publicidad
.

Georgia firma una polémica ley que amplía el porte de armas logo-noticia...

El gobernador de Georgia firmó una ley que permitiría portar armas en bares, escuelas y hasta iglesias.

Georgia firma una polémica ley que amplía el porte de armas

Georgia firma una polémica ley que amplía el porte de armas

El gobernador de Georgia firmó una ley que permitiría portar armas en bares, escuelas y hasta iglesias.

El gobernador de Georgia firmó una ley que permitiría portar armas en ba...
El gobernador de Georgia firmó una ley que permitiría portar armas en bares, escuelas y hasta iglesias.

Sería una de las leyes más permisivas del país sobre el uso de armas

publicidad

Debido al creciente número de tiroteos masivos que Estados Unidos ha registrado en años recientes, algunos estados han limitado significativamente las armas de fuego, mientras que otros como Georgia han tomado el camino contrario y algunos defensores afirman que se debe permitir el porte de armas como un asunto de seguridad pública.

Bajo esa lógica, el gobernador de Georgia, Nathan Deal, promulgó el miércoles una ley que permitiría portar armas prácticamente en cualquier parte, como iglesias y escuelas, lo que convertiría al estado en uno de los más permisivos a este respecto del país.

¿Estás a favor del uso de armas en escuelas? Opina en nuestros foros

Los republicanos tienen grandes mayorías en la Asamblea General de Georgia y la ley se aprobó por un margen abrumador a pesar de objeciones de algunos líderes religiosos y funcionarios locales.

Varios cientos de partidarios de los derechos a las armas de fuego se reunieron junto a un río en el poblado georgiano de Ellijay para la ceremonia de firma de la ley por parte del gobernador Nathan Deal y disfrutar de un asado después.

Muchos tenían puestos botones que dicen "Detengan el control de armas" y varios tenían sus armas enfundadas a la vista. El presidente de la Cámara de Representantes, David Ralston, criticó casi abiertamente a los que se oponen a la ley mientras describía a la gente de su distrito.

publicidad

El gobernador defiende la Segunda Enmienda

Al respecto, el gobernador Nathan Deal afirmó:"Los fundadores de nuestra nación pusieron el derecho a portar armas al lado de la libertad de expresión y la libertad de culto. Los residentes de Georgia abrigan sus derechos de la Segunda Enmienda y esta ley salvaguarda esos valores".

El republicano, que en varias ocasiones se ha definido como un férreo defensor de la Segunda Enmienda, aseveró que la ley servirá para "proteger" a quienes portan sus armas legalmente.

¡Armas de fuego y bebidas alcohólicas! /Univision

"Por décadas he defendido incondicionalmente nuestros derechos de la Segunda Enmienda, tanto como legislador o como gobernador. Esta legislación va a proteger los derechos constitucionales de los residentes de Georgia que han pasado por una revisión de antecedentes para obtener una licencia para portar armas legalmente", agregó.

De acuerdo con datos de la oficina del gobernador, cerca de 500 mil personas en Georgia cuentan con una licencia para portar armas, lo que representa el 5 por ciento de la población.

Para obtener una licencia de portar armas, los residentes de Georgia deben ser sometidos a una revisión de sus antecedentes para determinar que no tienen problemas legales.

¿Cuáles serían las implicaciones de la nueva ley?

publicidad

La HB60, calificada por sus detractores como una ley de "armas en todas partes", permitirá a los residentes de Georgia, incluso a aquellos que han cometido delitos anteriormente, portar y utilizar armas si se sienten que su seguridad está en riesgo.

Con la entrada en vigor de la ley, se darán las condiciones para alegar "defensa absoluta" para usar un arma en caso de que quien la porte se vea amenazada.

Protestan en contra de la ley de armas /Univision

De acuerdo con los expertos, la ley dejaría además abierta la posibilidad de que personas que han cometido delitos puedan utilizar un arma.

Los feligreses sólo podrán llevar armas a las iglesias si éstas lo permiten, luego de que se aprobara una enmienda en el último día de la legislatura por presión de líderes religiosos del estado.

Tras el cambio en la ley, quienes lleven un arma a una iglesia podrían ser acusados de un delito menor y multados con $100.

Otra controvertida provisión, que inicialmente formaba parte de la ley y fue eliminada conforme ésta avanzaba, era una que pretendía permitir a los estudiantes llevar armas a las universidades del estado.

¿Qué dicen los detractores de esta polémica ley?

publicidad

La medida, que fue aprobada a último minuto durante la pasada sesión legislativa y entrará en vigencia el 1 de julio, ha sido calificada por la Asociación Nacional del Rifle (NRA) como la "reforma proarmas más integral que se ha llevado en la historia del estado".

La HB60 ha sido considerada por sus detractores, entre ellos la excongresista Gabby Giffords y su esposo, el astronauta Mark Kelly, como la más "extrema" del país y ha generado preocupación entre diversos sectores.

Gabby Giffords pide no ignorar la violencia /Univision Television Group

Giffords, que fue víctima de un tiroteo en 2012 mientras hacía campaña en un estacionamiento del estado de Arizona, lideró por meses una campaña a través de la organización Americans for Responsible Solutions (ARS) para tratar de detener el avance de la medida en el estado.

Quienes se oponen a la ley argumentan que esta generará más violencia en las calles y pondrá en peligro a las autoridades que luchan contra el crimen en el estado.

La ley legaliza el uso de silenciadores, para ser utilizados en actividades de cacería y establece la edad mínima para portar armas en 18 años en lugar de los 21 establecidos hasta ahora.

Asimismo, eliminará la toma de huellas digitales en cuando de renueve la licencia para portar armas y prohíbe al estado crear o mantener una base de datos con las personas que tengan una licencia para portar armas.

publicidad

Con información de AP y Efe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Alfonso Sosa: “Lamentablemente se cortó el sueño y la ilusión’’
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
No te pierdas la tapa de Kyle O'Quinn, dejó sentado a Cousins
El pivot de cambio de los Knicks de Nueva York se lució ante la estrella de los Sacramento Kings al hacerle un tapón bajo el aro.
Histórico: Tom Brady se convirtió en el quarterback más ganador con 201 victorias
El mariscal de campo de los New England Patriots logró la hazaña de dejar atrás el récord de triunfos de Peyton Manning al derrotar 26-10 a Los Angeles Rams en el Gillette Stadium.
FC Cincinnati, equipo de la 3a. división, aspira a jugar en la MLS en los próximos años
Tras romper varios récords de público en la USL el equipo cree que aprobó "con nota de honor" tras la visita del comisionado Don Garber a la ciudad.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.