publicidad

Frustran atentados contra embajadas en Washington; Zetas estarían implicados

Frustran atentados contra embajadas en Washington; Zetas estarían implicados

En el plan para matar a funcionarios de las sedes diplomáticas estarían implicados los Zetas.

Culpan a Irán

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) descubrieron una trama vinculada a Irán que pretendía cometer "un importante acto terrorista en Estados Unidos", informaron este martes fuentes gubernamentales. Algunos medios, incluido CNN, señalan que los sospechosos habrían buscado el apoyo de los Zetas en la concreción de los ataques.

Obama fue informado en junio

Irán niega las acusaciones

El atentado incluía el asesinato del embajador de Arabia Saudí en EU, Adel Al-Jubeir, con una bomba, y otros ataques posteriores con bomba contra las embajadas de Arabia Saudí y de Israel en Washington.

Los presuntos conspiradores fueron identificados como Manssor Arbabsiar y Shakur Gholam - ambos originarios de Irán - según la denuncia penal presentada en una corte federal en Nueva York.

Arbabsiar, un ciudadano naturalizado de EEUU, fue detenido a finales de septiembre. Shakuri sigue en libertad.

La trama fue interrumpida por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la de Control de Drogas.

Shakuri es identificado como miembro de la Fuerza Quds, una rama del grupo islámico iraní llamado Guardia Revolucionaria. La demanda indica que hay pruebas de cuando este hombre planeaba matar al embajador saudí en varias conversaciones telefónicas con Arbabsiar.

En julio y agosto, Arbabsiar pagó 100,000 dólares a un informante de la DEA para que mantuviera en secreto el intento de asesinato al embajador saudí, Adel Al-Jubeir, dicen los documentos.

publicidad

"Hoy el Departamento de justicia ha anunciado cargos contra dos personas que presuntamente habrían intentado un complot dirigido por facciones del gobierno de Irán para asesinar a un embajador aquí en Estados Unidos", dijo el secretario de Justicia, Eric Holder.

Según las autoridades de Estados Unidos, los sospechosos habrían buscado la ayuda del cartel del narcotráfico de Los Zetas para perpetrar atentados.

"Felicitamos al gobierno de México por su colaboración en esta investigación. No quiero ahondar en detalles sobre la colaboración pero fue significativa", declaró.

Desde Irán, un portavoz del presidente Mahmoud Ahmadinejad, dijo que el supuesto plan es "un invento" de Estados Unidos.

Medidas contra Irán

Holder dijo que le gobierno estadounidense tomaría medidas contra Irán posiblemente el martes, aunque no dio más detalles. A una pregunta de si el complot estaba autorizado por los niveles más altos del gobierno iraní, Holder dijo que el Departamento de Justicia no estaba haciendo esa acusación, según informó la AFP.

Arbabsiar contrató sin saberlo a un informante de la agencia federal antidrogas de Estados Unidos para llevar a cabo el plan, dijeron fiscales. Haciéndose pasar por miembro de un cártel mexicano de narcotráfico, el informante se reunió varias veces con Arbabsiar en México, dijeron las autoridades. El precio por el atentado era $1.5 millones y Arabsiar pagó un depósito de $100,000, de acuerdo a la AFP.

publicidad

Bharara dijo que en ningún momento se colocaron explosivos reales y que nadie estuvo en peligro.

Shakuri sigue prófugo. Arbabsiar fue arrestado el 29 de septiembre en el aeropuerto internacional John F. Kennedy, en Nueva York. Iba a comparecer ante un tribunal federal el martes. Fiscales dijeron que si es convicto enfrentaría hasta cadena perpetua.

Los fiscales dijeron que Arbabsiar ha confesado su participación en el complot.

El presidente Barack Obama fue notificado inicialmente sobre el plan en junio, dijo el portavoz de la Casa Blanca Tommy Vietor.

"Este es un logro significativo para nuestras agencias de inteligencia y del orden, y el presidente está enormemente agradecido por su excepcional trabajo en esta y otras instancias", dijo Vietor.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad