publicidad

Fuertes tormentas congelan la Navidad en EU y dejan al menos 23 muertos

Fuertes tormentas congelan la Navidad en EU y dejan al menos 23 muertos

La tormenta de nieve continuó el día de Navidad causando al menos 23 muertes, principalmente en carreteras

Accidente de tráfico

CHICAGO - Ventiscas, nevadas, lluvias, inundaciones, tornados: dos tercios de Estados Unidos aún eran presa este viernes de un clima resueltamente hostil, transformando en peligrosos los desplazamientos y provocando la anulación de numerosos servicios religiosos de Navidad.Al menos 23 muertes, la mayoría en accidentes de tránsito, fueron atribuidos a las poderosas tormentas que se desataron en el centro de Estados Unidos desde el miércoles. Varias autopistas interestatales debieron cerrarse y miles de automovilistas quedaron varados en el frío, en el momento del año en que los estadounidenses tradicionalmente viajan más.

publicidad

Entre los fallecidos figuran tres automovilistas de Oklahoma que fueron atropellados por otros vehículos luego de haber dejado sus propios coches.

En Luisiana, un hombre murió aplastado por un árbol que cayó sobre su casa.

El clima gélido continúa el sábado

Las tormentas, que arrojaron grandes cantidades de nieve en una franja desde Texas hasta la parte norte-central del país desde los días antes de Navidad comenzaron a calmarse, pero los vientos y las ráfagas de nieve afectaron la visibilidad en muchas áreas.

En Chicago, uno de los aeropuertos más transitados en el país, la nieve y las heladas en la zona, junto con las fuertes lluvias en partes del este obligaron a cancelar y demorar más de 50 vuelos.

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología, en Chicago habrán acumulaciones de 3 a 7 pulgadas de nieve desde las primeras horas del sábado y continuarán por la tarde y la noche, causando dificultad en el tránsito debido a la presencia de nieve en los caminos y la visibilidad limitada.

Otros vuelos fueron retrasados en los tres principales aeropuertos del área de Nueva York, que estaba afectada por lluvias y niebla. La mayoría de las demoras era causada por el clima, pero éstas empeoraron por la elevación de las medidas de seguridad tras un intento de ataque terrorista contra un avión en Detroit, dijo Steve Coleman, portavoz de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

publicidad

"Esto es un desastre" que abarca dos tercios del país, con severas tormentas eléctricas en la costa del golfo (de México), heladas a lo largo del litoral este y una furiosa ventisca en el Medio Oeste, indicó Chris Vaccaro, portavoz del servicio de meteorología estadounidense (NWS, por su sigla en inglés).

La tormenta "afecta un territorio enorme y comprende récords de precipitaciones", indicó Vaccaro. "Es inusual que haya dos tormentas excepcionales en el lapso de una semana" durante estas fechas.

En Texas, bomberos voluntarios y alguaciles rescataron a centenares de personas varadas en la carretera Interestatal 44 y la carretera estatal 287 cerca de Wichita Falls. El área registró hasta 33 centímetros de nieve, dijo Doug Speheger, meteorólogo del servicio nacional.

En Oklahoma City cayeron 14 pulgadas de nieve antes del jueves por la noche, rompiendo un récord de 1914, de 2.5 pulgadas. Los vientos eran de 50 millas por hora en el centro de Kansas, mientras que la ventisca en Texas, de 65 millas por hora, acumuló la nieve en cantidades de cinco pies en algunas zonas.

Dallas-Forth Worth experimentó su primera Navidad con nieve en más de 80 años, informó el diario Star-Telegram. En la zona cayeron algunos copos en 2004 y 1997 pero la última vez que experimentó una Navidad blanca, "al estilo de Nueva Inglaterra", fue el 25 de diciembre de 1926, reportó el diario.

publicidad

Desaconsejan viajar

Cientos de iglesias anularon sus servicios del jueves y el viernes o llamaron a los fieles a la prudencia, según medios locales que retransmitieron sus anuncios.

El viernes eran peligrosas las condiciones de circulación en el este del país, donde los meteorólogos alertaban sobre lluvias heladas y fuertes aguaceros desde Carolina del Norte hasta Nueva Inglaterra.

También se emitieron alertas por inundaciones ante la perspectiva de que se funda la nieve caída la semana pasada.

En el centro del país, el NWS desaconsejó todo desplazamiento al juzgar las condiciones de tránsito "peligrosas o incluso imposibles".

"La acumulación de hielo y viento corren el riesgo de romper las líneas eléctricas y hacer caer ramas de árboles", advirtió la oficina.

Además, el viernes carecían de electricidad varios miles de hogares, 5,000 de ellos en el estado central de Iowa, según el diario Moines Register.

Y cientos de vuelos fueron anulados en numerosos aeropuertos el jueves y el viernes.

Una tormenta de nieve excepcional también azotó la costa este de Estados Unidos el 19 y el 20 de diciembre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad