publicidad
.

Gadafi debe dejar el poder 'ahora', afirmó Obama logo-noticias.svg

Gadafi debe dejar el poder 'ahora', afirmó Obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que el líder libio Muamar Kadhafi debe dejar el poder "ahora", ya que perdió la legitimidad para gobernar.

El gobierno del presidente Barack cerró la embajada en Trípoli e intervi...
El gobierno del presidente Barack cerró la embajada en Trípoli e intervino en Estados Unidos todos los activos del gobierno de Libia, del líder libio y de cuatro de sus hijos.

Esperó salida de estadounidenses

publicidad

WASHINGTON, DC - El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este sábado que el líder libio Muamar Kadhafi debe dejar el poder "ahora", ya que perdió la legitimidad para gobernar, en su reacción más fuerte hasta el momento frente a la revuelta en el país árabe.


Según un comunicado de la Casa Blanca, "el presidente dijo que cuando el único medio que tiene un líder para permanecer en el poder es el uso de la violencia masiva contra su propio pueblo, ha perdido la legitimidad para gobernar, y necesita hacer lo adecuado para su pueblo, marchándose ahora".

Obama expresó su posición durante una conferencia telefónica con la canciller alemana Angela Merkel, para coordinar las medidas de la comunidad internacional ante la situación en Libia, según el comunicado.

El comunicado de la Casa Blanca, y otro publicado poco después por la secretaria de Estado Hillary Clinton, marcan la apuesta de Washington por una ofensiva diplomática agresiva. Durante los días anteriores Estados Unidos se había mostrado más discreto, mientras sus ciudadanos eran evacuados de Libia.

En un drástico endurecimiento de su posición contra la brutal represión de Moamar Gadafi contra los manifestantes antigubernamentales, el gobierno del presidente Barack cerró la embajada en Trípoli e intervino en Estados Unidos todos los activos del gobierno de Libia, del líder libio y de cuatro de sus hijos.

El cambio en la táctica después de una semana de cautela fue adoptado inmediatamente después de que Estados Unidos tuvo la certeza de los estadounidenses salían salvos y seguros por aire y mar de ese país norafricano que sufre un baño de sangre.

"Bajo cualquier circunstancia, el gobierno de Moamar Gadafi ha violado las normas internacionales y la decencia elemental, y hay que hace que rinda cuentas", afirmó Obama en un comunicado la noche del viernes al anunciar las sanciones.

Las medidas, indicó, fueron concebidas para concentrarse en el gobierno de Gadafi y evitar que los activos del pueblo de Libia sean saqueados por el régimen. El objetivo directo es la familia de Gadafi, que al parecer ha amasado una enorme fortuna durante los 42 años del régimen ese esa nación rica en petróleo.

El presidente condenó "la persistente violación de los derechos humanos por el gobierno libio, el trato brutal a su pueblo y amenazas atroces".

Por 'violación a derechos'

"Gadafi, su gobierno y sus aliados cercanos adoptaron medidas extremas contra el pueblo de Libia, incluido el uso de armas de guerra, mercenarios y la violencia de matones contra civiles desarmados", dijo Obama

El gobierno estadounidense era objeto de intensas presiones para que asumiera con más firmeza la postura internacional de condena a Gadafi, quien desató una oleada de ataques a tiros contra los opositores que están determinados a terminar con su gobierno.

Diversos grupos de milicianos leales a Gadafi deambulan por las calles de Trípoli disparando al azar en una acción que ha dejado un número indeterminado de muertos. Algunas voces hablan de centenares o millares de muertos, mientras parece crecer la desesperación de Gadafi ante la pérdida de extensas partes del país a manos de los rebeldes.

Ante esa situación la Casa Blanca se había contenido mientras había aún estadounidenses en Libia, pese a las críticas dentro y fuera del país a su respuesta que era vista carente de fuerza. Esa situación cambio el viernes después de los exitosos desalojos del personal de la embajada y otros ciudadanos en un avión fletado y en un transbordador hacia Malta.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, anunció en rueda de prensa en la tarde del viernes, poco después de que el vuelo con el último personal de la embajada estadounidense partió de Libia, que las sanciones estaban en proceso de redacción. Carney dijo que "la legitimidad (de Gadafi) se ha reducido a cero a los ojos de su pueblo".

publicidad

También contra sus hijos


Horas más tarde, la Casa Blanca difundió una orden ejecutiva firmada por Obama con detalles de las sanciones.

Estados Unidos decidió congelar de inmediato todos los activos del gobierno libio depositados en bancos y otras instituciones estadounidenses.

Los castigos se aplican también a los activos de Gadafi, de tres hijos _su aparente heredero Seif al-Islam, Khamis y Muatassim _ y una hija, Aisha. La orden instruye a los secretarios de Estado y del Tesoro para que identifiquen a otros individuos que sean altos funcionarios del gobierno libio, hijos de Gadafi y otras personas involucradas en la violencia.

El subsecretario para el terrorismo en el Tesoro, Stuart Levey, dijo que a juicio de autoridades habría "sumas sustanciales de dinero" que serán intervenidas mediante la orden. Declinó mencionar una cifra.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX
Cruz Azul se impone por 2-0 en casa del Toluca y está en zona de Liguilla
Con este resultado, La Máquina llegó a 22 unidades para ubicarse octavo, en tanto los mexiquenses se quedaron con 19, prácticamente eliminados.
Cruz Azul se impone por 2-0 en casa del Toluca y está en zona de Liguilla
La Máquina fue el dominador absoluto del encuentro disputado en el estadio Nemesio Díez y con el triunfo sobre los Diablos aspira a la Liguilla.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.