publicidad
.

Georgia firma una polémica ley que amplía el porte de armas logo-noticia...

Georgia firma una polémica ley que amplía el porte de armas

El gobernador de Georgia firmó una ley que permitiría portar armas en bares, escuelas y hasta iglesias.

El gobernador de Georgia firmó una ley que permitiría portar armas en ba...
El gobernador de Georgia firmó una ley que permitiría portar armas en bares, escuelas y hasta iglesias.

Sería una de las leyes más permisivas del país sobre el uso de armas

publicidad

Debido al creciente número de tiroteos masivos que Estados Unidos ha registrado en años recientes, algunos estados han limitado significativamente las armas de fuego, mientras que otros como Georgia han tomado el camino contrario y algunos defensores afirman que se debe permitir el porte de armas como un asunto de seguridad pública.


Bajo esa lógica, el gobernador de Georgia, Nathan Deal, promulgó el miércoles una ley que permitiría portar armas prácticamente en cualquier parte, como iglesias y escuelas, lo que convertiría al estado en uno de los más permisivos a este respecto del país.

¿Estás a favor del uso de armas en escuelas? Opina en nuestros foros

Los republicanos tienen grandes mayorías en la Asamblea General de Georgia y la ley se aprobó por un margen abrumador a pesar de objeciones de algunos líderes religiosos y funcionarios locales.

Varios cientos de partidarios de los derechos a las armas de fuego se reunieron junto a un río en el poblado georgiano de Ellijay para la ceremonia de firma de la ley por parte del gobernador Nathan Deal y disfrutar de un asado después.

Muchos tenían puestos botones que dicen "Detengan el control de armas" y varios tenían sus armas enfundadas a la vista. El presidente de la Cámara de Representantes, David Ralston, criticó casi abiertamente a los que se oponen a la ley mientras describía a la gente de su distrito.

El gobernador defiende la Segunda Enmienda

Al respecto, el gobernador Nathan Deal afirmó:"Los fundadores de nuestra nación pusieron el derecho a portar armas al lado de la libertad de expresión y la libertad de culto. Los residentes de Georgia abrigan sus derechos de la Segunda Enmienda y esta ley salvaguarda esos valores".

El republicano, que en varias ocasiones se ha definido como un férreo defensor de la Segunda Enmienda, aseveró que la ley servirá para "proteger" a quienes portan sus armas legalmente.

¡Armas de fuego y bebidas alcohólicas! /Univision

"Por décadas he defendido incondicionalmente nuestros derechos de la Segunda Enmienda, tanto como legislador o como gobernador. Esta legislación va a proteger los derechos constitucionales de los residentes de Georgia que han pasado por una revisión de antecedentes para obtener una licencia para portar armas legalmente", agregó.

De acuerdo con datos de la oficina del gobernador, cerca de 500 mil personas en Georgia cuentan con una licencia para portar armas, lo que representa el 5 por ciento de la población.

Para obtener una licencia de portar armas, los residentes de Georgia deben ser sometidos a una revisión de sus antecedentes para determinar que no tienen problemas legales.

¿Cuáles serían las implicaciones de la nueva ley?

La HB60, calificada por sus detractores como una ley de "armas en todas partes", permitirá a los residentes de Georgia, incluso a aquellos que han cometido delitos anteriormente, portar y utilizar armas si se sienten que su seguridad está en riesgo.

Con la entrada en vigor de la ley, se darán las condiciones para alegar "defensa absoluta" para usar un arma en caso de que quien la porte se vea amenazada.

Protestan en contra de la ley de armas /Univision
publicidad

De acuerdo con los expertos, la ley dejaría además abierta la posibilidad de que personas que han cometido delitos puedan utilizar un arma.


Los feligreses sólo podrán llevar armas a las iglesias si éstas lo permiten, luego de que se aprobara una enmienda en el último día de la legislatura por presión de líderes religiosos del estado.

Tras el cambio en la ley, quienes lleven un arma a una iglesia podrían ser acusados de un delito menor y multados con $100.

Otra controvertida provisión, que inicialmente formaba parte de la ley y fue eliminada conforme ésta avanzaba, era una que pretendía permitir a los estudiantes llevar armas a las universidades del estado.

¿Qué dicen los detractores de esta polémica ley?

La medida, que fue aprobada a último minuto durante la pasada sesión legislativa y entrará en vigencia el 1 de julio, ha sido calificada por la Asociación Nacional del Rifle (NRA) como la "reforma proarmas más integral que se ha llevado en la historia del estado".

La HB60 ha sido considerada por sus detractores, entre ellos la excongresista Gabby Giffords y su esposo, el astronauta Mark Kelly, como la más "extrema" del país y ha generado preocupación entre diversos sectores.

Gabby Giffords pide no ignorar la violencia /Univision Television Group

Giffords, que fue víctima de un tiroteo en 2012 mientras hacía campaña en un estacionamiento del estado de Arizona, lideró por meses una campaña a través de la organización Americans for Responsible Solutions (ARS) para tratar de detener el avance de la medida en el estado.

Quienes se oponen a la ley argumentan que esta generará más violencia en las calles y pondrá en peligro a las autoridades que luchan contra el crimen en el estado.

La ley legaliza el uso de silenciadores, para ser utilizados en actividades de cacería y establece la edad mínima para portar armas en 18 años en lugar de los 21 establecidos hasta ahora.

Asimismo, eliminará la toma de huellas digitales en cuando de renueve la licencia para portar armas y prohíbe al estado crear o mantener una base de datos con las personas que tengan una licencia para portar armas.

Con información de AP y Efe.

publicidad
publicidad
Comentarios
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.