publicidad

Fuertes lluvias azotan a California

Fuertes lluvias azotan a California

California está sufriendo el embate de fuertes lluvias y severas inundaciones. El estado ha vivido varios años en sequía.

Torrenciales aguaceros inundan el estado de California Univision

California está sufriendo el embate de fuertes lluvias y severas inundaciones. Afectada por la sequía, el estado ha vivido lo que es un diluvio este miércoles desde muy temprano. La tormenta del Pacífico trajo nuevas preocupaciones en las comunidades empapadas por las cicatrices de los incendios forestales.

Los meteorólogos advierten que las inundaciones y deslizamientos de tierra podrían impactar de manera significativa a diversas zonas del estado. Aclaran que aunque los torrentes más pesados cayeron un día antes, se espera que en las zonas del interior al este de Los Ángeles se vean aguaceros más fuertes.

Una banda de lluvia provocó el domingo pasado tres deslizamientos cerca de Malibú. Esto obligó a cerrar cerca de nueve millas sobre la costa del Pacífico. Además algunas zonas se han quedado sin electricidad. También se han dado órdenes de evacuaciones obligatorias.

Fuertes lluvias azotan al estado de California Univision

La ciudad de Los Ángeles vio su día más húmedo este 2 de diciembre cuando registró 1.15 pulgadas de lluvia.

En Camarillo Springs, a unas 32 millas al noroeste de Los Ángeles, el agua brota y los escombros fangosos comenzaron a llegar desde las laderas este martes, obligando a una evacuación obligatoria de unas 75 casas.

La orden fue levantada alrededor de las 6 de la tarde pero las autoridades exhortaron a la población a mantener voluntariamente alejados.

Un puñado de residentes se albergó en una iglesia cercana mientras esperaban a conocer el destino de sus hogares. Lamentaron una racha de mala suerte que comenzó con un incendio forestal que quemó la zona hace más de un año.

En el condado de Orange, 62 millas al sureste, cerca de 60 viviendas en la zona rural Silverado Canyon estaban bajo un aviso de evacuación voluntaria. El área también fue quemada durante el verano y ha sido el sitio de deslizamientos anteriores, incluyendo uno que mató a una niña en el 2005 y otro en 1969 que mató a seis personas que buscaron refugio en la estación de bomberos.

publicidad

“Tenemos que tomar esto en serio porque no sabemos lo que va a suceder”, dijo la residente Connie Nelson a la agencia AP.

El sur de California se empapó de nuevo el miércoles mientras que los meteorólogos advierten más humedad y terreno resbaladizo de entre 1 y 1.5 pulgadas esperadas para toda la región.

“En general, eso es mucho”, dijo el meteorólogo Kevin Roth a NBC. Sin embargo, dijo que la lluvia aumentaría la amenaza de deslizamientos, deslaves e inundaciones localizadas "especialmente en las montañas-“, explicó.

En el norte de California, cerca de 1 ½ pulgadas cayeron sobre San Francisco. Stockton y San José también vieron más de una pulgada.

La sequía de California ha dejado nieve en Sierra Nevada que cuenta para la mayor parte del suministro de agua  del estado a tan sólo el 24% de lo normal para esta época del año.

Mientras tanto el Servicio Meteorológico Nacional dijo que las inundaciones repentinas eran una constante preocupación y que las ráfagas de viento también podrían derribar árboles y algunas líneas de energía en California.

Los expertos coinciden en que se necesitarían muchas tormentas más similares para California para terminar con tres años de sequía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad