publicidad
.

Gadafi debe dejar el poder 'ahora', afirmó Obama logo-noticias.cd3dd216d...

El gobierno del presidente Barack cerró la embajada en Trípoli e intervino en Estados Unidos todos los activos del gobierno de Libia, del líder libio y de cuatro de sus hijos.

Gadafi debe dejar el poder 'ahora', afirmó Obama

Gadafi debe dejar el poder 'ahora', afirmó Obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que el líder libio Muamar Kadhafi debe dejar el poder "ahora", ya que perdió la legitimidad para gobernar.

El gobierno del presidente Barack cerró la embajada en Trípoli e intervi...
El gobierno del presidente Barack cerró la embajada en Trípoli e intervino en Estados Unidos todos los activos del gobierno de Libia, del líder libio y de cuatro de sus hijos.

Esperó salida de estadounidenses

WASHINGTON, DC - El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este sábado que el líder libio Muamar Kadhafi debe dejar el poder "ahora", ya que perdió la legitimidad para gobernar, en su reacción más fuerte hasta el momento frente a la revuelta en el país árabe.

Según un comunicado de la Casa Blanca, "el presidente dijo que cuando el único medio que tiene un líder para permanecer en el poder es el uso de la violencia masiva contra su propio pueblo, ha perdido la legitimidad para gobernar, y necesita hacer lo adecuado para su pueblo, marchándose ahora".

Obama expresó su posición durante una conferencia telefónica con la canciller alemana Angela Merkel, para coordinar las medidas de la comunidad internacional ante la situación en Libia, según el comunicado.

publicidad

El comunicado de la Casa Blanca, y otro publicado poco después por la secretaria de Estado Hillary Clinton, marcan la apuesta de Washington por una ofensiva diplomática agresiva. Durante los días anteriores Estados Unidos se había mostrado más discreto, mientras sus ciudadanos eran evacuados de Libia.

En un drástico endurecimiento de su posición contra la brutal represión de Moamar Gadafi contra los manifestantes antigubernamentales, el gobierno del presidente Barack cerró la embajada en Trípoli e intervino en Estados Unidos todos los activos del gobierno de Libia, del líder libio y de cuatro de sus hijos.

El cambio en la táctica después de una semana de cautela fue adoptado inmediatamente después de que Estados Unidos tuvo la certeza de los estadounidenses salían salvos y seguros por aire y mar de ese país norafricano que sufre un baño de sangre.

"Bajo cualquier circunstancia, el gobierno de Moamar Gadafi ha violado las normas internacionales y la decencia elemental, y hay que hace que rinda cuentas", afirmó Obama en un comunicado la noche del viernes al anunciar las sanciones.

Las medidas, indicó, fueron concebidas para concentrarse en el gobierno de Gadafi y evitar que los activos del pueblo de Libia sean saqueados por el régimen. El objetivo directo es la familia de Gadafi, que al parecer ha amasado una enorme fortuna durante los 42 años del régimen ese esa nación rica en petróleo.

publicidad

El presidente condenó "la persistente violación de los derechos humanos por el gobierno libio, el trato brutal a su pueblo y amenazas atroces".

Por 'violación a derechos'

"Gadafi, su gobierno y sus aliados cercanos adoptaron medidas extremas contra el pueblo de Libia, incluido el uso de armas de guerra, mercenarios y la violencia de matones contra civiles desarmados", dijo Obama

El gobierno estadounidense era objeto de intensas presiones para que asumiera con más firmeza la postura internacional de condena a Gadafi, quien desató una oleada de ataques a tiros contra los opositores que están determinados a terminar con su gobierno.

Diversos grupos de milicianos leales a Gadafi deambulan por las calles de Trípoli disparando al azar en una acción que ha dejado un número indeterminado de muertos. Algunas voces hablan de centenares o millares de muertos, mientras parece crecer la desesperación de Gadafi ante la pérdida de extensas partes del país a manos de los rebeldes.

Ante esa situación la Casa Blanca se había contenido mientras había aún estadounidenses en Libia, pese a las críticas dentro y fuera del país a su respuesta que era vista carente de fuerza. Esa situación cambio el viernes después de los exitosos desalojos del personal de la embajada y otros ciudadanos en un avión fletado y en un transbordador hacia Malta.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, anunció en rueda de prensa en la tarde del viernes, poco después de que el vuelo con el último personal de la embajada estadounidense partió de Libia, que las sanciones estaban en proceso de redacción. Carney dijo que "la legitimidad (de Gadafi) se ha reducido a cero a los ojos de su pueblo".

publicidad

También contra sus hijos

Horas más tarde, la Casa Blanca difundió una orden ejecutiva firmada por Obama con detalles de las sanciones.

Estados Unidos decidió congelar de inmediato todos los activos del gobierno libio depositados en bancos y otras instituciones estadounidenses.

Los castigos se aplican también a los activos de Gadafi, de tres hijos _su aparente heredero Seif al-Islam, Khamis y Muatassim _ y una hija, Aisha. La orden instruye a los secretarios de Estado y del Tesoro para que identifiquen a otros individuos que sean altos funcionarios del gobierno libio, hijos de Gadafi y otras personas involucradas en la violencia.

El subsecretario para el terrorismo en el Tesoro, Stuart Levey, dijo que a juicio de autoridades habría "sumas sustanciales de dinero" que serán intervenidas mediante la orden. Declinó mencionar una cifra.

publicidad
publicidad
Comentarios
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
El cargamento de clorhidrato de cocaína decomisado tiene un peso de cerca de 1,964 libras según informó la Secretaría de Marina Armada.
Manifestantes de la delegación del estado de Florida no dejaron hablar a la exlíder del Comité Nacional Demócrata.
Ambrosio Soto de Pungarabato, Guerrero y Domingo López de San Juan de Chamula, Chiapas forman parte de los 40 alcaldes asesinados durante sus funciones.
The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Durante los cuarenta kilómetros de esta fase de el traslado de la antorcha olímpica un hombre se lanzó a la calle para intentar arrebatar la llama, fue inmediatamente interceptado y arrestado. La antorcha deberá llegar el 4 de Agosto a la ciudad de Río de Janeiro para la ceremonia de apertura.
El senador de Virginia dijo que no es extraño que individuos dentro de la organización apoyen a uno de los candidatos, pero criticó el uso del partido para esto.
El candidato a la vicepresidencia por el partido demócrata respondió así a una pregunta de Univision Noticias sobre las críticas de los partidarios de Bernie Sanders.
Andrew Binns subió al escenario de la mano de su novia Liz Hart para sorprenderla un día antes que comenzara la Convención Demócrata en Filadelfia.
El senador, escogido por Hillary Clinton como su vicepresidente, dijo a Univision Noticias que los congresistas republicanos apoyarían una reforma migratoria.
El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Landon Donovan no descarta dirigir un día al América
El ex futbolista estadounidense habló también de la goleada que México sufrió en la Copa América
A pesar de sus 18 oros, ¿es Michael Phelps el mejor atleta olímpico de la historia?
Los argumentos a favor y en contra de la ‘Bala de Baltimore’ para estar por arriba de todos en el Monte Olimpo.
Alfredo Talavera cree que México tiene plantel para refrendar el oro
Por otra parte, Cesar Montes e Hirving Lozano comentaron sobre el partido amistoso ante Argentina previo a las Olimpíadas.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.