publicidad
.

Gabrielle Giffords, una demócrata de centro y defensora de la reforma mi...

Gabrielle Giffords, una demócrata de centro y defensora de la reforma migratoria

Gabrielle Giffords, una demócrata de centro y defensora de la reforma migratoria

Gabrielle Giffords, una demócrata de centro y defensora de la reforma migratoria

Primera judía en el Congreso

WASHINGTON, DC - Gabrielle Giffords, la congresista estadounidense baleada en la cabeza el sábado por un hombre durante un tiroteo en un acto político en Arizona, es una demócrata con ideas de centro y ferviente defensora de la reforma migratoria.

Giffords, de 40 años, y casada con un astronauta de la NASA también es partidaria de la investigación con células madre y del aborto.

Fue la primera mujer judía elegida al Congreso por Arizona, en 2006, tras una campaña en la que utilizó como plataforma la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos, así como la responsabilidad fiscal.

Giffords es miembro del ala más moderada y a la derecha del Partido Demócrata, también conocida como blue dogs -perros azules- o nuevos demócratas. También está a favor del derecho a portar armas y en su momento se opuso a la prohibición que existía al respecto en la capital de la nación presentando un escrito que es conocido como Amicus Curiae en el que se alineaba con la posición del Tribunal Supremo de Estados Unidos que acabó con esa restricción.

El año pasado, la dirigente votó por la histórica reforma de salud promovida por el presidente Barack Obama pese a la fuerte oposición de los republicanos y las protestas de estadounidenses en todo el país.

"Congresos en tu esquina"

publicidad

Desde que asumió el cargo en 2007, ha realizado múltiples "Congresos en tu esquina", actos en los que habla al electorado y en uno de los cuales fue herida de gravedad este sábado.

Giffords obtuvo una estrecha victoria en 2010 frente al republicano Jesse Kelly en este distrito conservador como miembro de la coalición Blue Dog, de demócratas de centro, que apoyan las políticas fiscales y pro empresariales de los conservadores.

"No me encanta estar en la minoría", dijo después de los resultados de las elecciones legislativas que le permitieron a los republicanos tomar el control de la Cámara de Representantes y ganar terreno en el Senado.

"Pero mi trabajo no es estar en la mayoría, sino hacer mi trabajo", declaró.

Giffords ha ejercido presión para que se aumente el número de tropas que custodian la frontera entre México y Estados Unidos, y está a favor de que la legalización de los inmigrantes esté condicionada a la verificación de antecedentes penales, el pago de impuestos y el aprendizaje de inglés.

Sin embargo tomó distancia de la controvertida ley del gobernador Jan Brewer que criminalizaba a los indocumentados.

Otros ataques

Giffords ya había sufrido otros ataques, aunque ninguno tan grave. El pasado marzo, su oficina en Tucson fue objeto de actos vandálicos (alguien rompió los cristales de las ventanas), horas después de que la Cámara votara revisar el sistema nacional de salud, según indicaron fuentes oficiales a The New York Times.

publicidad

Fue una de las tres sedes del Partido Demócrata atacadas el pasado mes de marzo, antes de la aprobación definitiva de la reforma sanitaria impulsada por Barack Obama. En otra ocasión, durante un acto en 2009, un asistente fue expulsado por la policía después de que se le cayera una pistola.

"No tengo miedo", declaró tras el incidente, en una entrevista con la cadena MSNBC . Rechazó los "estallidos de violencia" como algo ocasional y reafirmó su confianza en el sistema democrático de Estados Unidos. Pero su postura sobre determinadas cuestiones, como la inmigración, muy controvertida en el Estado de Arizona, podría haberle ganado numerosos adversarios. Al ser preguntado tras el tiroteo del sábado sobre si su hija tenía enemigos, Spencer Giffords, de 75 años, ha respondido: "El Tea Party al completo".

Hasta el momento no está claro si hubo motivaciones políticas detrás del tiroteo en que resultó herida y que fue condenado de inmediato por el presidente Obama así como por republicanos y demócratas.

Giffords ha integrado las comisiones de Defensa, Asuntos Exteriores y de Ciencia y tecnología. Está casada con un astronauta de la NASA, Mark Kelly, con quien tiene dos hijos.

Está previsto que su esposo encabece la misión en abril del Endeavour a la estación espacial internacional, donde se encontrará con su hermano gemelo Scott, otro astrounauta que ha estado en la estación desde octubre.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad