publicidad

Gobernaciones también son demócratas

Gobernaciones también son demócratas

Los demócratas ganaron la Cámara de Representantes y lograron la mayoría de gobernaciones por primera vez desde 1990.

Los electores de 36 de los 50 estados de la Unión escogieron a su jefe de gobierno y los demócratas necesitaban ganar sólo cuatro estados adicionales para cambiar el balance de poder en su favor.

Antes de la elección del martes, los republicanos contaban con 28 gobernadores y los demócratas con 22.

Los sillones de gobernador son vistos como importantes armas para los candidatos presidenciales, pues ayudan a recaudar fondos y a conseguir votos en las elecciones.

Los siguientes son las principales contiendas por gobernaciones de este martes:

Alabama: El republicano Bob Riley, que buscaba la reelección, aventajó a la demócrata Lucy Baxley 57% contra 43%.

Alaska: Seis candidatos buscaban reemplazar al republicano Frank Murkowski. Ellos son: Sarah Palin (R), Tony Knowles (D), Andrew Halcro (I), David Massie (G), William Toien (L), y Don Wright (AI).

Arizona: La demócrata Janet Napolitano, que busca la reelección, enfrentó al republicano Len Munsil y al libertario Barry Hess. Napolitano ganó con el 63% de los votos.

Arkansas: Michael Beebe se transformó en el primer gobernador demócrata en más de una década con el 58% de los votos, venciendo al republicano Asa Hutchinson que obtuvo el 38% de los sufragios.

California: El actor de cine Arnold Schwarzenegger conseguió una cómoda victoria con el 63% sobre al candidato demócrata Phil Angelides, quien obtuvo 33% de los votos.

publicidad

Colorado: El demócrata Bill Ritter obtuvo el 56% de los votos y le arrebató a su rival Bob Beauprez el sillón que deja el saliente gobernador republicano.

Connecticut: La republicana Jodi Rell ganó la reelección con el 64%, aplastando a sus opositores en las urnas.

Florida: Un campo de batalla clave en las elecciones de 2000, el republicano Charlie Crist ganó por una estrecha ventaja sobre el demócrata Jim Davis: 52% frente a 45%.

Georgia: El republicano Sonny Perdue, que buscaba la reelección, le ganó a sus opositores en las urnas con el 59% de los sugrafios.

Hawaii: La republicana Linda Lingle busca la reelección. Enfrenta al demócrata Randy Iwase y otros dos candidatos.

Idaho: El republicano Butch Otter ganó con el 56% al demócrata Jerry Brady, quien obtuvo el 41%. Idaho ha sido un baluarte republicano durante años -todos los legisladores de Idaho en el Congreso estadounidense son de este partido.

Illinois: El demócrata Rod Blagojevich, que buscaba la reelección, ganó con facilidad en las urnas con el 49%.

Iowa: El demócrata Chet Culver ganó con el 54% al republicano Jim Nussle.

Kansas: La demócrata Kathleen Sebelius ganó la reelección con el 58% , derrotandlo al republicano Jim Barnett.

Maine: El demócrata John Baldacci, que buscaba la reelección, le ganó a sus opositores.

Maryland: El actual republicano Robert Ehrlich perdió con el demócrata Martin O'Malley en una contienda muy cerrada.

publicidad

Massachusetts: Los votantes de este estado eligieron como gobernador al demócrata Deval Patrick, el segundo negro que ocupa ese cargo en la historia política de Estados Unidos.

Patrick, quien fue director de la Oficina de Derechos Civiles durante el gobierno del ex presidente Bill Clinton, superó al vicegobernador republicano, Kerry Healey.

Patrick es el primer gobernador demócrata en 15 años en Massachusetts.

El primer gobernador negro fue Douglas Wilder, quien fue el jefe ejecutivo del estado de Virginia entre 1990 y 1994.

Michigan: Una acalorada contienda, la actual gobernadora demócrata, Jennifer Granholm, le ganó al republicano Dick DeVos.

Minnesota: El popular gobernador republicano Tim Pawlenty está en una lucha cuerpo a cuerpo con el demócrata Mike Hatch en otro duelo muy estrecho. Ambos tienen 46% de los votos.

Nebraska: El republicano Dave Heineman, que buscaba la reelección, ganó con el 73%.

Nevada: En un cerrado duelo el republicano Jim Gibbons ganó la carrera a la candidata dem[ocrata Dina Titus.

New Hampshire: El demócrata John Lynch, que buscaba la reelección, logró vencer a su contrincante republicano, Jim Coburn.

Nuevo México: El demócrata Bill Richardson, el único gobernador hispano en Estados Unidos, ganó por amplia mayoría su reelección, con fuerte apoyo de todo el espectro político de Nuevo México.

Richardson parecía encaminado a un triunfo por una diferencia récord sobre su contrincante republicano John Dendahl. Obtuvo amplias mayorías entre hombres y mujeres, anglos e hispanos y en todos los grupos por edad e ingresos.

publicidad

También los moderados e independientes, cuyo voto suele decidir las elecciones en este estado, se volcaron por Richardson, así como un tercio de los conservadores republicanos.

Según los analistas, Richardson aspiraba a una victoria aplastante para sentar las bases de su postulación a la candidatura presidencial demócrata en 2008. Ganó en 2002 con el 55 por ciento de los votos.

Richardson, que cumple 59 años la semana que viene, usó como lema de campaña "Impulsar Nuevo México hacia adelante". En su propaganda electoral hizo hincapié en la reducción de impuestos y el aumento del presupuesto para las escuelas públicas.

Dice que decidirá en enero si se postulará para la candidatura presidencial de su partido.

Según Larry Sabato, director del Centro para la Política de la Universidad de Virginia, el resultado obtenido en la reelección se volverá "totalmente irrelevante" si Richardson se postula para la presidencia.

"Lo único que importa es si será una reelección fácil o por escaso margen, y será fácil", dijo Sabato en una entrevista reciente.

Nueva York: Eliot Spitzer, con el 69%, consiguió a una rotunda victoria demócrata en Nueva York y la subsiguiente caída del actual gobernador republicano George Pataki.

Ohio: El demócrata Ted Strickland puso fin a 16 años de dominio republicano en este estado, al capitalizar una serie de escándalos nacionales y locales.

publicidad

Oklahoma: El demócrata Brad Henry, que buscaba la reelección, venció con facilidad al republicano Ernest Istook.

Oregon: El demócrata Ted Kulongoski, que buscaba la reelección, logró mantener su puesto.

Pennsylvania: El demócrata Ed Rendell, que buscaba la reelección, logró mantener su puesto.

Rhode Island: Este estado está enfrascado en una cerrada pelea entre el gobernador republicano Donald Carcieri y el demócrata Charles Fogarty. Al final ganó Carcieri.

South Carolina: El republicano Mark Sandford, que buscaba la reelección, logró mantener su puesto.

Tennessee: El demócrata Phil Bredesen, que buscaba la reelección, logró mantener su puesto.

Texas: El republicano Rick Perry, que buscaba la reelección, logró mantener su puesto.

Vermont: El republicano Jim Douglas, que buscaba la reelección, logró mantener su puesto.

Winconsin: El demócrata Jim Doyle, que buscaba la reelección, ganó con el 54% de los votos.

Wyoming: El demócrata Dave Fraudenthal, que buscaba la reelección, ganó con el 70% de los votos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad