publicidad
.

Georgia firma una polémica ley que amplía el porte de armas logo-noticia...

El gobernador de Georgia firmó una ley que permitiría portar armas en bares, escuelas y hasta iglesias.

Georgia firma una polémica ley que amplía el porte de armas

Georgia firma una polémica ley que amplía el porte de armas

El gobernador de Georgia firmó una ley que permitiría portar armas en bares, escuelas y hasta iglesias.

El gobernador de Georgia firmó una ley que permitiría portar armas en ba...
El gobernador de Georgia firmó una ley que permitiría portar armas en bares, escuelas y hasta iglesias.

Sería una de las leyes más permisivas del país sobre el uso de armas

publicidad

Debido al creciente número de tiroteos masivos que Estados Unidos ha registrado en años recientes, algunos estados han limitado significativamente las armas de fuego, mientras que otros como Georgia han tomado el camino contrario y algunos defensores afirman que se debe permitir el porte de armas como un asunto de seguridad pública.

Bajo esa lógica, el gobernador de Georgia, Nathan Deal, promulgó el miércoles una ley que permitiría portar armas prácticamente en cualquier parte, como iglesias y escuelas, lo que convertiría al estado en uno de los más permisivos a este respecto del país.

¿Estás a favor del uso de armas en escuelas? Opina en nuestros foros

Los republicanos tienen grandes mayorías en la Asamblea General de Georgia y la ley se aprobó por un margen abrumador a pesar de objeciones de algunos líderes religiosos y funcionarios locales.

Varios cientos de partidarios de los derechos a las armas de fuego se reunieron junto a un río en el poblado georgiano de Ellijay para la ceremonia de firma de la ley por parte del gobernador Nathan Deal y disfrutar de un asado después.

Muchos tenían puestos botones que dicen "Detengan el control de armas" y varios tenían sus armas enfundadas a la vista. El presidente de la Cámara de Representantes, David Ralston, criticó casi abiertamente a los que se oponen a la ley mientras describía a la gente de su distrito.

publicidad

El gobernador defiende la Segunda Enmienda

Al respecto, el gobernador Nathan Deal afirmó:"Los fundadores de nuestra nación pusieron el derecho a portar armas al lado de la libertad de expresión y la libertad de culto. Los residentes de Georgia abrigan sus derechos de la Segunda Enmienda y esta ley salvaguarda esos valores".

El republicano, que en varias ocasiones se ha definido como un férreo defensor de la Segunda Enmienda, aseveró que la ley servirá para "proteger" a quienes portan sus armas legalmente.

¡Armas de fuego y bebidas alcohólicas! /Univision

"Por décadas he defendido incondicionalmente nuestros derechos de la Segunda Enmienda, tanto como legislador o como gobernador. Esta legislación va a proteger los derechos constitucionales de los residentes de Georgia que han pasado por una revisión de antecedentes para obtener una licencia para portar armas legalmente", agregó.

De acuerdo con datos de la oficina del gobernador, cerca de 500 mil personas en Georgia cuentan con una licencia para portar armas, lo que representa el 5 por ciento de la población.

Para obtener una licencia de portar armas, los residentes de Georgia deben ser sometidos a una revisión de sus antecedentes para determinar que no tienen problemas legales.

¿Cuáles serían las implicaciones de la nueva ley?

publicidad

La HB60, calificada por sus detractores como una ley de "armas en todas partes", permitirá a los residentes de Georgia, incluso a aquellos que han cometido delitos anteriormente, portar y utilizar armas si se sienten que su seguridad está en riesgo.

Con la entrada en vigor de la ley, se darán las condiciones para alegar "defensa absoluta" para usar un arma en caso de que quien la porte se vea amenazada.

Protestan en contra de la ley de armas /Univision

De acuerdo con los expertos, la ley dejaría además abierta la posibilidad de que personas que han cometido delitos puedan utilizar un arma.

Los feligreses sólo podrán llevar armas a las iglesias si éstas lo permiten, luego de que se aprobara una enmienda en el último día de la legislatura por presión de líderes religiosos del estado.

Tras el cambio en la ley, quienes lleven un arma a una iglesia podrían ser acusados de un delito menor y multados con $100.

Otra controvertida provisión, que inicialmente formaba parte de la ley y fue eliminada conforme ésta avanzaba, era una que pretendía permitir a los estudiantes llevar armas a las universidades del estado.

¿Qué dicen los detractores de esta polémica ley?

publicidad

La medida, que fue aprobada a último minuto durante la pasada sesión legislativa y entrará en vigencia el 1 de julio, ha sido calificada por la Asociación Nacional del Rifle (NRA) como la "reforma proarmas más integral que se ha llevado en la historia del estado".

La HB60 ha sido considerada por sus detractores, entre ellos la excongresista Gabby Giffords y su esposo, el astronauta Mark Kelly, como la más "extrema" del país y ha generado preocupación entre diversos sectores.

Gabby Giffords pide no ignorar la violencia /Univision Television Group

Giffords, que fue víctima de un tiroteo en 2012 mientras hacía campaña en un estacionamiento del estado de Arizona, lideró por meses una campaña a través de la organización Americans for Responsible Solutions (ARS) para tratar de detener el avance de la medida en el estado.

Quienes se oponen a la ley argumentan que esta generará más violencia en las calles y pondrá en peligro a las autoridades que luchan contra el crimen en el estado.

La ley legaliza el uso de silenciadores, para ser utilizados en actividades de cacería y establece la edad mínima para portar armas en 18 años en lugar de los 21 establecidos hasta ahora.

Asimismo, eliminará la toma de huellas digitales en cuando de renueve la licencia para portar armas y prohíbe al estado crear o mantener una base de datos con las personas que tengan una licencia para portar armas.

publicidad

Con información de AP y Efe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Inauguran el metro olímpico para Río 2016
El presidente brasileño Michel Temer y las autoridades de Río de Janeiro inauguraron la nueva línea del metro.
Michael Phelps, máximo ganador en la historia de los Olímpicos, llega a sus quintos Juegos para seguir haciendo historia
Tras dejar atrás problemas personales se convirtió en el primer nadador estadounidense en clasificarse para más de cuatro citas olímpicas.
‘Checo’ Pérez: "Tenemos que hacer una buena estrategia para sumar puntos importantes"
Eso dijo el mexicano (Force India), que este domingo arrancará noveno en el Gran Premio de Alemania.
América está entre los 10 mejores equipos del mundo
Un sitio especializado coloca al América por encima del PSG, Juventus o Manchester United.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.