publicidad
.

¿Fue 2013 el peor año de Obama? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

¿Fue 2013 el peor año de Obama?

¿Fue 2013 el peor año de Obama?

El brillo del último triunfo electoral del mandatario estadunidense Barack Obama se apagó en los pasados 12 meses.

Un segundo mandato que comenzó con el pie izquierdo

WASHINGTON.- El brillo del último triunfo electoral del mandatario estadunidense Barack Obama se apagó en los pasados 12 meses, los peores para él desde que hizo historia al ganar la Presidencia en 2008. 

Los descalabros de este año, algunos de su propia hechura, han causado que la paliza electoral que Obama reconoció haber padecido en 2010 sea vista ahora como irrelevante frente a los traspiés y reveses que vinieron más tarde. 

¿Qué opinas del gobierno de Obama durante este segundo mandato?

Hay quienes apuntan que su segundo mandato empezó con el pie izquierdo desde el momento en que su nominado a director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el general retirado David Petreaus, tuvo que renunciar a la designación en medio de un escándalo extramarital. 

Desde el furor doméstico y externo provocado por las revelaciones de espionaje electrónico, hasta el fallido lanzamiento del mercado de seguros, uno de los componentes centrales de la nueva ley de salud, el 2013 dio pocas satisfacciones al mandatario. 

Obama y las acusaciones de espionaje

Las primeras avivaron la desconfianza de muchos estadunidenses en el gobierno, dieron lugar a un debate cuyo desenlace aún está pendiente y dañó la diplomacia de Estados Unidos, generando tensiones con aliados cercanos como Alemania y otros países si bien en menor grado. 

publicidad

Estas tensiones quedaron expuestas de manera pública cuando la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, canceló una visita prevista a Washington en octubre pasado, en protesta por la revelación de que su oficina fue blanco de espionaje. 

The Washington Post, un diario empático con Obama, dijo en un editorial que "los potenciales beneficios de recolectar información de inteligencia sobre nominales líderes amistosos tienen que ser sopesados contra los potenciales reveses si la operación es expuesta". 

Obama tuvo que confrontar igualmente la imagen de un mandatario hostil hacia la prensa a partir del número récord de causas criminales contra periodistas durante sus cinco años de gestión. 

Las tensiones por 'Obamacare'

Igualmente enfrentó la ira de grupos conservadores tras revelarse que la agencia que colecta los impuestos, el IRS, había llevado a cabo una política sistemática de acoso contra grupos civiles de corte conservador. 

Aunque al malestar generado por el cierre parcial de gobierno poco afectó sus números y pareció dejar mal parados a los republicanos en el Congreso, el episodio deterioró aún más su imagen. 

La confianza pública en su persona, quizá el atributo que lo mantuvo todos estos años con niveles aceptables de aprobación, se vio devaluada como resultado de declaraciones falsas, según se comprobó luego. 

publicidad

Una de estas, la errónea aseveración de Obama de que quienes quisieran retener sus viejas pólizas de seguro médico bajo la nueva ley de salud podrían hacerlo, fue seleccionada como "la mentira del año" por el portal especializado PolitiFact. 

¿En dónde quedó el control de armas?

Durante su última conferencia de prensa del año el viernes pasado, el mandatario trató de desestimar la valoración cuando fue interrogado al respecto y aludió más frustraciones por no haber podido empujar más su agenda legislativa. 

"Hay áreas donde obviamente existe alguna frustración, donde desearía que el Congreso hubiera avanzado de manera más agresiva", declaró Obama en referencia al revés que sufrió en su puja a favor de mayores controles sobre las armas de fuego. 

Tras los hechos en la escuela primaria de Sandy Hook en Newton, Pensilvania, en diciembre de 2012, Obama buscó empujar el debate a favor de mayores controles sobre las armas de fuego. 

Pero el exhorto presidencial no pareció suficientemente fuerte para revertir el apoyo a la segunda enmienda constitucional. 

Aunque el mandatario pudo celebrar al cierre del año el acuerdo presupuestal forjado entre republicanos y demócratas, el balance en opinión de algunos expertos es negativo y de proporciones históricas. 

publicidad

"Con excepción de (Richard M.) Nixon, que tuvo que enfrentar el escándalo de Watergate, Obama ha tenido quizá el arranque más difícil de un segundo término de cualquier mandatario reciente", opinó Michael Shifter, presidente del grupo de análisis Diálogo Interamericano. 

Caen los índices de aceptación del presidente

Indicó que "la dramática caída" en el apoyo popular hacia Obama, por abajo del 40 por ciento en los sondeos más recientes, distan mucho del brillo que le dio su victoria sobre Mitt Romney en las elecciones de 2012. 

En su opinión, la senda que ha tenido que seguir el gobierno de Obama en los pasados 12 meses "traza paralelos más cercanos con (el ex presidente) George W. Bush en su segundo mandato, marcado por una fuerte oposición a la aventura fallida en Irak". 

El talón de Aquiles de Obama ha sido la Ley de Salud Asequible u Obamacare, que de manera paradójica se presenta como el mayor logro de política doméstica del mandatario. 

El desastroso inicio en la implementación del mercado de seguros contribuyó al malestar y la desconfianza sobre la ley, el cual se extendió a segmentos que tradicionalmente han favorecido a Obama, como las mujeres. 

¿Obama podrá recuperarse en 2014?

Apenas 35 por ciento de los estadunidenses se manifestó a favor de la ley, contra la desaprobación de 62 por ciento, cuatro puntos porcentuales por arriba del nivel registrado en noviembre, de acuerdo con un sondeo de la cadena de televisión CNN. 

publicidad

Schifter consideró que ahora la interrogante es si Obama podrá recuperar la estatura en 2014, año después del cual pasará a tener menor relevancia conforme el país se prepara para la elección presidencial de 2016. 

"La gran pregunta es si Obama podrá recuperar la confianza de los estadunidenses, especialmente su base electoral, incluyendo jóvenes e hispanos" añadió. 

Para el también catedrático de la Universidad de Georgetown, "ésta es la tarea más difícil que Obama enfrenta. La historia no es alentadora al respecto, pero si Obama logra recuperarse, no será la primera ocasión que supera los pronósticos", precisó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Juan Francisco Palencia salió dolido de la derrota ante Xolos
Para el estratega de los Pumas, su equipo cometió muchos errores, situación que lo deja insatisfecho.
Miguel Herrera: "A García Orozco se le van las cabras al monte"
El estratega de los Xolos se quejó del arbitraje ante Pumas de una manera muy particular.
Rusia demandarán por la vía penal a los redactores del Informe McLaren
El deporte ruso cayó en una crisis luego de que se diera a conocer el reportaje de dopaje de sus atletas en el 2014.
Tottenham y Liverpool firman las tablas en White Hart Lane
Los hombres de Mauricio Pochettino no pudieron con el rompecabezas de Jürgen Klopp.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.