publicidad

Gobernadora Linda Lingle veta iniciativa sobre uniones gay en Hawai

Gobernadora Linda Lingle veta iniciativa sobre uniones gay en Hawai

La gobernadora de Hawai vetó el martes una legislación que autorizaba las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Polémica

HONOLULU - La gobernadora de Hawai vetó el martes una legislación que autorizaba las uniones civiles entre personas del mismo sexo y puso fin a meses de conjeturas en torno al papel que desempeñaría en un debate polémico y delicado.La gobernadora republicana Linda Lingle emitió su decisión en el último día que tenía para promulgar o vetar la iniciativa que la legislatura estatal había aprobado en abril.

"Durante mis ocho años como gobernadora, jamás había examinado una iniciativa ni un tema con tanta profundidad como el proyecto de ley 444 de la Cámara de Representantes y la institución del matrimonio", dijo Lingle en conferencia de prensa.

"He estado de una manera expresa y congruente en contra del matrimonio entre personas del mismo género y encontré que la iniciativa 444 es esencialmente un matrimonio pero con otro nombre", agregó.

Si Lingle no la hubiera vetado, la iniciativa habría concedido a las parejas de hombres y mujeres homosexuales los mismos derechos y beneficios que el estado concede a los matrimonios heterosexuales.

Hawai se habría convertido en el sexto estado en conceder los derechos de los casados a parejas del mismo sexo sin que les autorice el matrimonio propiamente dicho. Cinco estados y el Distrito de Columbia permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La decisión de Lingle se perfila como la última palabra este año sobre la iniciativa, ante el anuncio de los dirigentes de la Cámara de Representantes local de que no anularían un veto.

publicidad

La gobernadora ha dicho que deben ser los electores los que decidan la suerte de las uniones civiles, no los políticos.

"El punto central de esta legislación ha conmovido los corazones y mentes de nuestros ciudadanos como no lo ha hecho tema social alguno en nuestros días", expresó Lingle.

"Sería un error permitir que una decisión de esta magnitud la efectúe un individuo o un pequeño grupo de autoridades emanadas del voto", apuntó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad