publicidad

Fotógrafo premio Pulitzer documenta la vida de los hispanos en Carolina del Norte

Fotógrafo premio Pulitzer documenta la vida de los hispanos en Carolina del Norte

El fotógrafo chicano José Galvez inauguró una muestra fotográfica que muestra la vida de los hispanos en Carolina.

La exposición es resultado de 10 años de trabajo

CHARLOTTE.- El fotógrafo chicano y premio Pulitzer José Galvez inauguró el pasado sábado su renovada exhibición, "Al Norte al Norte: la vida de los latinos en Carolina del Norte", que documenta en blanco y negro la presencia de esta comunidad en el estado.

La serie de 51 fotografías, que se exhibe en el Museo de Albemarle, en Elizabeth City, al occidente del estado, muestra la vida cotidiana de los latinos y su adaptación al nuevo hogar tras su experiencia migratoria.

¿Visitarías la exposición que muestra el trabajo de Galvez?

La exposición es el resultado de diez años de viajes del fotógrafo, quien en 2004 se mudó de Arizona a Carolina del Norte, estado al que denomina "la nueva frontera del sur", y que desde entonces comenzó a capturar con su cámara la creciente presencia de los inmigrantes que llegaban al estado.

Las fotos recogen celebraciones familiares y religiosas, faenas laborales, ceremonias de naturalización y graduaciones, además de retratos de hombres de negocios y trabajadores del campo, lo que en conjunto ofrece la imagen de una comunidad activa en las áreas sociales, religiosas, laborales y cívicas.

"Me llamó la atención la determinación de las personas y su deseo de integrarse a la sociedad, trabajar y proveer por su familia. Lo que van a ver aquí es gente común, trabajadores, estudiantes, profesionales", explicó a Efe José Galvez.

publicidad

Se enamoró de la fotografía desde la niñez

Las paredes del museo albergarán desde el sábado imágenes diversas de la cotidianeidad de los hispanos: dos hermanos cortando árboles de Navidad en el condado Ashe, niños esperando recibir su primera comunión en Durham, dos mujeres de Elizabeth City en sus viviendas ambulantes o la ceremonia de naturalización de algunos latinos.

Las descripciones de las fotos se encuentran disponibles en inglés y español, y en una sección aparte se exhibirá artesanía de la ciudad de Oaxaca (México) al igual que trajes típicos de "China Poblana" y "Tehuantepec".

Galvez relató que se enamoró de la profesión a los 10 años, cuando entró a la sala de redacción del periódico local de su natal Tucson (Arizona).

Años después, formó parte del equipo de reporteros y fotógrafos del periódico Los Ángeles Time (California), que en 1984 ganó el premio Pulitzer por un extenso trabajo sobre la experiencia de los mexicanos en el sureste de California.

El fotógrafo espera presentar su trabajo en otras ciudades

Para Juvencio Rocha-Peralta, director ejecutivo de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN), lo resaltante del trabajo de Galvez es que muestra la "diversidad de la comunidad hispana en Carolina del Norte".

publicidad

"No solo estamos en los campos y las fábricas. También somos empresarios, educadores... y venimos de varios países. Espero que otros museos de la región tengan la misma iniciativa de presentar esta exhibición", resaltó a Efe.

Galvez espera que esta exhibición, que ya se ha presentado en el Museo de Historia de Carolina del Norte, pueda ser llevada a otras ciudades del estado, como Greensboro y Charlotte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad