publicidad
.

Fue liberado luego de 41 años en prisión y tres días después murió logo-...

Fue liberado luego de 41 años en prisión y tres días después murió

Herman Wallace, un afroamericano que pasó 41 años en prisión, falleció a casusa del cáncer, tan solo tres días después de ser puesto en libertad.  

Herman Wallace, un ciudadano estadounidense que pasó 41 años en prisión por un crimen que no cometió, falleció a causa del cáncer que padecía tan solo tres días después de ser puesto en libertad, del Centro Penitenciario del Estado de Louisiana, mejor conocido como “Angola”, informó este viernes Amnistía Internacional USA.

publicidad

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision


"Hoy es un día triste para la familia y amigos de Herman Wallace y para aquellos que pasaron muchos años trabajando por su libertad", ha señalado el director de AI USA, Steven Hawkins, en un comunicado.

"Herman falleció tres días después de que un juez revocara su condena y el estado de Louisiana le pusiera en libertad al cuidado de un hospicio, ya que padecía cáncer de pulmón", ha relatado Hawkins, que ha denunciado que "el estado sometió a este hombre al infierno".

El presidente de AI ha subrayado que "aunque murió sabiendo que era libre, esto no mitiga las injustificables décadas que padeció el cruel e inhumano confinamiento en solitario".

Según Hawkins, desde su "defectuosa condena en 1974" pasando por los "más de 41 años de confinamiento en condiciones degradantes", no se respetaron sus Derechos Humanos.

Amnistía Internacional hizo campaña durante años por que Wallace saliera del confinamiento en solitario y posteriormente, tras ser diagnosticado de cáncer, para reclamar su puesta en libertad para que pudiera pasar sus últimos días con sus seres queridos, informó Europa Press.

Toda una vida en prisión

Herman Wallace era uno de los llamados “Tres de Angola”, junto a Robert King, que fue liberado de prisión en 2001, y Albert Woodfox, que permanece en confinamiento solitario a pesar de que su condena fue revocada en tres ocasiones.

En 1972, Wallace y Woodfox fueron hallados culpables del asesinato de un joven guardia de la prisión llamado Brent Miller. No existen pruebas que los vinculen con el crimen.

Wallace, fue condenado en 1974 por el asesinato del guardia de la prisión por un jurado compuesto totalmente por hombres blancos, sin que hubiera ninguna prueba de ADN le relacionara con el crimen, ni tampoco el cuchillo ni las huellas de sangre encontradas en el lugar de los hechos.

Además, después se supo que el testimonio del testigo clave había sido comprado por el estado a cambio de favores, incluido un indulto.

Ante estas circunstancias, un comisario judicial estatal recomendó en 2006 que se revocara su condena, pero el Tribunal Supremo de Louisiana rechazó la apelación. En 2009, Wallace pidió la revisión de su caso por los tribunales federales.

Este martes, un tribunal revocó su condena sobre la base de la exclusión sistemática de mujeres del gran jurado que le condenó inicialmente. Sin embargo, según Hawkins, "el jueves por la noche, el estado solo agravó los errores de la justicia volviendo a imputar a Herman por asesinato". "Nada puede deshacer el sorprendente trato de las autoridades a este hombre", ha lamentado.

Según AI, Wallace pasó 41 años en confinamiento en solitario 23 horas al día, sin acceso a ningún programa de rehabilitación o reinserción y saliendo solo siete horas a la semana de su celda, que aprovechaba para ducharse principalmente. "En virtud del Derecho Internacional, estas condiciones equivalen a trato cruel, inhumano y degradante", ha denunciado la ONG.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Enrique Bonilla asegura que no hay adeudos en Dorados
El Presidente de la Liga MX refirió que los supuestos adeudos que la directiva de Dorados tiene con la plantilla no son del todo ciertos.
Estadio de Santos no será vetado por riña en el duelo ante Tigres
Un aviso de veto y multa de tres mil días de salario mínimo a Santos, y una sanción económica por la misma cantidad a Tigre por riña en la J15.
Heat gana el primer juego de la semifinal en Toronto en tiempo extra
Miami superó el martes 102-96 a los Raptors de Toronto en el primer encuentro de la serie semifinal de la Conferencia del Este.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.