publicidad
.

¿Fue 2013 el peor año de Obama? logo-noticias.svg

¿Fue 2013 el peor año de Obama?

El brillo del último triunfo electoral del mandatario estadunidense Barack Obama se apagó en los pasados 12 meses.

Un segundo mandato que comenzó con el pie izquierdo

publicidad

WASHINGTON.- El brillo del último triunfo electoral del mandatario estadunidense Barack Obama se apagó en los pasados 12 meses, los peores para él desde que hizo historia al ganar la Presidencia en 2008. 


Los descalabros de este año, algunos de su propia hechura, han causado que la paliza electoral que Obama reconoció haber padecido en 2010 sea vista ahora como irrelevante frente a los traspiés y reveses que vinieron más tarde. 

¿Qué opinas del gobierno de Obama durante este segundo mandato?

Hay quienes apuntan que su segundo mandato empezó con el pie izquierdo desde el momento en que su nominado a director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el general retirado David Petreaus, tuvo que renunciar a la designación en medio de un escándalo extramarital. 

Desde el furor doméstico y externo provocado por las revelaciones de espionaje electrónico, hasta el fallido lanzamiento del mercado de seguros, uno de los componentes centrales de la nueva ley de salud, el 2013 dio pocas satisfacciones al mandatario. 

Obama y las acusaciones de espionaje

Las primeras avivaron la desconfianza de muchos estadunidenses en el gobierno, dieron lugar a un debate cuyo desenlace aún está pendiente y dañó la diplomacia de Estados Unidos, generando tensiones con aliados cercanos como Alemania y otros países si bien en menor grado. 

Estas tensiones quedaron expuestas de manera pública cuando la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, canceló una visita prevista a Washington en octubre pasado, en protesta por la revelación de que su oficina fue blanco de espionaje. 

The Washington Post, un diario empático con Obama, dijo en un editorial que "los potenciales beneficios de recolectar información de inteligencia sobre nominales líderes amistosos tienen que ser sopesados contra los potenciales reveses si la operación es expuesta". 

Obama tuvo que confrontar igualmente la imagen de un mandatario hostil hacia la prensa a partir del número récord de causas criminales contra periodistas durante sus cinco años de gestión. 

Las tensiones por 'Obamacare'

Igualmente enfrentó la ira de grupos conservadores tras revelarse que la agencia que colecta los impuestos, el IRS, había llevado a cabo una política sistemática de acoso contra grupos civiles de corte conservador. 

Aunque al malestar generado por el cierre parcial de gobierno poco afectó sus números y pareció dejar mal parados a los republicanos en el Congreso, el episodio deterioró aún más su imagen. 

La confianza pública en su persona, quizá el atributo que lo mantuvo todos estos años con niveles aceptables de aprobación, se vio devaluada como resultado de declaraciones falsas, según se comprobó luego. 

Una de estas, la errónea aseveración de Obama de que quienes quisieran retener sus viejas pólizas de seguro médico bajo la nueva ley de salud podrían hacerlo, fue seleccionada como "la mentira del año" por el portal especializado PolitiFact. 

publicidad

¿En dónde quedó el control de armas?


Durante su última conferencia de prensa del año el viernes pasado, el mandatario trató de desestimar la valoración cuando fue interrogado al respecto y aludió más frustraciones por no haber podido empujar más su agenda legislativa. 

"Hay áreas donde obviamente existe alguna frustración, donde desearía que el Congreso hubiera avanzado de manera más agresiva", declaró Obama en referencia al revés que sufrió en su puja a favor de mayores controles sobre las armas de fuego. 

Tras los hechos en la escuela primaria de Sandy Hook en Newton, Pensilvania, en diciembre de 2012, Obama buscó empujar el debate a favor de mayores controles sobre las armas de fuego. 

Pero el exhorto presidencial no pareció suficientemente fuerte para revertir el apoyo a la segunda enmienda constitucional. 

Aunque el mandatario pudo celebrar al cierre del año el acuerdo presupuestal forjado entre republicanos y demócratas, el balance en opinión de algunos expertos es negativo y de proporciones históricas. 

"Con excepción de (Richard M.) Nixon, que tuvo que enfrentar el escándalo de Watergate, Obama ha tenido quizá el arranque más difícil de un segundo término de cualquier mandatario reciente", opinó Michael Shifter, presidente del grupo de análisis Diálogo Interamericano. 

Caen los índices de aceptación del presidente

Indicó que "la dramática caída" en el apoyo popular hacia Obama, por abajo del 40 por ciento en los sondeos más recientes, distan mucho del brillo que le dio su victoria sobre Mitt Romney en las elecciones de 2012. 

En su opinión, la senda que ha tenido que seguir el gobierno de Obama en los pasados 12 meses "traza paralelos más cercanos con (el ex presidente) George W. Bush en su segundo mandato, marcado por una fuerte oposición a la aventura fallida en Irak". 

El talón de Aquiles de Obama ha sido la Ley de Salud Asequible u Obamacare, que de manera paradójica se presenta como el mayor logro de política doméstica del mandatario. 

El desastroso inicio en la implementación del mercado de seguros contribuyó al malestar y la desconfianza sobre la ley, el cual se extendió a segmentos que tradicionalmente han favorecido a Obama, como las mujeres. 

¿Obama podrá recuperarse en 2014?

Apenas 35 por ciento de los estadunidenses se manifestó a favor de la ley, contra la desaprobación de 62 por ciento, cuatro puntos porcentuales por arriba del nivel registrado en noviembre, de acuerdo con un sondeo de la cadena de televisión CNN. 

Schifter consideró que ahora la interrogante es si Obama podrá recuperar la estatura en 2014, año después del cual pasará a tener menor relevancia conforme el país se prepara para la elección presidencial de 2016. 

publicidad

"La gran pregunta es si Obama podrá recuperar la confianza de los estadunidenses, especialmente su base electoral, incluyendo jóvenes e hispanos" añadió. 


Para el también catedrático de la Universidad de Georgetown, "ésta es la tarea más difícil que Obama enfrenta. La historia no es alentadora al respecto, pero si Obama logra recuperarse, no será la primera ocasión que supera los pronósticos", precisó.

publicidad
publicidad
Comentarios
Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
"Mi historia es como de Cenicienta", dice el Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, el mexicano que pasó de ser indocumentado a convertirse en un exitoso especialista.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Trump quiere llegarle a los hispanos al corazón... con este taco bowl
El virtual candidato republicano celebró el Cinco de Mayo con un invento que tiene poco de mexicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Doble gran atajada de Luis Robles impide la caída del arco de Red Bulls
El portero de New York detiene el balón en dos ocasiones en la misma jugada.
Tremendo choque de cabezas deja a Zubar casi noqueado sobre el campo
El jugador de Red Bulls tardó en recuperarse tras un percance en el área de Orlando City.
Boxeo
El gran detalle de Teddy Atlas con el personal de seguridad de Las Vegas
Teddy Atlas, entrenador de Timothy Bradley y comentarista de televisión, tuvo un gran detalle con el personal de seguridad.
Por: Geovany Guerrero
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!