Gigantesco operativo contra pandilla hispana en Los Angeles dejó 150 arrestados

Inédita redada contra banda latina en LA

Violentos y racistas

LOS ANGELES - Unos 150 pandilleros, hispanos en su mayoría, fueron arrestados por actos de violencia contra agentes del orden y ataques a tiros a afroamericanos en el sur de California, en la más grande redada contra pandillas latinas en la historia de Estados Unidos.


El vocero de la procuraduría Thom Mrozek confirmó los arrestos y dijo que las agencias federales y locales efectuaron las aprehensiones de miembros y aliados de la banda callejera The Varrio Hawaiian Gardens (sic).El proceso criminal contra los pandilleros encontró el común denominador de su actuación en actos ilícitos y violentos en su lucha contra pandillas afroamericanas, en particular la del vecindario Florence-Firestone que registró 20 homicidios en los últimos años.

El vocero de la Procuraduría, Tom Mrozek, indicó que las agencias locales y federales se enfocaron en los integrantes de la pandilla que enfrentan además cargos de posesión de armas de fuego, drogas y otros delitos más.

Esta pandilla fue la principal sospechosa en las investigaciones que le siguieron al asesinato de un alguacil del Departamento del Sheriff del Condado de Los Angeles en 2005.

Agencias federales y locales, incluyendo la FBI, la DEA y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, darían más detalles del operativo en el transcurso del díaen la estación del Sheriff de Lakewood.


Ataques reiterados

Es la segunda vez en menos de dos años que las autoridades federales denuncian el ataque de pandilleros hispanos a residentes afroamericanos por su raza.

Según el diario La Opinión de Los Angeles, la investigación de The Varrio Hawaiian Gardens ha durado ya alrededor de cuatro años e inició por el asesinato, en junio de 2005, por el agente del sheriff del condado de Los Angeles Luis Gerardo "Jerry" Ortiz. En 2007 el pandillero José Luis Orozco fue sentenciado a muerte por el homicidio.

Ortiz, de 35 años, murió mientras buscaba a Orozco, quien había herido a tiros a una persona que trabajaba en un jardín, hecho por el cual fue hallado luego culpable de intento de asesinato.


Las pandillas hispanas han destado las alarmas en varios estados del país. A comienzos del mes, el Departamento del Cumplimento de la ley del estado de Florida en Orlando informó hoy del arresto de 17 presuntos pandilleros de origen hispano, durante un operativo en distintos condados del centro del estado.

De acuerdo con Anne Wedge, del FDLE, los arrestados formaban parte de una peligrosa pandilla conocida como la Westside Gang, con base en la ciudad de Winter Garden, al oeste del condado Orange, desde donde extendía sus operaciones delictivas hacia otros condados como Lake y Osceola.

Los delitos que se le imputan a los presuntos miembros de la pandilla incluyen crímenes violentos, robo, tráfico de drogas y lavado de dinero.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.