchin.

Video y detalles de la entrega controversial del soldado Bergdahl /Univision

Así las cosas, el esfuerzo del Gobierno por explicar a los senadores por qué no se les notificó la liberación y aplacar las críticas no convenció a todos y dejó aún muchas cuestiones en el aire.

Piden aclarar el tipo de vigilancia al que someterán los presos afganos liberados

El descontento por la falta de información previa es más acusado entre los republicanos, que presionan para que se celebre una audiencia abierta sobre las negociaciones que condujeron al canje, con el argumento de que la convocada por el Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes para la próxima semana a puerta cerrada no es suficiente.

Leer:  ¿EEUU violó su política de no negociar con terroristas?

publicidad

Antes del encuentro de los senadores, el presidente estadounidense, Barack Obama, defendió desde Polonia que su Gobierno ha hecho "lo correcto".

"Independientemente de las circunstancias, cualesquiera que puedan llegar a ser esas circunstancias, tenemos a un soldado estadounidense de regreso", dijo el mandatario, que esta semana efectúa una gira europea.

Emotivo mensaje a Bowe Bergdahl de sus padres quienes no han podido reunirse /Univision

El Gobierno estadounidense intentó durante años negociar la vuelta a casa de Bergdahl, por quien los talibanes habían pedido inicialmente $1 millón y la liberación de 21 presos.

Leer:  Los padres de Bowe Bergdahl le envían un mensaje a su hijo

El senador republicano John McCain pidió esta semana que el Gobierno aclare qué tipo de vigilancia tendrán los cinco presos afganos trasladados a Catar, que ha accedido a acogerlos durante al menos un año con libertad de movimiento pero bajo supervisión.

El sargento Bergdahl se encuentra en el hospital militar de Landstuhl (suroeste de Alemania), y posteriormente será trasladado a otro centro médico en Texas para continuar con cuidados físicos y psicológicos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Disparo afuera de Fernando Navarro
Disparo afuera de Fernando Navarro on December 3, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Maximiliano Moralez de León
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Maximiliano Moralez de León on December 3, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jesús Alberto Dueñas Manzo de Tigres
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jesús Alberto Dueñas Manzo de Tigres on December 3, 2016
Uyy!! André-Pierre Gignac dispara y para el portero
Uyy!! André-Pierre Gignac dispara y para el portero on December 3, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.