publicidad
.

Fracasa en Florida ley que prohíbe contratos de firmas con Cuba logo-not...

Emelina recibió 5,000 dólares de la campaña del gobernador Rick Scott en las elecciones de agosto de 2010. Scott ganó a la demócrata Alex Sink.

Fracasa en Florida ley que prohíbe contratos de firmas con Cuba

Fracasa en Florida ley que prohíbe contratos de firmas con Cuba

Ley que prohíbe a los gobiernos de Florida hacer contratos con empresas que mantengan negocios con Cuba y Siria, firmada por Rick Scott, quedó en suspenso.

Emelina recibió 5,000 dólares de la campaña del gobernador Rick Scott en...
Emelina recibió 5,000 dólares de la campaña del gobernador Rick Scott en las elecciones de agosto de 2010. Scott ganó a la demócrata Alex Sink.

Congreso debe aprobarla

Florida - El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó el martes una ley que prohíbe a los gobiernos locales hacer contratos con empresas que mantengan negocios con Cuba y Siria, pero la medida quedó en suspenso porque requiere la aprobación del Congreso y del presidente Barack Obama.

"Debido a que este conflicto podría existir, las restricciones no entrarán en efecto a menos y hasta que el Congreso apruebe, y el presidente Obama firme, una ley que permita a los estados imponer independientemente ese tipo de sanciones contra Cuba y Siria", dijo Scott en un comunicado divulgado después de asistir a un acto donde líderes cubanos aplaudieron la ley.

¿Crees que debería aprobarse esta ley? Opina en nuestros Foros.

publicidad

La administración de Obama ha favorecido cierta apertura comercial hacia Cuba a través de intercambios culturales y elimando las restricciones de viajes y envíos de remesas a la isla que había impuesto su predecesor George W. Bush.

Por su parte, Cuba acusó al gobernador Scott de "reforzar" el embargo mediante esta nueva ley.

El diario oficial Granma indicó que la ley "ha recibido numerosas críticas de los dos principales socios comerciales del estado, Brasil y Canadá, que alertaron que la nueva ley puede ahuyentar la inversión extranjera en ese territorio estadounidense".

En Estados Unidos las medidas relacionadas con el comercio exterior se rigen por leyes federales y la misma ley firmada el martes por el gobernador republicano de Florida incluye una cláusula que sostiene que "se hace inactiva" si viola estas leyes.

La prensa de Florida calificó de "fiasco" y "fracaso" el anuncio de la firma de la ley mientras el diario en español de Florida lanzó una encuesta en su edición en línea preguntando: "¿Cree que el presidente Obama y el Congreso aprobarán la ley de Rick Scott sobre Cuba?". Casi un 80% de los participantes respondió "No" (698 personas), frente al 21% (148 votantes).

"La legislación que estoy firmando hoy está diseñada para proteger a los contribuyentes de Florida de apoyar sin querer las dictaduras que desprecian las libertades y los derechos individuales", dijo Scott el martes en un gesto que según analistas buscaba captar el decisivo voto cubano-estadounidense del sur del estado.

publicidad

La Cámara de Comercio estatal se había opuesto a esta ley por su posible efecto sobre firmas brasileñas y canadienses, los principales socios comerciales de Florida.

La ley podría afectar al gigante brasileño de la construcción Odebrecht, cuya subsidiaria en Estados Unidos ha participado en varios de los proyectos más importantes de Miami, mientras una de sus filiales está realizando en Cuba las obras de mejoramiento del puerto de Mariel, una millonaria inversión con financiamiento brasileño, que los cubanos consideran vital para su economía.

Estaba previsto que la ley entrara en vigor el 1º de julio y afectara los contratos futuros de los gobiernos locales y estatales que tengan un costo de al menos 1 millón de dólares.

Estados Unidos mantiene desde 1962 un embargo sobre la isla, condenado en retirada ocasiones por la inmensa mayoría de los miembros de las Naciones Unidas y que, según las autoridades cubanas, ha provocado pérdidas a la isla de $104 billones hasta diciembre de 2010.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad