publicidad
.

¿Fue 2013 el peor año de Obama? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

¿Fue 2013 el peor año de Obama?

¿Fue 2013 el peor año de Obama?

El brillo del último triunfo electoral del mandatario estadunidense Barack Obama se apagó en los pasados 12 meses.

Un segundo mandato que comenzó con el pie izquierdo

WASHINGTON.- El brillo del último triunfo electoral del mandatario estadunidense Barack Obama se apagó en los pasados 12 meses, los peores para él desde que hizo historia al ganar la Presidencia en 2008. 

Los descalabros de este año, algunos de su propia hechura, han causado que la paliza electoral que Obama reconoció haber padecido en 2010 sea vista ahora como irrelevante frente a los traspiés y reveses que vinieron más tarde. 

¿Qué opinas del gobierno de Obama durante este segundo mandato?

Hay quienes apuntan que su segundo mandato empezó con el pie izquierdo desde el momento en que su nominado a director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el general retirado David Petreaus, tuvo que renunciar a la designación en medio de un escándalo extramarital. 

Desde el furor doméstico y externo provocado por las revelaciones de espionaje electrónico, hasta el fallido lanzamiento del mercado de seguros, uno de los componentes centrales de la nueva ley de salud, el 2013 dio pocas satisfacciones al mandatario. 

Obama y las acusaciones de espionaje

Las primeras avivaron la desconfianza de muchos estadunidenses en el gobierno, dieron lugar a un debate cuyo desenlace aún está pendiente y dañó la diplomacia de Estados Unidos, generando tensiones con aliados cercanos como Alemania y otros países si bien en menor grado. 

publicidad

Estas tensiones quedaron expuestas de manera pública cuando la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, canceló una visita prevista a Washington en octubre pasado, en protesta por la revelación de que su oficina fue blanco de espionaje. 

The Washington Post, un diario empático con Obama, dijo en un editorial que "los potenciales beneficios de recolectar información de inteligencia sobre nominales líderes amistosos tienen que ser sopesados contra los potenciales reveses si la operación es expuesta". 

Obama tuvo que confrontar igualmente la imagen de un mandatario hostil hacia la prensa a partir del número récord de causas criminales contra periodistas durante sus cinco años de gestión. 

Las tensiones por 'Obamacare'

Igualmente enfrentó la ira de grupos conservadores tras revelarse que la agencia que colecta los impuestos, el IRS, había llevado a cabo una política sistemática de acoso contra grupos civiles de corte conservador. 

Aunque al malestar generado por el cierre parcial de gobierno poco afectó sus números y pareció dejar mal parados a los republicanos en el Congreso, el episodio deterioró aún más su imagen. 

La confianza pública en su persona, quizá el atributo que lo mantuvo todos estos años con niveles aceptables de aprobación, se vio devaluada como resultado de declaraciones falsas, según se comprobó luego. 

publicidad

Una de estas, la errónea aseveración de Obama de que quienes quisieran retener sus viejas pólizas de seguro médico bajo la nueva ley de salud podrían hacerlo, fue seleccionada como "la mentira del año" por el portal especializado PolitiFact. 

¿En dónde quedó el control de armas?

Durante su última conferencia de prensa del año el viernes pasado, el mandatario trató de desestimar la valoración cuando fue interrogado al respecto y aludió más frustraciones por no haber podido empujar más su agenda legislativa. 

"Hay áreas donde obviamente existe alguna frustración, donde desearía que el Congreso hubiera avanzado de manera más agresiva", declaró Obama en referencia al revés que sufrió en su puja a favor de mayores controles sobre las armas de fuego. 

Tras los hechos en la escuela primaria de Sandy Hook en Newton, Pensilvania, en diciembre de 2012, Obama buscó empujar el debate a favor de mayores controles sobre las armas de fuego. 

Pero el exhorto presidencial no pareció suficientemente fuerte para revertir el apoyo a la segunda enmienda constitucional. 

Aunque el mandatario pudo celebrar al cierre del año el acuerdo presupuestal forjado entre republicanos y demócratas, el balance en opinión de algunos expertos es negativo y de proporciones históricas. 

publicidad

"Con excepción de (Richard M.) Nixon, que tuvo que enfrentar el escándalo de Watergate, Obama ha tenido quizá el arranque más difícil de un segundo término de cualquier mandatario reciente", opinó Michael Shifter, presidente del grupo de análisis Diálogo Interamericano. 

Caen los índices de aceptación del presidente

Indicó que "la dramática caída" en el apoyo popular hacia Obama, por abajo del 40 por ciento en los sondeos más recientes, distan mucho del brillo que le dio su victoria sobre Mitt Romney en las elecciones de 2012. 

En su opinión, la senda que ha tenido que seguir el gobierno de Obama en los pasados 12 meses "traza paralelos más cercanos con (el ex presidente) George W. Bush en su segundo mandato, marcado por una fuerte oposición a la aventura fallida en Irak". 

El talón de Aquiles de Obama ha sido la Ley de Salud Asequible u Obamacare, que de manera paradójica se presenta como el mayor logro de política doméstica del mandatario. 

El desastroso inicio en la implementación del mercado de seguros contribuyó al malestar y la desconfianza sobre la ley, el cual se extendió a segmentos que tradicionalmente han favorecido a Obama, como las mujeres. 

¿Obama podrá recuperarse en 2014?

Apenas 35 por ciento de los estadunidenses se manifestó a favor de la ley, contra la desaprobación de 62 por ciento, cuatro puntos porcentuales por arriba del nivel registrado en noviembre, de acuerdo con un sondeo de la cadena de televisión CNN. 

publicidad

Schifter consideró que ahora la interrogante es si Obama podrá recuperar la estatura en 2014, año después del cual pasará a tener menor relevancia conforme el país se prepara para la elección presidencial de 2016. 

"La gran pregunta es si Obama podrá recuperar la confianza de los estadunidenses, especialmente su base electoral, incluyendo jóvenes e hispanos" añadió. 

Para el también catedrático de la Universidad de Georgetown, "ésta es la tarea más difícil que Obama enfrenta. La historia no es alentadora al respecto, pero si Obama logra recuperarse, no será la primera ocasión que supera los pronósticos", precisó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
publicidad
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.