Equipamiento militar se pierde en los Departamentos de Policía
Siguiente
Equipamiento militar se pierde en los Departamentos de Policía

Las recientes imágenes de cuerpos policiales en Estados Unidos utilizando armamento militar para frenar las protestas en Ferguson, Missouri, han generado nuevas preocupaciones sobre el controvertido programa del Pentágono para equipar a los departamentos de policía locales y estatales con este tipo de armamento.

Y es que dicho programa, que se encuentra bajo revisión en la Casa Blanca, está lleno de confusiones, descontrol burocrático y lo que es más preocupante, decenas de armas desaparecidas.


Una investigación realizada por Fusion revela que 184 departamentos de policía estatales y locales, han sido suspendidos del programa por la desaparición de varios rifles de asalto M14 y M16, asi como pistolas calibre .45 e incluso 2 casos de vehículos Humvee cuyo paradero se desconoce.

De acuerdo con Tim Lynch, director de proyecto del Instituto CATO en justicia penal, esto es muy preocupante, pues no se sabe exactamente donde están esas armas, es decir "si están realmente perdidas, o si hay corrupción en cuestión".

Pero más preocupante, a decir de Lynch, sería la posibilidad de que algunas de esas armas que fueron entregadas a los departamentos de policía locales, hayan terminado en el mercado negro.

Según datos del Pentágono obtenidos por Fusion, desde que comenzó el programa en 1990, se han entregado más de $4.3 mil millones en equipo y armas a alrededor de 8.000 departamentos de policía.


Mientras que los departamentos de policía locales dicen que han sido suspendidos por perder la pista de las armas, el Pentágono rechazó que haya departamentos de policía suspendidos por "uso o funcionamiento de las armas de fuego asignadas".

En tanto, la investigación realizada por Fusion arrojó que muchas de estas suspensiones ocurren en febrero, justo cuando los departamentos de policía llevan a cabo su inventario de armas de fin de año.

Por ejemplo, en Mississippi el Departamento de Policía de Meridian fue suspendido en febrero pasado, luego de que su inventario mostró cuatro fusiles M14s desaparecidos, según revelan datos del Departamento de Finanzas y Administración del estado.

El mismo mes, pero en Arkansas, el Departamento del Sheriff del condado de Lawrence fue suspendido del programa del Pentágono después de que se descubrió un rifle de asalto M14 desaparecido.


La estructura descentralizada del programa hace que sea difícil - incluso para el Pentágono - llevar un control sobre la situación de los departamentos de policía que participan, o las armas que han sido entregadas.

Los funcionarios de la Agencia de Logística de Defensa del Pentágono (DLA), que administra el programa de equipos de transferencia, no pudieron proporcionar detalles acerca de por qué se suspendieron varios departamentos de policía.

Además, muchos coordinadores estatales se negaron a hablar con Fusion, argumentando que no tenían la información solicitada.

Esta investigación fue realizada por los periodistas:


Daniel Rivero @TooMuchMe

Jorge Rivas @thisisjorge

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!