publicidad

Gastos sin control en Irak

Gastos sin control en Irak

El Pentágono dijo que distribuyó $8 mil 200 millones en 5 años por contratos en Irak sin seguir ninguna norma de gasto.

Divulgaron informe

WASHINGTON - Estados Unidos distribuyó $8 mil 200 millones en cinco años por contratos en Irak sin seguir prácticamente ninguna de las normas de gasto y a veces sin un simple justificante de en qué se usó el dinero, según reconoció hoy el Pentágono.La oficina de auditoría interna del Departamento de Defensa denunció irregularidades generalizadas en un informe divulgado durante una audiencia ante el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara Baja.

Por ejemplo, no encontró ninguna explicación para el pago de $134.8 millones a los aliados de Estados Unidos, como Reino Unido, Polonia y Corea del Sur.

También revela que en una ocasión el Gobierno de Estados Unidos entregó $320 millones en dinero iraquí, que había sido congelado en el exterior, a un funcionario de ese país en concepto de salarios.

Sin embargo, no se determinaba para qué ministerio iba destinado o el número de funcionarios que serían retribuidos, según afirmó ante los legisladores Mary Ugone, la viceinspectora general del Pentágono.

El informe también indica que el Pentágono pagó $11.1 millones a la empresa estadounidense IAP sin que haya ningún registro del servicio prestado por ella.

Tema recurrente

Otros informes en el pasado han constatado la falta de control de los fondos estadounidenses e iraquíes para la reconstrucción del país mesopotámico, pero es la primera vez que el propio Pentágono reconoce los errores.

publicidad

De los $8 mil 200 millones en gastos revisados por los investigadores, el Departamento de Defensa "no contabilizó adecuadamente $7 mil 800 millones", dijo Henry Waxman, el presidente del Comité.

"Esto supone una tasa impresionante del 95 por ciento de dinero no sujeto a normas de contabilidad básicas", afirmó.

Hoy la Cámara Baja aprobó un proyecto de ley impulsado por Waxman para fortalecer los controles y combatir el fraude en Irak.

El informe, titulado "Controles internos del gasto en Irak, Kuwait y Egipto", de 80 páginas, cubre el período de 2001 a 2006.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad