publicidad
.

Gadafi debe dejar el poder 'ahora', afirmó Obama logo-noticias.cd3dd216d...

El gobierno del presidente Barack cerró la embajada en Trípoli e intervino en Estados Unidos todos los activos del gobierno de Libia, del líder libio y de cuatro de sus hijos.

Gadafi debe dejar el poder 'ahora', afirmó Obama

Gadafi debe dejar el poder 'ahora', afirmó Obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que el líder libio Muamar Kadhafi debe dejar el poder "ahora", ya que perdió la legitimidad para gobernar.

El gobierno del presidente Barack cerró la embajada en Trípoli e intervi...
El gobierno del presidente Barack cerró la embajada en Trípoli e intervino en Estados Unidos todos los activos del gobierno de Libia, del líder libio y de cuatro de sus hijos.

Esperó salida de estadounidenses

WASHINGTON, DC - El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este sábado que el líder libio Muamar Kadhafi debe dejar el poder "ahora", ya que perdió la legitimidad para gobernar, en su reacción más fuerte hasta el momento frente a la revuelta en el país árabe.

Según un comunicado de la Casa Blanca, "el presidente dijo que cuando el único medio que tiene un líder para permanecer en el poder es el uso de la violencia masiva contra su propio pueblo, ha perdido la legitimidad para gobernar, y necesita hacer lo adecuado para su pueblo, marchándose ahora".

Obama expresó su posición durante una conferencia telefónica con la canciller alemana Angela Merkel, para coordinar las medidas de la comunidad internacional ante la situación en Libia, según el comunicado.

publicidad

El comunicado de la Casa Blanca, y otro publicado poco después por la secretaria de Estado Hillary Clinton, marcan la apuesta de Washington por una ofensiva diplomática agresiva. Durante los días anteriores Estados Unidos se había mostrado más discreto, mientras sus ciudadanos eran evacuados de Libia.

En un drástico endurecimiento de su posición contra la brutal represión de Moamar Gadafi contra los manifestantes antigubernamentales, el gobierno del presidente Barack cerró la embajada en Trípoli e intervino en Estados Unidos todos los activos del gobierno de Libia, del líder libio y de cuatro de sus hijos.

El cambio en la táctica después de una semana de cautela fue adoptado inmediatamente después de que Estados Unidos tuvo la certeza de los estadounidenses salían salvos y seguros por aire y mar de ese país norafricano que sufre un baño de sangre.

"Bajo cualquier circunstancia, el gobierno de Moamar Gadafi ha violado las normas internacionales y la decencia elemental, y hay que hace que rinda cuentas", afirmó Obama en un comunicado la noche del viernes al anunciar las sanciones.

Las medidas, indicó, fueron concebidas para concentrarse en el gobierno de Gadafi y evitar que los activos del pueblo de Libia sean saqueados por el régimen. El objetivo directo es la familia de Gadafi, que al parecer ha amasado una enorme fortuna durante los 42 años del régimen ese esa nación rica en petróleo.

publicidad

El presidente condenó "la persistente violación de los derechos humanos por el gobierno libio, el trato brutal a su pueblo y amenazas atroces".

Por 'violación a derechos'

"Gadafi, su gobierno y sus aliados cercanos adoptaron medidas extremas contra el pueblo de Libia, incluido el uso de armas de guerra, mercenarios y la violencia de matones contra civiles desarmados", dijo Obama

El gobierno estadounidense era objeto de intensas presiones para que asumiera con más firmeza la postura internacional de condena a Gadafi, quien desató una oleada de ataques a tiros contra los opositores que están determinados a terminar con su gobierno.

Diversos grupos de milicianos leales a Gadafi deambulan por las calles de Trípoli disparando al azar en una acción que ha dejado un número indeterminado de muertos. Algunas voces hablan de centenares o millares de muertos, mientras parece crecer la desesperación de Gadafi ante la pérdida de extensas partes del país a manos de los rebeldes.

Ante esa situación la Casa Blanca se había contenido mientras había aún estadounidenses en Libia, pese a las críticas dentro y fuera del país a su respuesta que era vista carente de fuerza. Esa situación cambio el viernes después de los exitosos desalojos del personal de la embajada y otros ciudadanos en un avión fletado y en un transbordador hacia Malta.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, anunció en rueda de prensa en la tarde del viernes, poco después de que el vuelo con el último personal de la embajada estadounidense partió de Libia, que las sanciones estaban en proceso de redacción. Carney dijo que "la legitimidad (de Gadafi) se ha reducido a cero a los ojos de su pueblo".

publicidad

También contra sus hijos

Horas más tarde, la Casa Blanca difundió una orden ejecutiva firmada por Obama con detalles de las sanciones.

Estados Unidos decidió congelar de inmediato todos los activos del gobierno libio depositados en bancos y otras instituciones estadounidenses.

Los castigos se aplican también a los activos de Gadafi, de tres hijos _su aparente heredero Seif al-Islam, Khamis y Muatassim _ y una hija, Aisha. La orden instruye a los secretarios de Estado y del Tesoro para que identifiquen a otros individuos que sean altos funcionarios del gobierno libio, hijos de Gadafi y otras personas involucradas en la violencia.

El subsecretario para el terrorismo en el Tesoro, Stuart Levey, dijo que a juicio de autoridades habría "sumas sustanciales de dinero" que serán intervenidas mediante la orden. Declinó mencionar una cifra.

publicidad
publicidad
Comentarios
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F250 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Así se inmoló un niño y mató más de 50 personas en Turquía
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Magníficos 10 goles de la Jornada 24 de la MLS
Goles, goles y más goles en el tradicional ranking de Contacto Deportivo. Revivimos la última fecha de la MLS a puro festejo.
Liga Campeones - CONCACAF
Pachuca goleó al Police United y son líderes de grupo en la Liga de Campeones
A los Tuzos se le complicó el duelo ante los de Belice, pero lograron sacar el triunfo como local por 3-0 para llegar a seis puntos en el grupo E.
Will Ferrell, de Los Ángeles FC, dijo que no tienen plantel pero que igual serán invictos
El comediante es uno de los accionistas de LAFC y bromeó, como siempre, en la presentación del nuevo estadio del equipo. ¿O era en serio?
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.