publicidad

Fuerte aumento de suicidios en ejército de Estados Unidos

Fuerte aumento de suicidios en ejército de Estados Unidos

Las cifras aumentaron nuevamente el año pasado y se encuentran cerca de su punto más alto en los últimos 30 años.

Cifras en ascenso

WASHINGTON, DC - Los suicidios entre efectivos estadounidenses aumentaron nuevamente el año pasado y se encuentran cerca de su punto más alto en 30 años, informaron el jueves oficiales del Departamento de Defensa.Al menos 128 soldados se mataron en el 2008, pero esta cifra está a revisión pues 15 muertes sospechosas continúan bajo investigación y podrían ser otros suicidios (lo que elevaría la cifra a 143), informó el ejército.

La nueva cifra de más de 128 contrasta con los 115 del 2007 y los 102 del 2006 y es la mayor desde que se comenzó a llevar un registro en 1980. Incluyendo los casos que se están aún investigando, los suicidios en el Ejército superan en proporción a los de civiles, hecho que no se daba desde la guerra del Vietnam, según el diario The New York Times.

La próxima semana comenzará una campaña de entrenamiento y prevención.

"Tenemos que actuar rápidamente con el fin de hacer todo lo posible para revertir esta cifra... perturbadora", dijo el subjefe de personal del ejército, el general Peter Chiarelli.

Demasiado estrés

La coronel Elspeth Ritchie, una consultora psiquiátrica del encargado de salud del ejército, hizo una petición pública para que más profesionales de la salud mental comiencen a trabajar para las fuerzas armadas.

"Estamos contratando personal y necesitamos su ayuda", dijo

publicidad

Los oficiales han dicho en múltiples ocasiones que los efectivos se enfrentan a un nivel de estrés sin precedentes por las largas y repetidas misiones debido a las guerras simultáneas en Irak y Afganistán.

El estrés ha dado mayores preocupaciones a un sistema de salud militar abrumado, que atiende también a enormes cantidades de militares que sufren estrés postraumático, depresión y otros problemas mentales, además de auxiliar a decenas de miles de heridos.

El aumento anual en los suicidios ha sido reportado desde el 2004, cuando hubo 64, la mitad de los suicidios ocurridos ahora.

Las muertes voluntarias han ocurrido a pesar de un mayor entrenamiento, programas de prevención, un mayor número de personal psiquiátrico y otros esfuerzos del ejército para detener su aumento.

Sin respuestas

La cifra aumentó cada año en los últimos cuatro, cuando las guerras en Irak y Afganistán se intensificaron, aseguró la institución.

"¿Por qué siguen aumentando las cifras?", preguntó el secretario del ejército Pete Geren. "No lo sabemos".

Los oficiales del ejército aseguraron que no hay un único factor que explique el incremento de suicidios.

Pero el general Peter Chiarelli, vice comandante del ejército, vinculó la tendencia a la extensión de los despliegues en la zona de combate y al alto ritmo de las operaciones que han afectado a los soldados y sus familias.

publicidad

"No hay duda en mi mente de que el estrés es el factor en la tendencia que estamos viendo", agregó.

Secuelas de la guerra

Las estadísticas del ejército divulgadas el jueves muestran que 30 por ciento de los que se suicidaron el año pasado estuvieron desplegados al momento de su muerte, y de ellos más de tres cuartos estaba en su primer despliegue.

Un 35 por ciento de los soldados que se suicidaron no habían sido desplegados antes, otro 35 por ciento se mataron luego de ser enviados al combate, en la mayoría de los casos un año después de volver a sus bases.

El índice de suicidios el año pasado entre los soldados en actividad se incrementó 20,2 por cada 100 mil, superando e índice estadounidense de suicidios de 19,5 por 100 mil en 2005, último año registrado.

El ejército repondió al creciente problema con más programas de prevención de suicidios, esfuerzos para detectar a los soldados con problemas mentales, y campañas para reducir el estigma que evita que los soldados busquen tratamiento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad