publicidad
Uno de los tantos talleres que lleva a cabo la Foundation Agency, con sede en Estados Unidos (Foto cortesía Foundation Agency).

Fundación trabaja para mejorar la comunicación social y acercarla a la gente

Fundación trabaja para mejorar la comunicación social y acercarla a la gente

Fundación trabaja para mejorar la comunicación social y acercarla a la gente

Uno de los tantos talleres que lleva a cabo la Foundation Agency, con se...
Uno de los tantos talleres que lleva a cabo la Foundation Agency, con sede en Estados Unidos (Foto cortesía Foundation Agency).

Problemática transversal

Las organizaciones sociales que trabajan con el Sida, la pobreza y la violencia de género, entre otros temas, enfrentan el histórico problema de no tener las herramientas o la capacitación para comunicar sus acciones o información de una manera eficiente y veraz que impacte en la vida de la gente.

Desde hace años, una organización sin fines de lucro trabaja en la mejora de la información social y en el trazado de un puente que une cada uno de los actores en este universo comunicacional, como las organizaciones, los medios, los periodistas y el Estado.

'Nosotros, desde hace más de veinte años, vimos el problema de la comunicación en todo lo que tiene que ver con el trabajo social de distintas organizaciones, en temas como el VIH Sida, derechos de la infancia, la pobreza, el desarrollo, que en general organizaciones como la UNESCO, a través de los objetivos del Desarrollo del Milenio, han englobado una serie de metas para el 2015 y donde prácticamente todos los países del mundo se han unido', dijo Horacio Knaeber, director ejecutivo de ICSI (Interdisciplinary Commission and Social Inclusion).

publicidad

En diálogo con Univision.com, Knaeber explicó la metodología de trabajo de la organización.

'Una de las facetas es que las organizaciones, los gobiernos y la propia Naciones Unidas han tenido una problemática transversal respecto de la comunicación. No han sabido comunicar. Es histórico el problema que la sociedad ha tenido con nosotros, los periodistas, con respecto a las críticas donde nos acusan de muchas cosas. Y las organizaciones, no están exentas de éstas y nos critican de no cubrir los temas importantes. Entonces nosotros nos propusimos trabajar con la sociedad a través de las organizaciones sociales, explicándoles cómo es el trabajo de los periodistas'.

'Después trabajamos con los colegas en la formación de un compromiso social. Y ahí creamos un puente entre sociedad y comunicadores y medios de comunicación', añadió.

Explicó que todo comenzó hace más de dos décadas en Argentina, 'y ahora estamos instalados en Estados Unidos y trabajamos en 18 países. El tema transversal es la comunicación y el uso de los temas sociales'.

Foundation Agency tiene presencia en Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Colombia, México y Estados Unidos, entre otros.

A juicio de Knaeber, las organizaciones enfrentan un déficit a la hora de comunicar sus actividades.

'Como sociedad, cuando la gente lee un diario, la vision es la de un usuario, que tene un lenguaje propio. Una de las principales razones del problema entre las organizaciones es que creen que un comunicado es suficiente. Por eso, nosotros apuntamos a formar a esos encargados de la comunicación de las organizaciones sociales, desde las más pequeñas hasta las mas grandes, como la ONU'.

publicidad

Dijo que su tarea es la de explicarles a esos comunicadores cómo funciona un medio, abordar la tarea de un periodista y ayudarlos a entender el proceso de llevar esa información a la sociedad.

El trabajo se centra en talleres a nivel local, regional e internacional. Y los convocados son las organizaciones sociales, los medios de comunicación, los periodistas y representantes del Estado.

Allí se debaten las características del trabajo actual y cómo mejorarlo con el uso de un lenguaje mucho más efectivo, veraz y que le interese a la gente.

Están previstos talleres en Tampa, Florida, en octubre y con medios de la región y en noviembre en Sarasota, también en Florida, con periodistas y organizaciones sociales. Antes de fin de año se realizarán talleres en Argentina, Uruguay y Chile.

'Una de las maneras de luchar contra el Sida, la violencia de género o la pobreza, es optimizar la comunicación entre las organizaciones que abordan esas temáticas, el estado y la gente. Y éso es lo que tratamos de hacer con nuestro trabajo', finalizó Knaeber.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad